Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 70413 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #255 en: 01 Marzo, 2023, 11:40:59 am »
Zuvembie, el tomo termina con el número 11...  ;)

Ups, cierto, es que estoy usando la versión OmniGold (que me imagino es igual en cuanto a texto) y no me fijé en el contenido... Sigo en un rato entonces.

De todos modos quería comentar la inmensa velocidad a la que se ha establecido, en solo 10 números, lo principal de la mitología de Los 4F: el origen de los personajes, las relaciones entre el cuarteto y la personalidad de cada uno, su estatus como héroes mundialmente conocidos, el Edificio Baxter, el Dr. Muerte como principal villano, Alicia como novia de La Cosa... Hoy día para narrar todo ésto harían falta 50 números por lo menos.

Sí, y súmale el estatus de amigo/enemigo de Namor.
Lo que a mi no me queda muy claro que Mr.Fantástico sea un cerebrito inventor desde el principio. Da la sensación de que te lo presentan así de sopetón con la colección avanzada. Pero por otro lado, el número dónde pierde toda la pasta por invertirla en bitcoins de la época tampoco lo deja en muy buen lugar. Descoloca un poco.

Hombre, sí, ten en cuenta que en el primer número tiene inventos como el cohete donde obtienen sus poderes Los 4F, una especie de "detector" que le permite saber de La Isla de los Monstruos, el vehículo con el que llegan allí... Lo que sí está claro es que al principio no son inventos tan imposibles y fantasiosos como los que se verán después.

Peubé tiene la teoría de que ese número 1 se dibujó en un principio para ilustrar una historia con solo 3 personajes sin poderes: un científico maduro (Reed), su hija (Sue) y posiblemente el novio/amigo de ésta (Johnny). Serían aventuras al estilo Johnny Quest, que sin embargo es una serie de animación posterior (1964), utilizando elementos tanto de Los Retadores de lo Desconocido (DC Comics) como de las series de monstruos gigantes de los Años 50. Eso explicaría por qué Reed y Johnny dejan de usar sus poderes en determinadas escenas de forma incomprensible.

Posteriormente se añadirían las páginas con el origen de los poderes los personajes, y se redibujarían viñetas para añadir a La Cosa y a La Antorcha, además de variar el origen del Hombre Topo (originalmente un mutado a causa de la radiación, al estilo de "Las Colinas tiene ojos"). Me parece una teoría más que probable.




Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #256 en: 01 Marzo, 2023, 17:03:32 pm »
Bueno, pues leído ya el número 11, que trae una novedad en la colección: una división del episodio en dos historias cortas. Comento cada una por separado:

UNA VISITA A LOS CUATRO FANTÁSTICOS

- Nuevamente se nos muestra cómo se edita, dentro del propio Universo Marvel, una colección de cómics de Los 4F (que se suma a la de Hulk mostrada en el número 5). La Antorcha dice que "ya sabemos cómo acaban las historias", lo que quiere decir que en vez de narrar aventuras ficticias se ilustran las supuestamente reales experimentadas por los personajes (aunque me imagino que distorsionadas por el hecho de que guionista y dibujante no las experimentaron personalmente y usan solo la versión, seguramente edulcorada, que les cuentan nuestros protagonistas).

- Primera aparición de Willie Lumpking, el cartero de Los 4F que les trae la numerosa correspondencia de sus miles de fans. Se trata de un personaje reciclado por Stan Lee de una tira de prensa que realizó en 1960 con el artista Mike DeCarlo. Tiene el aspecto de un sesentón muy simpático que goza de la absoluta confianza del cuarteto.

- Segunda mención a la Banda de la Calle Yancy. Además La Cosa vuelve a transformarse por enésima vez en Ben Grimm por un corto periodo, aunque Reed parece estar afinando la fórmula cada vez más para intentar conseguir una transformación permanente.

