Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 70507 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #615 en: 11 Noviembre, 2023, 09:51:30 am »
Seguimos con el Daredevil #6 para terminar la BM Daredevil nº1. Este cómic, aunque bellamente ilustrado por Wally Wood, me ha parecido un auténtico peñazo por los motivos que a continuación comentaré:

ATRAPADO POR... ¡LA HERMANDAD DEL MIEDO!

- Lo primero de todo, comentar que la traducción en el título de la palabra "Fellowship" es algo discutible, pues este término significa "Compañía" o "Asociación", mientras que "Hermandad" (Brootherhood) implica unos lazos mucho más fuertes de los que carecen esos villanos que se acaban de conocer. No sé si se mantiene esta traducción por seguir la que utilizase Vértice en su día, o porque les parezca que suena mejor, pero qué manía hay de no atenerse a la literalidad.

- En la primera escena vemos que Daredevil intenta impedir el robo de un banco al que se había querido dar la apariencia del falso rodaje de una película, una estratagema un tanto absurda que imaginamos pretendía evitar que los transeúntes dieran la alarma a la Policía. El atraco está siendo ejecutado por dos supervillanos conocidos, El Buey (Raymond Bloch, aquí actuando por primera vez sin sus compañeros Forzadores) y La Anguila (Leopold Stryke, procedente del serial de La Antorcha en Strange Tales, un cuidador del Acuario de Coney Island convertido en delincuente escurridizo). Daredevil consigue mantener a raya a los dos malhechores hasta que la aparición de un misterioso tercer supervillano le hace huir presa del "miedo".

- Primera aparición de Mister Miedo (Zoltan Drago), un nuevo añadido a la galería de supervillanos del personaje. Drago es un químico propietario de un museo de cera que, buscando una fórmula que consiga animar sus estatuas (?) descubre un gas que causa un pánico irracional en sus víctimas. Aunque este enemigo parece el ideal para ser la némesis de un "hombre sin miedo", se usará escasamente a lo largo de la serie, quizá porque las habilidades del personaje se parecen excesivamente a las del Espantapájaros de DC Cómics (1941). Otra peculiaridad es que serán varios individuos diferentes los que llevarán este traje con los años, pues tienden a morir con cierta facilidad.

- Decidido a emprender una carrera criminal, Mister Miedo decide reclutar ayudantes con los que fundar una banda, eligiendo a un par con escasos poderes/habilidades que no supongan tampoco una amenaza para él. Para ello localiza a La Anguila (presumiblemente fugado de la cárcel tras ser capturado en el Strange Tales #117) y paga la fianza del Buey (encarcelado tras su derrota en el Amazing #19).

- A nivel de desarrollo, el episodio me ha parecido un pequeño desastre, pues hasta CUATRO VECES se repite la pelea de los villanos con Daredevil de manera prácticamente idéntica: la primera en el atraco a un banco, la segunda en el museo de cera (donde Foggy resultará herido por un manotazo del Buey), la tercera en el hospital cuando los malhechores pretenden "silenciar" a Foggy por haber visto el rostro de Mister Miedo, y la cuarta de vuelta al museo de cera para recuperar su botín antes de huir.

- Tampoco ayuda el hecho que, al igual que pasaba en el episodio anterior, la sensación de amenaza contra Daredevil sea prácticamente nula: solamente El Buey, por su fuerza y resistencia que está al límite de lo sobrehumano, representa un peligro para el héroe; La Anguila aparece aquí inexplicablemente sin su pistola lanzadora de rayos eléctricos, por lo que su poder ofensivo es nulo y no hace más que ser un saco de boxeo; en el caso de Mister Miedo, una vez Daredevil aprende a esquivar su gas, queda reducido a un cobarde gimoteante. Así pues, la pomposa "Hermandad del Miedo", integrada por tres villanos de cuarta división, solo duraría este número pues nunca más volverán a juntarse tras ser capturados aquí por el héroe.

A pesar del preciosista arte de Wally Wood, el episodio resulta muy muy flojo. Aunque Wood me parece un dibujante excepcional, en mi opinión los tebeos de superhéroes no son lo suyo porque las escenas de acción requieren dotar a las figuras de un dinamismo excepcional, mientras que las suyas me parecen muy estáticas. Para empeorar la situación no se nos narra nada de interés y se nos repite prácticamente la misma escena de pelea hasta cuatro veces, lo que nos lleva al aburrimiento extremo. Esperemos que la cosa vaya mejorando.
« última modificación: 11 Noviembre, 2023, 09:53:48 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #616 en: 14 Noviembre, 2023, 10:15:57 am »
Finalizamos la BM Cuatro Fantásticos nº 7 con el Fantastic Four #36, un episodio que aunque es casi todo de acción trae bastantes curiosidades:

¡LOS CUATRO TERRIBLES!

- Reed y Sue han hecho público su compromiso acordado al final del episodio anterior, lo cuál ha sido un bombazo para la prensa, que inunda el Edificio Baxter para hacer fotos y preguntas a los futuros cónyuges. Nuevamente se toma una decisión incomprensible al traducir de forma diferente al original los chistes que un par de periodistas hacen sobre La Cosa: uno de ellos dice que "No somos de Monstermanía", cuando esa mítica revista todavía no existía en esa época (en realidad en el original se menciona el "Schock Theatre", un programa de televisión donde se presentaban películas clásicas de terror); el otro dice que Ben debería llamar a "Los monstruos somos nosotros", cuando en el original se refiere a "Monsters to Laugh With", un magazine que publicaba la propia Marvel donde hacía chistes y fotomontajes con los clásicos monstruos de la Universal.

- A continuación se trasladan tres villanos desde el spin-off de La Antorcha, Strange Tales, a esta serie madre: El Mago (Bentley Wittman), Pete Pote de Pasta (Peter Petruski) y El Hombre de Arena (William Baker a.k.a. Flint Marko), aunque este último fue creado en las páginas de Amazing Spider-Man. Es probable que en estos momentos Stan Lee ya tuviera decidido el cierre del serial de La Antorcha, porque en apenas dos meses hemos visto un traslado de los villanos de esta serie a otras colecciones de la casa: El Escarabajo pasa a Amazing, La Anguila pasa a Daredevil (aunque no duraría allí) y estos tres se recuperan para la serie principal de Los 4 Fantásticos, algo que tiene su lógica porque todos ellos se habían enfrentado anteriormente a varios miembros del grupo y no solo a La Antorcha (por ejemplo, en el Strange Tales #118 El Mago se enfrenta al cuarteto al completo, para terminar saliendo despedido a la estratosfera por un fallo de funcionamiento de sus discos antigravedad). Es por eso que Mr. Fantástico, La Chica Invisible y La Cosa tratan con total familiaridad a estos enemigos y conocen bien sus poderes, ya que se habían enfrentado antes a ellos en solitario en Strange Tales (lo cuál quizá puede sorprender al lector que siga desde el principio la serie madre de Los 4F pero no el spin-off, ya que seguramente se quedará con la sensación de haberse perdido algo).

- Primera aparición de Madame Medusa (Medusalith Amaquelin), de la que todavía no sabemos prácticamente nada salvo que es una misteriosa mujer refugiada en una isla del Mediterráneo y que un grupo de gendarmes franceses intentan capturarla. Posee un largo cabello superfuerte, duro como el acero, y que tiene la capacidad de estirarse con un alcance estimable y actuar de forma autónoma con una precisión asombrosa. Kirby la representa como una mujer muy alta y musculosa, prácticamente como una atleta, aunque el diseño del disfraz que le proporciona el Mago no resulta nada afortunado. Nada se nos dice sobre sus motivaciones, aunque parece que no tiene en estima a esos humanos que intentaban capturarla.

- Primera aparición como grupo de Los Cuatro Terribles formados por la asociación de estos personajes. Téngase en cuenta que en su nombre en inglés hay una aliteración (Frightful Four, ambas palabras empezando con "F" a imitación de "Fantastic Four") que se pierde en la traducción española. Otra aliteración, que al parecer le encantaban a Stan, es la del sobrenombre que se pone El Mago ("Wingless Wizard", Mago Sin Alas) para hacer referencia a su principal arma, los discos antigravedad. Generalmente este grupo estará formado por los tres presos fugados originales (El Mago, el Trampero y El Hombre de Arena), y como un chiste recurrente siempre estarán a la busca de un cuarto miembro que complemente sus poderes, prefiriendo en general una mujer a imitación de Los Cuatro Fantásticos.

- Dos miembros de Los Cuatro Terribles cambian su apariencia respecto a apariciones anteriores: El Mago (que normalmente actuaba vestido de civil) estrena su nueva armadura de batalla, con su característico casco por el que será siempre reconocido, mientras que Pete Pote de Pasta sigue teniendo una apariencia ridícula con esos largos guantes y esas botas altas, pero ya no tanto como antes. Una curiosidad es que todos los miembros adoptan unos patrones de color comunes a modo de uniforme, con ese magenta que suele identificar en los cómics Marvel a los villanos (al igual que el verde).

- Vemos que Los 4 Fantásticos han organizado una fiesta a la que han invitado a los grupos de superhéroes con los que mantienen alianzas, Los Vengadores y La Patrulla-X. Curiosamente el Profesor-X también está invitado, a pesar de que les fue presentado de forma fugaz en el episodio anterior y no saben que tenga relación con el equipo de mutantes. Extrañamente La Cosa no reconoce al Profesor Xavier, a pesar de que estaba presente cuando se lo presentaron en la Universidad State, y parece una persona difícil de olvidar por su curiosa apariencia.

- Una vez finalizada la fiesta, Los Cuatro Terribles atacan el Edificio Baxter y toman por sorpresa a Reed, Sue y Ben, a los que toman prisioneros e intentan asesinar lanzándolos a la estratosfera con los discos antigravedad del Mago. Afortunadamente Johnny no estaba presente en el Edificio y, gracias a un aviso de Alicia, consigue capturar al Mago y forzarle a rescatar a sus compañeros. Buenas escenas de acción dibujadas por Kirby, sin duda el punto fuerte de este cómic.

- En la batalla final Los Cuatro Terribles cometen el error de intentar atacar a los héroes en una batalla aérea usando el Pogoplano, siendo allí presas fáciles para los poderes de La Chica Invisible, que cada vez comienza a ganar más capacidad ofensiva y prácticamente consigue derrotar ella sola a los villanos. Sin embargo, El Mago hace explotar su propia nave para crear una confusión en la que los criminales logran escapar, en un final que parece algo apresurado por haberse acabado la paginación del episodio.

Episodio bastante bueno, que prácticamente sirve de preámbulo a la que en breve será la mejor etapa de la serie, pero que se ve algo empañado por un flojo entintado de Chic Stone, dando como resultado algunas caras de personajes claramente mejorables. No obstante, las escenas de acción que plantea Kirby resultan muy dinámicas y disfrutables.
« última modificación: 14 Noviembre, 2023, 10:44:49 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #617 en: 15 Noviembre, 2023, 23:14:35 pm »
Toca ahora el X-Men #10, que este sí es un episodio importante de veras porque supone la incorporación al Universo Marvel de uno de sus escenarios más relevantes, La Tierra Salvaje:

¡LA LLEGADA DE... KA-ZAR!

- La primera escena es una sesión de entrenamiento donde podemos ver cómo ha mejorado la Chica Maravillosa en el uso de sus poderes; el hecho de que los miembros de La Patrulla-X sigan unidos como equipo y entrenando en la escuela se justifica, en boca de Cíclope, diciendo que están haciendo "trabajo de postgrado" (recordemos que los jóvenes mutantes se graduaron ya en el número 7 de la  serie).

- Una vez finalizado el entrenamiento el equipo asiste a la emisión de un noticiario donde se informa que un misterioso "hombre salvaje" vestido sin apenas ropas y acompañado de un tigre dientes de sable, había salvado a un miembro perdido de una expedición en la Antártida, pero seguidamente cundió el pánico por la presencia del enorme animal prehistórico y, en la confusión, el extraño dúo se escabulló. En un primer momento los chicos sospechan que ese hombre puede ser un mutante por su capacidad de resistir el frío extremo casi desnudo, pero el Profesor Xavier les informa que Cerebro no detecta actividad mutante en la zona. No obstante, les autoriza a ir allí para investigar.

- Primera aparición de la Tierra Salvaje, que supone la translación al Universo Marvel del arquetipo literario del "continente perdido con fauna prehistórica" que inauguró Julio Verne en "Viaje al Centro de la Tierra" (1864) y perfeccionó Arthur Conan Doyle en "El mundo perdido" (1912). Sin embargo, la versión que prácticamente plagian Lee/Kirby es la de "La tierra que el tiempo olvidó" (1918) de Edgar Rice Burroughs, creador de Tarzán. La similitud entre la Tierra Salvaje y la isla-continente de Caprona ideada por Burroughs es total: ambas están en la Antártida; a ambas se accede por una sima en el subsuelo; en ambas conviven dinosaurios y megafauna mamífera del Pleistoceno; en ambas hay tribus de hombres primitivos y otras especies homínidas; etc.

- Primera aparición de los Hombres del Pantano, una belicosa tribu que sin motivo aparente ataca a La Patrulla-X y consiguen capturar a la Chica Maravillosa y al Ángel para intentar sacrificarlos a un Tyranosaurio Rex. Los Hombres del Pantano habitan en una modesta ciudadela empalizada, dominan una tecnología rudimentaria, y utilizan diferentes animales prehistóricos como monturas y bestias de carga.

- Primera aparición de Ka-Zar, un personaje que responde también a un arquetipo literario bastante racista: el del "salvaje blanco" apartado de la civilización pero que consigue perseverar en un entorno hostil y se hace el amo del lugar por encima de las tribus nativas que lo habitan. Nuevamente este mito fue perfeccionado por Rice Burroughs creando el personaje de Tarzán (1912), del que surgieron docenas de imitaciones como fue otro Ka-Zar que creó en 1936 el escritor Bob Byrd y cuyos relatos fueron publicados en revistas pulp baratas editadas por Timely (es decir, que Marvel era el propietario del nombre y los derechos de este personaje). Al igual que pasó con Daredevil, Stan Lee se decidió a rescatar el nombre de Ka-Zar para la Edad de Plata, aunque cambiando algunos elementos del personaje para adaptarlo a la Tierra Salvaje: en lugar de acompañarlo de un león, el héroe irá escoltado por un espectacular dientes de sable. Poco más se nos dice en este episodio sobre Ka-Zar, más allá de que habla en un lenguaje quebrado, con infinitivos, y que tiene una fuerza y resistencia descomunales (al borde de lo sobrehumano) que sorprenden incluso a La Bestia.

- Primera aparición de Zabú, el tigre dientes de sable de Ka-Zar. Se trata de un animal enorme, superior a un león o un tigre actuales, que acompaña a Ka-Zar en todo momento y parece entender sus órdenes casi como si ambos tuvieran una conexión mental.

- Primera aparición de Maa-Gor el Hombre Simio, un enorme neanderthal que parece ser un enemigo mortal de Ka-Zar, al que reta por el dominio de la Tierra Salvaje. Para pasmo de La Patrulla-X, Ka-Zar consigue derrotar con facilidad a tan colosal adversario.