- Se vuelve a narrar el origen de Los 4F, aunque añadiendo numerosos detalles biográficos de los personajes, algunos encajando bien con lo ya establecido y otros no. Paso a enumerarlos:
* Se nos cuenta que Reed y Ben fueron compañeros de universidad y además compartieron habitación en el campus. Hasta el momento solamente se había narrado que Von Muerte había ido a la misma universidad que Reed, y no parece que Ben hubiese oído hablar de él antes del número 5 (posiblemente porque ambos no llegaron a conocerse allí).
* Se confirma explícitamente que el padre de Reed (Nathaniel Richards) es un millonario, mientras que Ben procede de una familia humilde y ha conseguido acceder a la Universidad gracias a una beca deportiva por ser una joven estrella de fútbol americano.
* Se nos informa que tanto Ben como Reed son veteranos de la 2a Guerra Mundial, algo absurdo de establecer en 1963 porque conviertes a los personajes directamente en cuarentones como poco. Ben fue piloto de caza (lo que requiere muchos meses de prácticas) y Reed realizaba operaciones encubiertas. Lo que se quiere transmitir es que los dos son "perfectos héroes americanos".
* Nuevamente aquí Stan Lee vuelve a equivocarse en lo relativo a la relación de Reed y Sue: aparte que se muestra claramente que no están prometidos sino que estaban al inicio de una posible relación que se ha visto deteriorada por la aparición de Namor, resulta imposible que Reed estuviera enamorado de Sue "desde que eran críos y viveran en la puerta de al lado" porque Richards es de California, mientras que Sue Storm es de Nueva York (además que la diferencia de edad entre ambos, de aproximadamente 15 años, hace que no hayan sido "críos" al mismo tiempo). Años más tarde se estableció por Byrne que se conocieron cuando Reed estaba estudiando el doctorado en Nueva York y Sue, una niña todavía, era la sobrina de su casera (la relación entre ambos no pudo empezar hasta que empieza el proyecto del cohete años después, salvo que Reed fuese un pedófilo).
* Hay algún cambio menor en el origen de los poderes, como Reed llamando la atención con su poder elástico a un avión que pasaba cerca del lugar del accidente. También se nos confirma que la construcción del cohete fue una iniciativa privada financiada por Reed Richards (en plan Elon Musk con su Space X), motivo por el cuál seguramente nadie les acusa penalmente por el robo de la nave.
* Se aprovecha para poner en valor la participación de Sue en el cuarteto, rebatiendo así a muchos aficionados que en los correos de los lectores acusaban al personaje de ser un lastre o un florero. Me imagino que a partir de aquí es cuando los autores se plantearon que los poderes concedidos a Sue eran insuficientes para estar al nivel del resto del grupo, por lo que decidieron ampliarlos a partir del nº 22.

- Por último, aparece de nuevo el platillo del Planeta X que vemos que sí es conservado por Los 4F, por lo que parece extraño que no hayan podido aprovechar su tecnología o no lo usen habitualmente como forma de transporte (tendríamos que rellenar nosotros el hueco imaginando, por ejemplo, que su avanzadísima tecnología es incomprensible y que el ingenio ha quedado inutilizado tras traerles de vuelta a la Tierra).

EL HOMBRE IMPOSIBLE

- Primera aparición del Hombre Imposible, personaje que sigue una tradición de otros personajes "imp" del comic-book americano como Mister Mxyzptlk (1944) o Bat-Mite (1959). Se trata del típico personaje bufonesco y travieso, con poderes casi ilimitados, que siendo imposible de derrotar por los héroes en realidad se trata más de una molestia que una amenaza. En el nombre hay cierto juego de palabras que se pierde en su traducción española, pues "Impossible" puede hacer referencia también al vocablo "Imp" (hada o duende), un tipo de personaje de la mitología que cuenta con poderes mágicos y que habitualmente se dedica a gastar bromas pesadas.

- Poca relevancia de este episodio, prácticamente en tono de broma, donde al final se ahuyenta al Hombre Imposible pidiendo a toda la Humanidad que le ignore hasta que termine aburriéndose.

Bueno, hay algunos detalles entrañables, pero el tono ligero y las varias incongruencias en el pasado de los personajes hacen que no podamos tomarnos este número demasiado en serio.
« última modificación: 01 Marzo, 2023, 17:13:04 pm por Marvel Zuvembie »

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.766
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #257 en: 03 Marzo, 2023, 15:17:14 pm »
Semana que viene, el Lunes sin falta vamos a empezar al fin nuevo tomo tras este "descanso".

Preparaos, que llegan las locas aventuras el latas dorado.  :contrato: :contrato: :contrato:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.827
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #258 en: 03 Marzo, 2023, 18:07:43 pm »
Bueno Reed siempre aparentó ser un tipo madurete y si la Cosa y él eran colegas de universidad, pues parece lógico que fueran ambos cuarentones, mínimo.

Las canas de Mr. Fantástico no engañan a nadie y el personaje tal y como fue creado, tampoco (científico sabio que fuma en pipa y tal.. algo tipo James Mason)

Ben si podría ser algo más joven pero si los haces colegas de universidad...




Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #259 en: 05 Marzo, 2023, 08:38:00 am »
Bueno Reed siempre aparentó ser un tipo madurete y si la Cosa y él eran colegas de universidad, pues parece lógico que fueran ambos cuarentones, mínimo.

Las canas de Mr. Fantástico no engañan a nadie y el personaje tal y como fue creado, tampoco (científico sabio que fuma en pipa y tal.. algo tipo James Mason)

Ben si podría ser algo más joven pero si los haces colegas de universidad...

Parece que no, pero este tema de la diferencia de edad entre Reed y Sue ha sido muchas veces tratado por los fans de Los 4F, y hay varios cómics que entran al trapo:

https://fyeahfantasticfour.tumblr.com/post/638952899811131392/hi-what-is-the-age-gap-between-reed-and-sue-and

En mi opinión, Reed al empezar la serie debería tener treinta y muchos años, pero no más allá porque si no casi que doblaría en edad a Sue, que aparenta unos venticuatro/veinticinco como mucho (es decir, habría una diferencia entre ambos de entre diez a quince años, siendo doce para mí lo más adecuado). Ben sí podría tener uno o dos años menos que Reed, pues cuando se muda a la Universidad puede verse que Richards ya lleva instalado en ella algún tiempo (aparte que Reed, como alumno superdotado que es, está haciendo un doctorado, mientras que Ben empieza la carrera). En cuanto a Johnny, debería comenzar la serie siendo de la quinta de Peter Parker, es decir, dieciséis años (eso hace una notable diferencia de edad con su hermana, pero al mismo tiempo tiene lógica que ella sea su tutora y no otro familiar más maduro).

La opinión mayoritaria de los fans es que la diferencia de edad canónica entre ambos debería ser la que estableció Byrne, unos 6-7 años (se conocieron cuando él tenía unos 18 y ella apenas 12), pero a mí eso no me cuadra tanto con lo establecido por Lee/Kirby: al inicio de la serie puede verse que Reed es mucho más maduro tanto en aspecto como en comportamiento, mientras que Sue parece una recién veinteañera y más inmadura.

De forma similar también parece haber una notable diferencia de edad entre Hank Pym, que debe rondar al menos los 30 pues ya es un reputado científico, y Janet Van Dyne, que se nos deja claro en su presentación que prácticamente acaba de dejar la adolescencia y debería tener 18-19 años.
« última modificación: 05 Marzo, 2023, 08:50:56 am por Marvel Zuvembie »

Conectado Awapaw

  • Colaborador de la Web
  • Atlante
  • *
  • Mensajes: 1.466
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #260 en: 05 Marzo, 2023, 18:16:24 pm »
Empezamos con el tomo dos de los 4 Fantásticos, a ver si soy capaz de hacerlo de un tirón, sino, seguiremos otro día.