- Aunque ya se nos había mostrado que Warren Worthington III era adinerado por los espectaculares deportivos que conduce, en este episodio se dice explícitamente que Warren "pertenece a una de las familias más ricas de América".

- Aunque con recelos y desconfianza iniciales, La Patrulla-X se alía con Ka-Zar para atacar la ciudadela de los Hombres del Pantano y coneguir rescatar al Ángel y a La Chica Maravillosa, poniendo en fuga a los nativos. Tras despedirse de forma amistosa de Ka-Zar, éste ordena a unos mastodontes que cierren el túnel que conecta la Tierra Salvaje del resto del continente, quedando aparentemente aislados para siempre.

Pues qué decir, episodio estupendo que en su día debió entusiasmar a los lectores. A destacar el gran trabajo que hace Kirby dibujando todo tipo de criaturas prehistóricas, y también el entintado de Chic Stone raya a gran nivel. Sobresaliente.
« última modificación: 16 Noviembre, 2023, 08:41:23 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.838
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #618 en: 15 Noviembre, 2023, 23:20:50 pm »
Primera aparición de los Hombres del Pantano, una belicosa tribu que sin motivo aparente ataca a La Patrulla-X y consiguen capturar a la Chica Maravillosa y al Ángel para intentar sacrificarlos a un Tyranosaurio Rex.

Por estas cosas me aficioné a Marvel.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #619 en: 16 Noviembre, 2023, 08:36:12 am »
Primera aparición de los Hombres del Pantano, una belicosa tribu que sin motivo aparente ataca a La Patrulla-X y consiguen capturar a la Chica Maravillosa y al Ángel para intentar sacrificarlos a un Tyranosaurio Rex.

Por estas cosas me aficioné a Marvel.

Bueno, aunque hay que tener en cuenta que esa escena está "fuertemente inspirada" en una de King Kong (1933), donde los nativos de Isla Calavera secuestran a Ann Darrow y pretenden sacrificarla a Kong. Es decir, que muy original no era.

Por lo que se ve claramente, los referentes de Stan Lee eran casi siempre relatos pulp y películas/teleseries de entretenimiento, la mayoría con 20 o incluso 30 años de antigüedad (recordemos que en estos momentos Stan Lee ya era cuarentón, por lo que se basa principalmente en relatos que leyó/vió en su adolescencia/juventud). Para nada incorpora conceptos de la "nueva" ciencia ficción que surgía en los 60 (Ray Bradbury, Isaac Asimov, Larry Niven...) por lo que me da la impresión que Stan no era en esos momentos un gran lector, como sí lo era el que fue su sucesor, el mucho más culto Roy Thomas.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #620 en: 16 Noviembre, 2023, 23:32:10 pm »
El episodio de hoy es el Amazing Spider-Man #22 de la BM Spiderman nº 5, con el regreso de unos villanos que comienzan a ser entrañables al profundizar en ellos:

¡EL PAYASO Y LOS ARTISTAS DEL CRIMEN!

- Tercera aparición del Circo del Crimen tras su derrota en el Amazing #16. Hasta el momento conocíamos como miembros de forma individualizada al Jefe de Pista (Maynard Tiboldt), Bruto el Forzudo (Bruce Olafsen), Teena la Mujer Obesa (Mary Stenson), los Grandes Gambonnos (Ernesto y Luigi Gambonno), la Bala de Cañón Humana (Jack Pulver) y El Payaso (Eliot Franklin), pero en este episodio se nos presenta otra importante integrante: la Princesa Pitón (Zelda Dubois), una encantadora de serpientes que posee una enorme y peligrosa pitón amaestrada. Aunque el circo posee más malhechores anónimos formando parte de su troupe, debe entenderse que estos individuos mencionados son los cabecillas.

- En la primera escena, con una apertura poco usual, vemos que Spider-Man irrumpe en el refugio de los artistas del Circo, que acaban de salir de la cárcel, para amenazarles con detenerlos si vuelven a las andadas. En realidad se trataba de una estratagema para colocar una rastreadora arácnida en el sombrero del Jefe de Pista y tenerlo localizado. La impotencia del Jefe de Pista ante Spidey provoca que pierda su autoridad ante los demás miembros de su banda, los cuales terminan echándolo del grupo literalmente a patadas. Este argumento, el de la disputa del liderazgo en el Circo (habitualmente por parte del Payaso o de la Princesa Pitón, individuos más traicioneros y malignos que el propio Jefe de Pista) terminará retomándose en el futuro de tanto en tanto.

- Ya sin el Jefe de Pista, los bandidos retoman su actividad criminal robando una galería de arte donde se expone una colección propiedad de J. Jonah Jameson, que termina herido por Bala de Cañón durante el atraco. Para capturar a los malhechores Spidey decide interrogar a Tiboldt usando para ello la hipnosis de su propio sombrero (recordemos que el héroe averiguó como funcionaba este artilugio en el Amazing #15), el cuál confiesa que el resto del Circo se oculta seguramente en el mismo almacén donde guardan sus pertrechos circenses.

- Spider-Man menciona a Tuesday Weld, actriz de cine norteamericana nacida en 1943 y no demasiado conocida.

- En la batalla siguiente podemos ver cómo ni siquiera las habilidades combinadas de todos los integrantes del Circo son rivales para Spider-Man, el cuál termina venciéndolos con facilidad. No obstante la Princesa Pitón intenta escapar, tras una ñoña escena donde vemos que nuestro héroe no desea "pegar a una mujer" ni siquiera en autodefensa, para acabar lanzando una gigantesca pitón sobre el protagonista. Sin embargo, la enorme serpiente nada puede hacer contra los poderes de Spidey. La propia Princesa, en su huida, termina cayendo en manos de la Policía, ahorrando a un caballeroso Spider-Man el tener que usar la violencia contra ella. El Jefe de Pista, que había acudido a robar el botín a sus ex-compinches, también cae en la redada de la Policía.

Episodio de transición que sin embargo supone una lectura muy agradable, con un Ditko que sigue a grandísimo nivel y unos diálogos frescos y chispeantes por parte de Lee.
« última modificación: 17 Noviembre, 2023, 09:32:37 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #621 en: 20 Noviembre, 2023, 09:01:18 am »
Empiezo la BM 4 Fantásticos nº 8 con el Fantastic Four #37, donde se profundiza un poco en los skrulls:

¡MIRAD! ¡UNA ESTRELLA LEJANA!

- En la primera escena, mientras Johnny y Ben se prueban sus trajes para el ensayo de boda, Reed aparece con su último invento, un amplificador energético (lo que ya te indica que será clave en la resolución del episodio, no es muy sutil); al mismo tiempo, Sue está turbada porque el asesinato de su padre en el FF#32 quedó impune y sin castigo.

- Primera aparición de la Princesa Anelle, la hija del Emperador skrull Dorrek VII presentado en el FF#18. Podemos ver que Anelle tiene bellas facciones casi humanas, a diferencia de otros muchos de su raza (en realidad el aspecto de todos los skrulls se ha "humanizado" más por Kirby desde su primera aparición en el FF#2).  Anelle parece más compasiva que la mayoría de skrulls, aunque está enamorada del sanguinario General Morrat, también presentado en este episodio.

- Mr. Fantástico decide que Los 4F viajarán al Mundo Trono skrull para vengar el asesinato de Franklin Storm y llevar a su verdugo a la justicia, en lo que parece un plan descabellado por la enormidad del objetivo. Aquí tenemos que hacer un ejercicio muy duro de suspensión de la incredulidad: Si a Los 4F ya les supuso un esfuerzo enorme llegar a La Luna, ¿cómo piensan llegar al "quinto cuadrante de la Galaxia Andrómeda"? La posición del Mundo Trono skrull la conocen, pues Reed rastreó el rayo de energía que daba poderes al Super Skrull, pero la única posibilidad que tienen de llegar hasta ahí sería con la tecnología de la nave espacial de Kurrgo, capturada en el FF #7. En cuando a los equipos de soporte vital (llegan ahí sin traje espacial, ni escafandra, ni nada...) me imagino que se presume que si los skrulls pueden respirar en nuestra atmósfera, es de suponer que los humanos también podemos hacerlo en su mundo. Todo ésto son especulaciones que hago, pues ni uno solo de estos detalles se comenta en el episodio.