 Fantactic Four #6

En este numero tenemos la primera alianza entre Muerte y Namor. La idea es de Muerte, con lo cual el es quien busca a Namor en las profundidades marinas. Una vez lo encuentra, convence a Namor para que acabe con ellos y este cede a destruir a todos menos a la chica invisible, puesto que está enamorada de ella, Muerte acepta y le enseña un invento propio, un dispositivo magnético capaz de mover una cabeza metálica que había en el fondo del mar, que supuestamente pesa toneladas. Tras escondérselo en la hebilla del cinturón, va en busca de los 4 fantásticos. Pasamos al edificio de estos, donde vemos que Johnny acaba de descubrir que Sue guarda una foto de Namor escondida en la librería. Aparece Ben y Richards y se encuentran a Johnny quemando la foto, este lo cuenta y Reed le pide explicaciones a Sue, momento en que no le da casi tiempo a hablar porque aparece Namor. Aparece tan tranquilo ya dentro del edificio sin que salte ninguna alarma, algo un poco incongruente si tenemos en cuenta el capitulo en que Spiderman  quería unirse a las 4 Fantásticos y para entrar en el edificio trepando hizo saltar todas las alarmas, aquí se dice como para justificar la facilidad de entrada al edificio que Namor entró volando...
Seguimos viendo ese trio amoroso entre Namor, Sue y Reed, parece que Stan se cansó pronto de meter en medio de la relación a La cosa, para cambiarlo por Namor. Sue se ve atraída por los dos y no sabe muy bien a quien elegir o con quien quedarse de los dos, en medio de esto, La cosa aparece, como siempre, bastante agresivo para acabar con Namor, Reed se lo impide y le da cancha a la antorcha para ir a por él, pero Sue se interpone para que el grupo lo deje hablar, Richards no se fía y va a la sala de vigilancia para ver todo el edificio, cuando vuelve sin poder incriminar a Namor, el edificio parece despegarse del suelo y comienza a subir por los aires, es entonces cuando este se delata, la intención de Namor era sacar a Sue del edificio, para que así, Muerte pueda llevarse el edificio con los otros tres integrantes del grupo al espacio. Cuando le preguntan a este, ya les dice que es Muerte quien controla el aparato magnético que él mismo ha colocado en el edificio.
El aparato parece ser controlado por el avión de Muerte y lo sigue al espacio, donde pretende dejar a sus enemigos sin oxigeno, entre ellos por supuesto está Namor, al cual ha traicionado. La antorcha intenta de llegar al avión pero al no tener oxigeno su llama se apaga y no puede volar, el siguiente en intentarlo es Reed quien se estira todo lo posible sin poder llegar al avión tampoco, al final tiene que ser Namor el que llegue volando al avión de Muerte.
Se nos ha dicho anteriormente, incluso se nos ha dibujado esquemas de los últimos pisos del edificio, donde tenían el cuartel general los 4 Fantásticos, pero y los demás pisos, hay que suponer que están llenos de viviendas o de oficinas, lo cual Muerte hubiera provocado la muerte de todas las personas de los demás pisos al haberlas dejado sin oxigeno, nada de esto aparece aquí...
Namor una vez dentro de la nave consigue derrotar a Muerte, y este escapa por una escotilla, donde es lanzado al espacio, y consigue agarrarse a un asteroide, Namor ya controlando la nave devuelve el edificio a su sitio y vuelve a la profundidades en el avión. Ya solo nos queda ver a los 4 Fantásticos localizar el dispositivo de Muerte, pero este sale disparado hacia el avión activado por Namor, el cual lo hace caer en picado al mar, y así destruirlo para siempre.

silver-surfer-black-05" border="0

Conectado Awapaw

  • Colaborador de la Web
  • Atlante
  • *
  • Mensajes: 1.466
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #261 en: 05 Marzo, 2023, 20:33:25 pm »
Fantactic Four #7

Aquí tenemos a Kurrgo, el amo del planeta X, planeta condenado a su destrucción, ya que un asteroide chocara con el planeta. En las primeras paginas tenemos algunas cosas que chocan bastante, es una raza mucho mas adelantada que los terrícolas y no pueden destruir un asteroide, y con lo adelantados que son, solo tienen dos naves en el planeta, un poco incongruente todo.
Kurrgo, manda una de las dos naves a la Tierra, con su robot personal dentro, listo para atrapar a los 4 Fantásticos.
En la Tierra tenemos a nuestros héroes listos para ir a una cena en Washington en su honor. Montados en el Fantasticar La cosa ve lo que parece un cohete, que no es otra cosa que la nave del planeta X, el robot de dentro activa un aparato para encontrar a los 4 Fantásticos, este los persigue hasta la gala y activa un rayo hostil que hace que toda la humanidad odie a los 4 Fantásticos, esto hace que tengan que huir ya todo el mundo parece perseguirlos. Cuando consiguen llegar al Fantasticar aparece la nave del planeta X y los persigue hasta llegar al edificio Baxter, allí el robot le explica que jamás estarán a salvo en la Tierra gracias a su rayo hostil, que lo único que tienen que hacer es ir con el a su planeta, porque allí Kurrgo, el amo del planeta quiere pedirles un favor. Por supuesto Reed acepta y el robot los lleva al planeta X. Una vez ya en el planeta el robot le presenta a Kurrgo, y este les desvela sus planes, o ayudan al planeta y sus habitantes o ellos mismos perecerán con ellos allí, por el choque de un meteorito. Justo unas horas antes de que impacte el meteorito Reed acaba con su invento, un gas reductor, así encogiendo a todos los habitantes del planeta X cabrán en una nave y se irán en busca de un nuevo hogar, cuando lleguen allí, Reed también a logrado crear un antídoto u otro gas para que vuelvan a su tamaño original. Kurrgo como le prometió a Reed le deja la segunda nave para que huyan a la Tierra antes de que llegue el meteorito a colisionar con el planeta, mientras nuestros amigos huyen, todos los habitantes comienzan a encoger con el gas de Reed, y a meterse en la nave para huir. Kurrgo comienza a fantasear con ser el único habitante de tamaño normal, en sus pensamientos gobierna a todos los diminutos vasallos en el nuevo planeta, jurando que jamás compartirá el gas de crecimiento, se ensimisma tanto en sus fantasías que cuando se da cuenta, la nave con todos los habitantes del planeta X despega y se queda solo, en el planeta a punto de ser destruido.
silver-surfer-black-05" border="0

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.766
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #262 en: 06 Marzo, 2023, 12:26:51 pm »
Por fin, llega el día que la sexta lectura llega... el sexto dia del mes.  :lol:

Las increibles y locas aventuras del millonario, playboy y filántropo Tony Stark, también conocido como le Latoso Dorado.  :birra:

Martes 6/03/2023

Lectura 6: Biblioteca Marvel. El Invencible Iron Man 1963

      1. ¡El nacimiento de Iron Man!
      2. Iron Man contra Gargantus
      3. ¡La fortaleza del Doctor Extraño!
      4. Atrapado por el Bárbaro Rojo
      5. ¡Kala, reina del Inframundo!
      6. ¡El faraón loco!
      7. ¡Los gélidos dedos de Jack Frost!
      8. ¡La Dinamo Carmesí!
      9. ¡Iron Man combate al Fundidor!






UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.291
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #263 en: 06 Marzo, 2023, 13:45:31 pm »

Martes 6/03/2023

Lectura 6: Biblioteca Marvel. El Invencible Iron Man 1963

 
Iron Man nace de una idea de Stan Lee y el consiguiente diseño de Jack Kirby. Sin embargo, su primera aventura no está dibujada por Kirby sino por Don Heck, otro de los dibujantes con los que Stan Lee venía trabajando en relatos cortos.
En lo relativo a la parte escrita, Stan Lee se encarga de los argumentos, pero en esta ocasión cede los guiones a su hermano Larry Lieber.

Como es habitual, el primer número relata el origen del nuevo superhéroe. Una historia de origen que se desarrolla en un ambiente bélico en plena guerra del Vietnam, donde el protagonista es un fabricante de armas que no adquiere superpoderes sino que se los fabrica él mismo para salvarse la vida. Un origen distinto a lo visto hasta ahora y francamente interesante, pese a lo poco creíble que pueda resultar la construcción de la armadura.
Todo lo referente a la armadura no deja de despertar incredulidad, pero para eso Stan Lee se saca de la manga los transistores. Estos mecanismos, supuestamente inventados por Tony Stark, son la milagrosa explicación a cualquier artilugio construido por el magnate, por muy inconcebible que pueda llegar a ser.

El diseño robótico de la primera armadura poco tiene que ver con el que acabaría siendo el más clásico. Un diseño inicial muy poco atractivo para una armadura que estaría en constante evolución. De hecho, como ocurre con Hulk, ya en el segundo número cambia de color, pasando del gris al dorado.
Aparte de la mano de pintura, la armadura ya sufre algún pequeño retoque a partir del segundo episodio, como esa especie de minifalda que parece lucir.