- Al llegar al Mundo Trono skrull (con una nueva espectacular splash page con collage fotográfico de Kirby), Los 4F descubren que sus poderes se debilitan al extremo en el ambiente de ese planeta, por lo que son capturados con facilidad por los soldados de Morrat. La obligación de este general sería informar inmediatamente al Emperador Dorrek que ha capturado a estos enemigos, y así se lo promete a Anelle, pero una vez marcha ésta Morrat decide conservar los prisioneros para investigar sus armas y poderes. Sin embargo, Anelle informa más tarde a su padre de la captura, lo que deja claro al Emperador que su general ha incurrido en un acto de traición y está buscando un arma con la que tomar el poder.

- Mr. Fantástico engaña a Morrat (nuevamente sin informar de su plan a sus compañeros, lo que les deja perplejos al inicio) para que, haciéndole creer que es un arma mortal, use su amplificador energético sobre Los 4 Fantásticos y restaure sus poderes sin pretenderlo. En medio de la refriega posterior, aparece Dorrek con su guardia personal y ordena que se ejecute inmediatamente al traidor Morrat. La Princesa Anelle, con la intención de salvar a su amado, se interpone entre los disparos, aunque es salvada por el campo de fuerza de la Chica Invisible (que, sin embargo, no hace lo mismo con Morrat. ¿No pudo salvar a los dos a la vez, o dejó voluntariamente que Morrat muriese? La cosa queda a la interpretación del lector). Seguidamente Dorrek les informa que fue el general traidor el que ordenó la muerte de Franklin Storm en el FF#32 (aunque en ese número parecía verse en las viñetas que era el propio Emperador Dorrek el que estaba al mando de la operación, por lo que quizá está mintiendo a Los 4F) y, tras agradecer que hayan salvado a su hija, les deja marchar.

- Una consideración sobre los skrulls: en todo el episodio no usan su habilidad multiforme ni una sola vez, ni siquiera en batalla contra Los 4F, casi como si los autores hubieran olvidado que disponen de esa capacidad. Poniendo esto en contexto con el FF#2, parece entenderse que el poder de transformarse de los skrulls depende mucho de su entrenamiento, yendo desde un nivel muy básico donde solo se tiene la capacidad muy limitada de alterar sus rasgos (capacidad que tendrían la mayor parte de skrulls) a la habilidad incluso de cambiar drásticamente de forma, tamaño o incluso obtener las capacidades de la criatura imitada como puede ser volar (este nivel de poder multiforme solo lo tendrían muy pocos skrulls altamente entrenados o potenciados, como fueron los del FF#2).

- El episodio termina finalmente con el ensayo de boda de Reed y Sue ante un "reverendo", por lo que parece indicarse que seguramente ambos son de alguna confesión protestante (presumiblemente evangélicos, la mayoritaria en EEUU).

Nuevamente un episodio interesante que, sin ser de lo mejor de la serie, se lee de forma bastante agradable. Me da la impresión que todas las colecciones de Marvel están subiendo su nivel de calidad medio en estos inicios de 1965, excepto los seriales de La Antorcha y El Hombre Gigante (que pronto serían cancelados para ser sustituidas por otras), así como la serie de Los Vengadores (que en breve tendrá una renovación radical).

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #622 en: 21 Noviembre, 2023, 15:13:44 pm »
Vuelta a Amazing con el #23 de la BM Spiderman nº 5, donde hay un detalle importante para el devenir de la colección:

¡EL DUENDE Y LOS GÁNSTERS!

- En la primera escena vemos como el Duende Verde sigue con sus intenciones de hacerse con el control del crimen organizado en New York mediante la forma, bastante pueril, de presentarse ante un jefe mafioso llamado Lucky Lobo y pedir que le ceda el dominio de su banda. Lógicamente deciden echarlo a patadas, pero los gánsteres resultan incapaces de controlar a un adversario con superpoderes y que maneja un arsenal. El alboroto causa la intervención de la Policía, que llega tarde para impedir la huida del Duende, pero los periodistas que acuden piensan erróneamente que el supervillano ha comenzado ahora a combatir el crimen y así lo publican.

- Peter acude al Daily Bugle y descubre que Jameson ha vuelto a contratar como reportero a Frederick Foswell, el Gran Hombre, que fue detenido en el Amazing #10 y que acaba de salir de la cárcel. Jameson parece realizar el gesto por puro interés personal, pero aún así el darle una oportunidad a un ex-presidiario es una acción positiva para apuntar en un personaje que poco a poco va dejando de ser una simple caricatura y ganando en complejidad. Por otro lado, Betty recibe una carta de Ned Leeds desde Europa (adonde partió en el Amazing #20) y, al no decirle nada a Peter por descuido, provoca los celos en éste.

- Primera aparición de Norman Osborn en su identidad civil y con su característico peinado rizado, al aparecer junto a Jameson como miembro del "Club de Ejecutivos de Midtown", aunque por la suntuosidad del lugar parece claro que se trata de un club de millonarios. Osborn no dice ni una palabra en esta escena, aunque ha organizado que un mensajero haga llegar a Jameson un soplo sobre los delitos fiscales que está cometiendo Lucky Lobo a través de sus negocios en la ciudad.

- Como esperaba el Duende Verde, Jameson inmediatamente lleva la información sobre Lucky Lobo a la Policía, que seguidamente ordena una redada sobre los negocios del mafioso. El Duende aparece por el lugar y advierte que Spider-Man le está siguiendo, por lo que simula atacar las oficinas de Lobo para, inmediatamente después, retirarse con la esperanza de que superhéroe y gánsteres se acaben matando mutuamente. Sin embargo, Spider-Man resulta ser muy superior al grupo de delincuentes, a los que derrota con cierta facilidad.

- Especialmente graciosa resulta la escena cuando, en mitad de la pelea contra los gánsteres, Peter se encierra en una habitación para llamar por teléfono a su Tía May usando la línea del mismísimo despacho de Lucky Lobo, con el fin de decirle que no se preocupe si llega tarde a cenar.

- Una vez capturado, Lucky Lobo informa a Spidey que los objetivos del Duende eran controlar su banda, por lo que Peter se da cuenta que ha sido engañado y sale en persecución del supervillano. Seguidamente empieza una espectacular pelea que finaliza cuando ambos contendientes agotan sus armas (el fluido arácnido en el caso de Spider-Man y el arsenal de bombas-calabaza en el caso del Duende).

- Aunque no se dice explícitamente durante el episodio (ni durante toda la etapa clásica del personaje), todo parece indicar que el Duende Verde posee habilidades físicas sobrehumanas, pues realiza varias proezas que difícilmente podría acometer una persona normal (y menos un hombre de mediana edad como Norman Osborn): posee increíbles reflejos que le permiten esquivar golpes de una decena de hombres; es capaz de aguantar impactos como el de Spider-Man saltándole encima; puede agarrar con las manos la telaraña de Spidey para seguidamente lanzarle por los aires, etc.

- El episodio termina de forma extraña, casi como si a Ditko le hubiera sobrado una página completa donde solamente vemos cómo Peter va regresando a casa mientras va haciendo recapitulación de todos los temas que le preocupan. Un final tan "tranquilo" no era habitual en lo que llevamos de colección.