Tras el primer número, Jack Kirby pasa a ser el dibujante del personaje que él mismo ha diseñado, pero al cabo de pocos números Don Heck recupera su puesto.

En el apartado escrito, si Stan Lee se mantiene como argumentista en todos los números, Larry Lieber todo lo contrario, ya que desaparece de los créditos ya en el segundo. Robert Bernstein es quien recoge el testigo como guionista.

El último número incluido merece un apartado propio, porque coincide con el inicio de una nueva etapa para la colección a nivel creativo. Stan Lee se queda como guionista completo mientras que Steve Ditko pasa a ocuparse del dibujo a lápiz. Una etapa que traerá novedades importantes, pero eso es algo que veremos en el segundo tomo.

El resto de números que incluye este primer tomo, tras el de origen, pasan bastante desapercibidos.
Puestos a buscar el lado positivo, los episodios dibujados por Kirby siempre tienen ese algo especial que los hace atractivos.
Sin estar entre lo mejor del dibujante, yo destacaría el número del Inframundo de Kala, donde Kirby realiza un muy buen trabajo narrativo y de diseño del propio Inframundo. Además, el entintado de Don Heck le sienta muy bien a las figuras humanas. Eso sí, el número, a nivel de guion, es bastante malo, lo que no quita que te eches unas buenas risas ante las ilimitadas posibilidades que ofrece la armadura del héroe. Lo de los espejitos y lo de las tenazas ya es el acabose. Todo transistorizado, faltaría más.

Por otro lado, también está la presentación de los personajes secundarios por excelencia de la colección, Pepper Potts y Happy Hogan, así como de dos de los villanos clásicos del latas, la Dínamo Carmesí y el Fundidor.

Por lo demás, poquita cosa. Un oponente monstruoso más propio de los relatos de monstruos de Lee-Kirby, un viaje de Iron Man al antiguo Egipto para encontrarse con la mismísima Cleopatra, o villanos olvidables como Jack Frost o el Dr. Extraño. Éste último no es el superhéroe de igual nombre, sino otro tipo del que luego Stan Lee decidió aprovechar el nombre. Tan sólo dos meses más tarde haría su debut nuestro estimado Doctor Extraño en Strange Tales.
Tampoco falta la amenaza comunista, tan recurrente en los inicios del Universo Marvel, aunque una de estas tramas por lo menos sirve de presentación de la Dínamo Carmesí.

La importancia de este tomo no es discutible desde el momento que contiene la primera aparición y el relato de origen de Iron Man.
Otra cosa es la calidad de las historias, que no estarían precisamente entre lo más destacado de la Marvel primeriza.
Pero bueno, entre el origen, algún buen trabajo de Kirby y algunas presentaciones importantes, tenemos suficientes razones para no perdernos este debut del superhéroe acorazado.
« última modificación: 06 Marzo, 2023, 13:48:54 pm por rockomic »

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.410
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #264 en: 06 Marzo, 2023, 16:00:19 pm »
A falta de un análisis más profundo:
a) Lee clava el origen, para variar (por más que en años posteriores se haya ido revisitando), aunque es bastante inverosímil que seas capaz de construirte una armadura en plena jungla, pero bueno, funcional.
b) El resto de historias, un despropósito tras otro.
El tomo tiene importancia histórica, sin dudarlo. Pero de calidad, ni siquiera justita. Es que no la hay, por ninguna parte.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #265 en: 06 Marzo, 2023, 16:29:53 pm »
Bueno, como siempre yo paso a comentar sobre todo los detalles argumentales que me han llamado la atención. Empiezo por las dos primeras historias:

¡EL NACIMIENTO DE IRON MAN!

- Primera aparición de Tony Stark, personaje obviamente basado (incluso en aspecto) en Howard Hughes: millonario, playboy, ingeniero, inventor, etc. Podemos ver que es un empresario de éxito que diseña armas para el Ejército de los EEUU, aunque todavía no se nos muestra que posee una gran multinacional sino que parece más bien un profesional independiente con su propio laboratorio.

- La acción se traslada a la Guerra de Vietnam (1955-1975), donde Tony Stark se ha desplazado sobre el terreno para probar sus armas basadas en innovadores "transistores" (hoy diríamos circuitos electrónicos). La fecha del cómic (1963) coincide con una fase de la Guerra ("etapa de los asesores") donde los EEUU se limitaban a enviar a Vietnam del Sur oficiales de inteligencia, instructores, armas y equipamiento (similar a lo que hacen en Ucrania actualmente). No habría implicación masiva de tropas estadounidenses hasta 1965 en adelante, motivo por el que se da una visión optimista del conflicto para los intereses americanos.

- Primera aparición del caudillo Wong-Chu, del que se nos dice que lidera un grupo guerrillero en "una jungla de Vietnam del sur". Por lo demás, se trata de un maloso comunista muy similar a los que hemos visto ya en las series de Thor o Hulk.

- Primera aparición y muerte del Profesor Ho Yinsen, un conocido científico asiático que ayuda a Tony Stark a realizar en cuestión de días su proyecto de una armadura acorazada transistorizada que, además, le sirva como "corazón artificial". Muere como un héroe sacrificándose para distraer a los hombres de Wong-Chu antes de que descubran la armadura.

- Primera aparición de la armadura Mark I, muy limitada en cuanto a poderes pero suficiente para acabar con la guerrilla de Wong-Chu. Podemos ver también una de las principales debilidades del personaje: su armadura consume energía eléctrica y, a medida que ésta se va agotando, se van apagando sus distintas funciones. Otra particularidad es que la placa pectoral "hace funcionar" el corazón herido de Tony Stark, por lo que está forzado a llevarla siempre, escondida bajo su ropa, a modo de "marcapasos".

En resumen, muy buen número de origen, simple y efectivo, con un notable dibujo de Don Heck y correctos diálogos de Larry Lieber

IRON MAN CONTRA GARGANTUS

- Aquí se nos muestra que han pasado semanas, o quizá meses, desde que Stark escapó de Vietnam. Ha empezado una carrera de luchador contra el crimen como Iron Man, capturando tanto delincuentes comunes como algún científico loco. No se nos explica, sin embargo, por qué no fabrica más de estos trajes para suministrarlos al Ejército o crearse él mismo un ejército privado de "Hombres de Hierro", por lo que tendríamos que rellenar el hueco nosotros considerando que por algún motivo no quiere compartir con nadie esta tecnología, o que resulta difícil replicar desde cero sin la participación del Profesor Yinsen. Tampoco se nos cuenta por qué se ha convertido en un "superhéroe", aunque puede intuirse que es un bienhechor al estilo de Los 4 Fantásticos.

- Primera modificación de la armadura, a la que Stark pinta de dorado para darle un toque más "friendly" y realiza algún otro cambio menor como sustituir el calzón por una especie de faldón (en todo caso sigue siendo el modelo Mark I). Curiosamente la armadura parece más rígida y pesada dibujada por Kirby que por Heck. También podemos ver que Stark transporta su armadura en su maletín de trabajo, ya que de forma casi mágica puede perder su rigidez y plegarse como si fuera una tela.

- Por lo demás, historia olvidable del estilo de las que podíamos ver en las series de Hulk o Thor: una raza alienígena envía un robot con la apariencia de un cavernícola gigante para esclavizar la ficticia población de Granville, hasta que llega Iron Man y resuelve la papeleta.

Episodio de lo más flojo al que ni salva el dibujo de Kirby, realizado todavía con el chip puesto en las historias de monstruos gigantes anteriores a la creación de la línea de superhéroes. Solamente tienen interés los detallitos que van comenzando a definir el personaje.

« última modificación: 06 Marzo, 2023, 16:35:40 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #266 en: 07 Marzo, 2023, 08:54:21 am »
Pues vamos con las dos historias siguientes, que están entre las más flojas publicadas hasta ahora por Marvel junto con algún episodio de Thor:

¡LA FORTALEZA DEL DR. STRANGE!

- Primera vez que se menciona explícitamente que Stark posee un gran conglomerado empresarial ("fábricas de municiones por todo el mundo"). Hasta el momento no habíamos visto que Tony Stark tuviera trabajadores a su cargo, pero aquí se nos confirma que dirige una gran corporación dedicada a la industria militar, investigación científica y exploración espacial. Me parece un detalle interesante, ya que esto lo diferencia de otro personaje presentado antes, Hank Pym, que también es un prestigioso científico/ingeniero pero que trabaja de forma autónoma en su laboratorio (aunque pueda tener puntualmente ayudantes, como puede verse en el Tales to Astonish #35).