Este episodio me ha parecido de los menos brillantes en lo que llevamos de colección, aunque sigue estando a nivel altísimo comparado con las otras publicaciones de la casa (a excepción de Los 4 Fantásticos). También la complejidad de las subtramas, haciendo referencia a hechos y personajes aparecidos en números anteriores, es muy superior a la del resto de colecciones.
« última modificación: 21 Noviembre, 2023, 22:46:42 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #623 en: 23 Noviembre, 2023, 10:41:23 am »
Pues hoy comento el Tales of Suspense #65 de la BM Iron Man nº 3, otra vez un pequeño desastre. Si hay una serie que está falta de lógica y coherencia interna es ésta, y episodios como este no hacen más que empeorarla.

¡CUANDO CHOCAN LOS TITANES!

- Tony Stark sigue sufriendo de amores por su secretaria Pepper Potts, a la que no quiere declararse porque se considera un hombre moribundo por su dolencia cardíaca, pero al mismo tiempo siente que con su presencia está perjudicando las opciones de su amigo Happy Hogan de conquistar a la chica (llevamos con este status quo un par de años ya...). Es por eso que decide tomarse una ausencia prolongada para inspeccionar personalmente sus fábricas en otras partes del país, empezando con una del Medio Oeste.

- Durante su ausencia de New York se nos dice que Stark ha olvidado su maletín con su armadura de Iron Man en el despacho de Pepper. Pero, ¿cómo se puede olvidar de algo así, si necesita tenerla siempre a mano por si ocurre una emergencia en su actividad de Vengador? Además, ¿no necesitaba llevar siempre puesta la placa pectoral para mantener en funcionamiento su corazón? Esto es un verdadero desastre a nivel argumental.

- Un ratero llamado Weasel Wills se cuela en la fábrica de Long Island y consigue robar el maletín (resulta que Stark ha olvidado también accionar su mecanismo de seguridad, qué casualidad). Al percatarse de que el maletín contiene la armadura de Iron Man, Wills sabe de forma automática que ha descubierto que Tony Stark es el vengador dorado (¿por qué llega a esa conclusión? Es públicamente conocido que Stark inventó la armadura, pero puede ser usada por cualquier otro hombre). Inmediatamente Wills comienza a practicar en el uso de la armadura durante días, hasta que consigue cierta experiencia en su manejo y empieza a emplearla en una campaña de robos. De este modo, un personaje insignificante que no volverá a aparecer en la serie tiene el honor de convertirse en la segunda persona en llevar la armadura de Iron Man.

- Al tener noticias de que alguien está usando su armadura para una campaña criminal, Stark regresa apresuradamente a New York y decide utilizar su viejo modelo Mark I para detener al portador de la Mark II. Pero, ¿no habíamos visto en un par de episodios precedentes que Stark puede construir una nueva armadura en tiempo récord? ¿Para qué usar la antigua entonces?. Por supuesto, desaparecen en este episodio los innumerables gadgets "deus ex machina" de la armadura original, que aparecían frecuentemente sobre todo en los episodios dibujados por Kirby, por lo que ésta ha quedado reducida a ser una versión más lenta y pesada, aunque casi igual de fuerte y resistente, que la actual armadura.

- Finalmente Stark derrota a Weasel Wills haciéndole agotar la carga energética de su armadura. Cuando el criminal pretende recargarse simplemente conectándose a la red eléctrica de la fábrica descubre que Iron Man había cortado la corriente, por lo que queda inmovilizado y listo para ser servido a la Policía. De forma muy conveniente, cuando los agentes de la Ley le interrogan resulta que Wills ha perdido la razón y se cree el auténtico Iron Man, por lo que no puede revelar a nadie la identidad secreta de Tony Stark.

En fin, otro episodio más que ahonda en el desastre de esta serie, con contradicciones palmarias con historias anteriores y ese triángulo amoroso que nunca avanza. Sin embargo, el dibujo de Don Heck no está del todo mal.
« última modificación: 23 Noviembre, 2023, 10:44:40 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #624 en: 24 Noviembre, 2023, 12:36:42 pm »
Toca ahora el X-Men #11 de la BM La Patrulla-X nº 2, episodio relevante porque supone el fin de la primera alineación de la Hermandad de Mutantes Diabólicos:

¡EL TRIUNFO DE MAGNETO!

- En la primera escena vemos como el Profesor-X está poniendo en marcha su nuevo "rayo de imagen de radar", en lo que parece un añadido al dispositivo Cerebro: una vez detectado el mutante, el rayo permite obtener una imagen de su aspecto, lo que facilita su posterior localización. Sin embargo, en esta ocasión el "mutante" detectado tiene un poder tan inmenso que colapsa el aparato y lo destruye.

- Primera aparición del Extraño, posiblemente el más poderoso personaje Marvel presentado hasta la fecha. Se trata de un pintoresco individuo, que se autodefine a sí mismo como "un extraño", que acaba de llegar a la ciudad y decide dar un paseo para observarla... ¡caminando por el aire! Al final del episodio sabremos que es un alienígena dotado de poder cósmico casi incalculable, aunque claramente no es omnisciente porque no lee la mente de otros seres ni puede adivinar sus intenciones.

 - Por algún medio desconocido, Magneto consigue atraer al Extraño a su guarida, que en este caso se trata de un simple apartamento en Manhattan (se ve que se estaba agotando el presupuesto para bases secretas molonas). Tanto Magneto como Mente Maestra, que pretenden fichar al recién llegado para La Hermandad confundiéndolo como un mutante, le hacen una demostración de sus poderes, pero éste reacciona disgustado a la intromisión: devasta el apartamento donde se encuentran, convierte en piedra el cuerpo de Mente Maestra y secuestra a Magneto y al Sapo.

- Tras buscar por todo el centro de Manhattan, La Patrulla-X llega tarde a la escena para contactar con El Extraño, y se inicia una pelea contra los dos últimos integrantes de La Hermandad, Mercurio y La Bruja Escarlata. Tras una breve escaramuza, los dos hermanos consideran que tras la desaparición de Magneto ya están libres de continuar sirviéndolo y firman una tregua con los X-Men, aunque sin pretender unirse a ellos. Se trata del segundo intento serio de abandonar a Magneto, ocurriendo el primero cuatro meses antes en el Strange Tales #128, donde los hermanos acudieron a pedir ayuda a Los 4 Fantásticos pero un malentendido con los cabezachorlitos de Johnny y Ben impidieron que la cosa llegase a buen puerto. Aunque Wanda y Pietro dicen que "marchan a Europa", ese mismo mes los veremos unirse a Los Vengadores en el Avengers #16.

- La Patrulla-X lleva el cuerpo petrificado de Mente Maestra a la Mansión, donde el Profesor-X se da cuenta que su oponente no es un mutante, sino un ser muchísimo más poderoso contra el que Magneto no tiene nada que hacer. Usando a Cerebro localizan la posición de Magneto y El Sapo a las afueras de la ciudad, se trasladan allí en un nuevo helicóptero (este hombre no gana para tantos vehículos...), y llegan justo para ver cómo El Extraño se los lleva a su Mundo Laboratorio para estudiarlos como especímenes dignos de analizar. En siguientes apariciones se insistirá en esta motivación del Extraño de "coleccionar especímenes" (como La Abominación, la Bi-Bestia, Cabeza de Diamante y otros), lo que en mi opinión  convierte sus fines en excesivamente parecidos a los de otro personaje aún no presentado como es El Coleccionista.

- El episodio termina en un cliff-hanger cuando, al regresar los X-Men a casa, Cerebro detecta otro poderosísimo "mutante" que se va acercando a la Mansión.