- Primera (y casi única) aparición del Dr. Carlo Strange. Es rarísima la aparición de este villano, ya que se nos cuenta que es mundialmente famoso pero empieza sus andanzas en prisión, capturado en una historia jamás contada por las fuerzas de la Ley. Tiene recursos casi ilimitados (isla privada, bombas atómicas...) de los que no se nos explica abdolutamente nada.

En definitiva, flojísima historia llena de clichés, de nula originalidad y que prácticamente podría considerarse fuera de continuidad por la nula repercusión posterior, además de detalles totalmente absurdos (¡Iron Man recargando su armadura con dos pilas de linterna!). En todo caso el dibujo de Kirby no está mal.

ATRAPADO POR EL BÁRBARO ROJO

- Primer vistazo que tenemos a la fábrica de armas que Industrias Stark posee en Long Island, la que aparece con mayor frecuencia en las primeras décadas de la serie. Aunque todavía no se nos ha dicho expresamente que la base principal de Stark sea New York, sí que sabemos que es "una ciudad en la Costa Este", y que la fábrica se encuentra en las afueras.

- Aunque en el episodio anterior se nos dijo que Iron Man se enfrenta a todo tipo de amenazas, desde gángsteres, pasando por catástrofes naturales e incluso alienígenas, su principal actividad es evitar que sus inventos caigan en manos de espías comunistas. Argumentalmente tiene su lógica, pero esto nos va a llevar a una temática propagandística excesivamente repetitiva, más aquí que en ninguna otra serie Marvel.

- Por lo demás, historia olvidable contra un nuevo caudillo comunista que emplea a un secuaz maestro del disfraz, El Actor. Esta premisa ya fue utilizada mucho mejor por Ditko en el Amazing Spider-Man #1 con El Camaleón, mientras que aquí el resultado es pobrísimo.

Este es uno de los problemas que veo yo en estas historias primitivas de Marvel, lo excesivamente repetitivas que son con premisas intercambiables de una a otra serie en Hulk, Thor, Ant-Man o Iron Man. Además, muchos villanos cuentan con poderes o características idénticos, que podrían haber sido reutilizados en lugar de crear uno nuevo clónico (por ejemplo, sacando de nuevo algún caudillo comunista de los vistos en Hulk o Thor en lugar de crear a este Bárbaro Rojo, o utilizando al Camaleón en lugar de a este "Actor"). Todavía el universo compartido no estaba afinado bien en este punto.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #267 en: 07 Marzo, 2023, 16:45:47 pm »
Bueno, pues sigo para que no se me acumulen muchas para el final de la semana. Brevemente porque estos episodios no tienen mucho que contar:

¡KALA, REINA DEL INFRAMUNDO!

- Primera aparición de la Reina Kala, que se convierte así en la primera supervillana con cierta continuidad en aparecer por la colección, aunque más adelante no se haya consolidado como una oponente fija de Iron Man. Kala gobierna una raza intraterrestre de tecnología avanzada, bastante similar a lo que nos han contado ya con el Hombre Topo y Tyrannus. ¡Te repites más que el ajo, Stan!. En todo caso este personaje parece el menos interesante de los tres gobernantes intraterrestres, a los que futuras historias unirán en distintas tramas. Por motivos desconocidos si Kala asciende a la superficie le da por envejecer de forma súbita, motivo por el que se frustra su intento de invasión (por supuesto, ni la más mínima explicación de cómo podía saber eso Iron Man).

¡EL FARAÓN LOCO!

- Aventura totalmente intrascendente y olvidada donde Iron Man retrocede al antiguo Egipto mediante la brujería de un aspirante a faraón para salvar a la Reina Cleopatra de diversos peligros. Ni se explica la motivación de Iron Man para salvar a Cleopatra a riesgo de cambiar la Historia, ni cómo se entiende Iron Man con los egipcios/romanos de hace 2.000 años, ni nada. Más valdría que esto estuviera fuera de continuidad, porque es una tontería infantiloide infumable