Episodio bastante correcto que se lee en un pispás. Nuevamente la combinación de los estilos de Kirby/Stone da un resultado casi óptimo, y el guion es bastante ágil y entretenido.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #625 en: 24 Noviembre, 2023, 12:52:37 pm »
Una cosa curiosa es que, seguro que casi sin pretenderlo Stan Lee, las motivaciones de Wanda y Pietro para unirse próximamente a Los Vengadores cuadran perfectamente con lo narrado hasta ahora:

- En el Strange Tales #128 la primera intención de los hermanos es contactar con Los Vengadores para pedirles ayuda, temiendo las represalias de Magneto si lo abandonan. ¿Por qué a Los Vengadores y no directamente a los X-Men, a los que sí conocen? Pues quizá porque en el Journey into Mystery #109 Thor demostró ser más poderoso que Magneto, por lo que sería un excelente "protector" para ellos. Es solo cuando se ven incapaces de localizar a Los Vengadores cuando deciden pedir ayuda a Los 4 Fantásticos, con desastroso resultado por la desconfianza mutua existente.

- En este X-Men #11 Wanda y Pietro dicen que "regresarán a su hogar en el centro de Europa", cosa que obviamente no cumplen, pero también dicen que "ya están cansados de la interminable batalla de mutante contra mutante" (motivo para no unirse a los X-Men) y que "algún día el destino de la Humanidad podría depender de que volviéramos a entrar en combate" (motivo para convertirse en bienhechores en las filas de Los Vengadores).

Yo no sé si es que Stan Lee estaba sembrado por entonces, o que uno psicológicamente va rellenando los huecos de forma inconsciente, pero es que parece que el Universo Marvel se vaya construyendo solo en estos años de forma totalmente natural.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #626 en: 26 Noviembre, 2023, 12:42:58 pm »
Volvamos ahora con los Relatos de Asgard, que los tengo bastante abandonados, comentando los Journey into Mystery #112-113 que salen al final de la BM Thor nº 4:

¡LA ADOPCIÓN DE LOKI!

- Asgard se encuentra en guerra contra los Gigantes de la Escarcha (Frost Giants en el original, que como se comentó anteriormente son otra raza diferente, aunque relacionada, con los Gigantes de Hielo). Odín se enfrentará en duelo singular contra el líder de los Gigantes, Laufey, que parece tener un control sobrenatural sobre el terreno del campo de batalla, provocando géiseres de fuego y terremotos. Laufey no parece un gigante excesivamente alto, menos de 4m, pero sí tan poderoso como para retar a Odín.

- Vemos como Odín blande como arma al martillo encantado Mjolnir. Es decir, no se trata de un arma creada ex-profeso para Thor sino que, como ya se nos dijo en el relato del Journey into Mystery #100, Odín afirma que es "su martillo", y que éste ya existía antes incluso de que Thor y Loki hubieran nacido.

- Odín y los asgardianos derrotan a Laufey y sus gigantes, decidiendo el caudillo de Jotunheim refugiarse en su castillo junto a los sobrevivientes de su ejército. Sin embargo, los dioses asaltan la fortaleza y matan a Laufey, el cuál no volverá a aparecer en toda la etapa clásica de la colección. Al registrar los vencedores el lugar descubren escondido a un bebé de tamaño humano, dándose cuenta Odín que se trata de Loki, el hijo recién nacido de Laufey al que el gigante ocultaba de los demás por su reducido tamaño. Efectivamente, aunque sea muy inusual, algunos gigantes pueden nacer con dimensiones normales y generalmente son discriminados por los de su propia raza. Apiadándose del niño y deseando darle una vida acorde a la de un príncipe, como era su derecho de nacimiento, Odín decide adoptarlo como hijo propio.

- Habría que hacer una reflexión sobre qué dioses son considerados "hijos" de Odín: como se nos aclarará más adelante, todos los asgardianos originales y más mayores han sido creados por el poder cósmico/mágico de Odín (al que llaman "Padre de Todos"), pero sin embargo, en puridad solamente se considera que tiene realmente dos hijos: el primero y supuestamente mayor sería Thor, engendrado de forma "natural" con Gea, diosa de la Tierra; el segundo, aunque prácticamente de la misma edad, sería el adoptado Loki tal y como se nos narra en este episodio.

¡LA INFANCIA DE LOKI!

- Thor y Loki, a la edad de diez años, contemplan un torneo de habilidad con armas entre dos guerreros asgardianos. Thor apuesta a que uno de ellos, Uller, derrotará al otro, Volsak, y Loki acepta el envite a sabiendas de que su medio hermano suele acertar casi siempre. No obstante, la envidia y el deseo de dejar en mal lugar a Thor, hacen que Loki decida intervenir para alterar el resultado del duelo.

- Vemos que Loki emplea un conjuro "enseñado por las Nornas", por lo que es probable que sea esta raza de mujeres hechiceras ya presentadas anteriormente las que iniciaron al muchacho en la brujería en su más tierna edad (además de que probablemente tiene una habilidad innata para ello).

- Los guerreros del torneo se dan cuenta que ha sido Loki el que les ha lanzado un conjuro que ha alterado el resultado de la competición, por lo que deciden castigarlo. Sin embargo, Thor protege a su hermanastro alegando que, al estar con él, merece correr la misma suerte. La nobleza y rectitud del niño conmueve a los guerreros, que dejan marchar sin castigo a los muchachos. Sin embargo, Loki hierve de celos y furia, jurando para sí que Thor será destruido y alcanzará el poder supremo en Asgard.

Aunque cortísimos, excelentes episodios que nos narran los orígenes de la némesis de Thor, con un dibujo majestuoso de Jack Kirby y el "curioso" entintado de Colleta que, aunque minimalista, consigue darle un aire retro que en esta serie queda especialmente adecuado.
« última modificación: 28 Noviembre, 2023, 08:32:55 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #627 en: 28 Noviembre, 2023, 09:19:41 am »
Seguimos con los Relatos de Asgard de la  BM Thor nº 5 recién publicada, en este caso con los Journey into Mystery #114-116:

¡LAS MANZANAS DORADAS!

- Se interrumpen los relatos relacionados con la juventud de Loki para narrar aquí una historia donde no aparecen ni Thor ni su hermanastro. En este relato se mezclan dos cuentos muy distintos, el de las Manzanas Doradas de varias eddas (poemas) nórdicas, y el popular cuento "Caperucita Roja" (que fue recogido en diferentes versiones por Charles Perrault y por los Hermanos Grimm).

- Primera aparición de Idunn, también llamada Iduna, diosa de la Inmortalidad. Vemos que la hermosa doncella es la custodia de unas Manzanas Doradas que conceden inmortalidad a quien las consume, y es el mismísimo Odín el que las otorga a quien considera digno de ello. Poniendo ésto en relación con posteriores historias (como el Thor #370) y la propia mitología nórdica, sabremos que en realidad los dioses de Asgard no son totalmente inmortales sino solo extremadamente longevos, envejeciendo muy lentamente. El propio Odín les va dando a consumir estas "manzanas doradas" que restauran su juventud, en un ciclo que se repite hasta que llega el Ragnarok y vuelta a empezar.

- Otra reflexión sería: Si las Manzanas restauran la juventud de los dioses, ¿por qué algunos (pocos) de ellos tienen aspecto anciano, entre ellos el propio Odín? ¿Por qué tienen diferentes edades (algunos de ellos niños) y no todos tienen la misma edad? Aquí podríamos especular con que estos dioses ancianos, o bien no toman las Manzanas (ya sea por elección propia o porque no son dignos), o bien porque prefieren aparentar siempre esa edad madura por cualquier motivo. Los "dioses niños" obviamente son generaciones posteriores que aún no han alcanzado la madurez, por lo que no requieren tomar todavía Manzanas.

- Primera aparición del dios-lobo Fenris, uno de los enemigos más poderosos de Asgard. Se trata de una cruel criatura multiforme que desea la destrucción de los dioses, y al parecer comanda a otros de su especie (ya en el Journey into Mystery #101 se nos había presentado a dos de estos dioses-lobo, Sköll y Hati). Más tarde se nos contará que Fenris es hijo de Loki con la gigante Angerboda (dato que viene impuesto por la mitología).

- Adoptando forma humanoide, Fenris acosa a una desprevenida Idunn y pretende robar las Manzanas de su cestita, pero es salvada en el último momento por otro dios, Haakun el Cazador, que teleporta al dios-lobo al remoto reino de Vainheim, donde permanece exiliado.

¡UNA VÍBORA OCULTA ENTRE NOSOTROS!

- Volvemos a la juventud de Loki, donde lo vemos unido a una campaña militar comandada por Thor contra los Gigantes de las Tormentas (recordemos que Loki es un Gigante de la Escarcha, por lo que los primeros son de una especie diferente).

- Un gigante descomunal, llamado Ghan, cierra el paso a la expedición de Thor, entablándose una batalla. El traicionero Loki, sin que nadie lo sospeche, potencia mágicamente el poder de Ghan para que pueda vencer a su hermanastro, pero el ataque conjunto de los asgardianos le hace retroceder. Mientras Ghan huye de los dioses, Loki interviene nuevamente en su favor transformándolo en águila y lo salva de ser aniquilado. Posteriormente Ghan jura fidelidad a Loki y afirma que acudirá en su ayuda cuando lo convoque.

- Observamos aquí que, durante su juventud, aunque todos los asgardianos sabían de la naturaleza traicionera y mentirosa de Loki, ninguno de ellos sospecha que pueda incurrir abiertamente en traición a Asgard. Sin embargo, al inicio de los episodios que transcurren "en el presente" de Journey into Mystery sí vimos que Loki era ya considerado un criminal.

¡EL DESAFÍO!

- Thor y Loki han acudido en misión diplomática al Reino del Rey Hymir, uno de esos enclaves que rodean Asgard habitados por seres humanoides idénticos a los asgardianos (muy probablemente descendientes de ellos), que sin embargo forman comunidades aparte posiblemente por haber sido exiliados en el pasado, o por elección propia. Hymir, al igual que Loki, tiene también una naturaleza traicionera y malvada, y ambos empiezan a conspirar para que Thor termine como esclavo en el Reino de Hymir.

- Hymir lanza un desafío para que Thor demuestre que es un guerrero digno, debiendo superar una serie de pruebas. La primera, exterminar a un monstruo marino, resulta ser fácil de cumplir, pero la segunda, destruir una copa de metal en menos de dos minutos, es casi imposible de cumplir por los encantamientos que protegen el objeto.

- La propia hermana de Hymir, la bondadosa princesa Rinda, pide a Thor que se rebele contra la traicionera prueba por lo que éste, preso de rabia, lanza la copa contra el malvado reyezuelo y ésta se rompe en mil pedazos. En realidad Thor ha superado la prueba de casualidad, pues no sabía que el encantamiento se desvanecía si se usaba la copa para atacar al mismo Hymir, pero este último sospecha erróneamente que ha sido Loki el que le ha traicionado revelando su secreto a Thor y lo expulsa de su reino humillado.

La verdad es que están muy bien estos relatos, y la única pega es que son demasiado cortos debiendo comprimirse excesivamente la narración para que quepan en 5 páginas. Si le hubieran dedicado una segunda colección al personaje desarrollándose estas historias de juventud con muchas más páginas seguramente estaríamos hablando de una auténtica obra maestra.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #628 en: 11 Diciembre, 2023, 11:43:43 am »
Pasado el macropuente, ahora debería seguir con X-Men, pero como el tomito siguiente no sale hasta febrero lo dejaremos en stand-by por el momento. Pasemos pues al Fantastic Four #38 de la BM Los Cuatro Fantásticos nº 8:

¡DERROTADOS POR LOS CUATRO TERRIBLES!

- Empezamos el episodio con una alucinante splash-page de Kirby donde podemos ver que Los 4 Fantásticos pisan una fotografía gigante que ocupa todo el suelo y donde aparece una maquinaria futurista ampliada hasta el último detalle. Se trata de fotografías tomadas en la Galaxia Skrull por la nave de Los 4F durante el episodio anterior, y en particular la primera muestra lo que parece una central de energía alienígena, cuyo funcionamiento Reed Richards intenta analizar. Espectacular comienzo, la verdad, que da paso a una breve escena humorística para mostrar los poderes de los protagonistas en acción.

- Seguidamente pasamos a otra escena donde se nos muestran los poderes de los antagonistas de este episodio, Los 4 Terribles, vistos por última vez en el Fantastic Four #36. Casi todos ellos siguen con sus uniformes pintados del mismo patrón violeta/morado (en oposición al azul de Los 4F), y vemos que tanto Medusa como Pete Pote de Pasta han actualizado su apariencia hasta lograr ya la definitiva.

- Pete Pote de Pasta cambia su nombre a "Trampero", pero en su traducción al español se pierden matices de la versión original "Trapster". Un trampero propiamente dicho, como los que cazan animales en entornos salvajes usando ingenios, sería más correctamente llamado un "Trapper". Sin embargo, existe en slang la palabra "Trapster" o "Trapstar" para referirse a gente de los bajos fondos que trapichea con asuntos sucios, como por ejemplo droga (asimilando estos delitos con "trampas", por lo que la palabra tiene connotaciones tanto de Trampero como de Trapicheador-delinciuente). Vemos también que ha ampliado su arsenal de armas y trampas, aunque su pasta adhesiva sigue siendo la principal.

- Medusa tiende una emboscada a La Chica Invisible para que Los 4 Terribles puedan tomarla de rehén, en un plan que parecería original si no fuera porque el Mago ya intentó exactamente lo mismo en el Strange Tales #118 (por cierto, que ahí Reed no se tomó el rapto de Sue de forma tan dramática como en este episodio).

- El Mago pretende atraer a Los 4F hacia un atolón deshabitado del Pacífico donde, sin que lo sepan los héroes, ha colocado una "Bomba-Q" (imaginamos que un explosivo potentísimo) con la que pretende desintegrarlos. Por cierto, que el diseño de esta bomba por parte de Kirby me recuerda mucho al ingenio similar de Lucifer que salió en el X-Men nº 9.

- El plan de los villanos tiene éxito y, tras una breve escaramuza, la bomba estalla cuando Los 4 Terribles han conseguido ponerse a salvo mientras que los héroes son alcanzados de lleno. No obstante es nuevamente el campo de fuerza de Sue el que salva la situación, aunque el cuarteto queda inconsciente en el oceáno y con La Cosa mutada de nuevo en Ben Grimm (lo que sucedió por última vez brevemente en el Strange Tales #126).

Episodio bastante chulo, no tanto por el guion que no es muy original, sino porque Kirby cada vez más empieza a sacar unas escenas a página completa brutales. Sigue siendo muy eficaz el entintado de Chic Stone.
« última modificación: 11 Diciembre, 2023, 11:46:01 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #629 en: 14 Diciembre, 2023, 11:53:50 am »
Dejamos a Los 4F varados en el océano y pasamos a los Avengers #15 y #16 de la BM Los Vengadores nº 3, con el fin de la primera etapa clásica del grupo.

¡UN VILLANO MORIRÁ A MIS MANOS!

- En la primera escena vemos el fin de una reunión ordinaria de Los Vengadores, dirigida por Thor que afirma ser el "Presidente de este mes" (¿no era semanal? Parece que hayan hecho caso a La Avispa de su sugerencia de que el líder tenga una posición más estable en el tiempo). Por otro lado, parece que casi siempre el Presidente sea Thor, aunque como sabemos en estos primeros compases de la serie la Presidencia se ostenta de forma rotatoria y no por elección.

- Vemos también aquí el nuevo uniforme del Hombre Gigante, estrenado en el Tales to Astonish #65. Pym, siempre creyendo que sus poderes no están a la altura del resto de Vengadores, crea un nuevo casco que le permite agrandar y empequeñecer otras personas y cosas, no solo a sí mismo. Seguidamente La Avispa modifica ligeramente el resto del uniforme añadiendo esas horrorosas hombreras. No duró mucho este aspecto, pues el serial de Tales to Astonish estaba a punto de terminar.

- En relación al Capitán América, hay dos datos interesantes: se nos muestra cómo en su identidad civil oculta su escudo en un portafolio de dibujante, dato que seguramente fue utilizado por otros autores mucho después para establecer que el personaje tiene dotes para el dibujo, trabajando ocasionalmente de ilustrador publicitario y artista de cómic. Asimismo, se nos muestra escribiendo una carta al Coronel Nick Fury para decirle que desearía trabajar en su agencia de contraespionaje (no queda claro si se refiere a la CIA o a SHIELD, porque el cómic es 5 meses anterior a la creación de esta última); se presupone que es Steve Rogers quien pide trabajo, pues dice a Furia que "usted no me recordará, pero nos conocimos en combate durante la guerra" (el texto leído con ojos de hoy suena un pelín absurdo, pues obviamente el Gobierno de los EEUU sabe perfectamente que Steve Rogers es el Capitán América). Posteriormente el Capi colaborará habitualmente con SHIELD, pero siempre en su identidad superheroica y no como civil.

- Zemo decide atacar nuevamente a Los Vengadores, por lo que activa a La Encantadora y al Verdugo para que liberen a otros dos Señores del Mal de prisión: El Caballero Negro y El Fundidor (¿qué pasó con El Hombre Radiactivo?). Dejemos de lado el absurdo de que compartan celda y lleven puestos en ella sus trajes especiales. Al mismo tiempo, ordena a su ejército de mercenarios de que secuestren a Rick Jones para atraer al Capitán América a una trampa en su base amazónica.

- Durante la batalla con los Señores del Mal, el Hombre Gigante alcanza la máxima altura que ha adoptado hasta la fecha: 30 metros. Esto contradice en parte lo establecido en su serie de Tales to Astonish, pues allí se nos comentó que su máxima superfuerza llega con una altura de 3´5 metros (no es proporcional a su crecimiento, pues tiene aproximadamente la fuerza de 20 hombres), y a partir de ahí resulta inútil crecer más pues su fuerza va decreciendo y sufre mucha tensión en su organismo.

- Vemos en mitad de la acción al Hombre Gigante cayendo sobre un cartel de neón que anuncia un noticiario-documental donde la "M.M.M.S. meets...". Se trata de una broma privada, haciendo referencia a la Merry Marvel Marching Society, un club de fans de los cómics Marvel creado por Stan Lee en 1964.

- En el enfrentamiento final contra Zemo, éste intenta usar un rayo desintegrador contra el Capi. Sin embargo, en una archiconocida escena el héroe deslumbra a su enemigo reflectando los rayos de sol con su escudo, desviando su disparo contra unas rocas y causando una avalancha en la que Zemo muere aplastado.

¡EL VIEJO ORDEN CAMBIÓ!

- Continúa la pelea en Manhattan entre Los Vengadores y Los Señores del Mal, con estos últimos amenazando con causar una masacre entre los espectadores inocentes si los héroes no se rinden. Es por ello que Thor teleporta a todos a otra dimensión donde continuar el enfrentamiento, aunque La Encantadora y El Verdugo consiguen escapar antes de quedar atrapados. Sin embargo, El Caballero Negro y El Fundidor resultan no ser rivales para Los Vengadores y son derrotados con extrema facilidad.

- Una vez vencidos los Señores del Mal (aunque El Verdugo y La Encantadora han escapado), se celebra una nueva reunión de Los Vengadores con las ausencias de Thor (que ha tenido que ausentarse a Asgard en el Journey into Mystery #116, como se comentará próximamente) y del Capitán América (que ha quedado perdido en el Amazonas con Rick Jones). El resto de miembros deciden que es tiempo de tomarse un desacanso, lo cuál suena extraño de forma repentina cuando todos tienen también su carrera superheroica en sus respectivas series, pero bueno...

- Se nos confirma de nuevo que la Mansión de Los Vengadores está ubicada en el Upper East Side de Manhattan, lo cuál no es una elección casual pues esa zona es conocida por la existencia de mansiones y adosados construidos a principios del siglo XX, siendo actualmente museos y embajadas la mayor parte de ellos (y en particular el Museo Frick, que servirá como modelo al aspecto de la Mansión de Los Vengadores en números posteriores).

- Un intruso irrumpe en la Mansión tras superar sus defensas y capturar a Jarvis, en una muestra de sus habilidades: se trata de Ojo de Halcón, que desea unirse al grupo para compensar sus delitos cometidos hasta la fecha. Se nos narra en retrospectiva que la Viuda Negra fue herida por agentes comunistas como represalia por su fracaso en el Tales of Suspense #64, creyendo Ojo de Halcón que ha muerto. La postulación de Ojo de Halcón resulta interesante para Los Vengadores, que deciden iniciar un proceso de reclutamiento principalmente dirigido a adversarios que, aunque ex-criminales, se considera que no son malvados, siendo el primero en ser contactado el Príncipe Namor (que no aparecía desde el Fantastic Four #33). Éste rechaza la petición, e incluso comenta que sigue aspirando a conquistar el mundo de la superficie.

- Se supone que mientras dura el proceso de reclutamiento transcurren varios días, durante los cuáles la noticia se difunde en prensa y llega hasta Europa, donde es leída por Mercurio y La Bruja Escarlata (que al parecer están instalados en Suiza tras su decisión de volver a Europa en el X-Men #11). Ambos deciden escribir a Los Vengadores postulándose como candidatos, algo que en parte ya intentaron en el Strange Tales #128.

- El Capitán América y Rick Jones consiguen volver a la civilización y, tras regresar a la Mansión de Los Vengadores, son informados de que Iron Man, La Avispa y el Hombre Gigante piensan cogerse una excedencia, pero que van a ser sustituidos por Ojo de Halcón, Mercurio y La Bruja Escarlata. En cuanto a Thor, formalmente no ha renunciado pero se encuentra en paradero desconocido. Iron Man se va a encargar de hacer público este cambio de alineación, quedando el Capitán América al mando de este equipo de prueba (que será conocido como "El Cuarteto del Capi"). Asimismo, Iron Man recomienda al Capi que sigan buscando a Hulk para volver a reclutarlo con el objeto de tenerlo vigilado y al mismo tiempo aumentar el nivel de poder del grupo, una trama que había quedado aparcada hace bastantes números.

- Termina el episodio con la despedida de los miembros que abandonan la formación, en unos diálogos muy emotivos y de gran nivel por parte de Stan Lee que elevan bastante la calidad de la serie.

Se trata de episodios importantes en la historia de Marvel, que no están mal de calidad pero que lamentablemente podían haber sido mejores. El #15 deja de lado por momentos la lógica y la coherencia en la trama para centrarse en la acción, aunque todo se ve excesivamente apretado y apresurado. El #16 tiene una mejora con el abocetado de Kirby, pero el entintado de Dick Ayers resulta bastante flojo. No obstante se trata de una lectura interesante y agradable.
« última modificación: 14 Diciembre, 2023, 14:32:00 pm por Marvel Zuvembie »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines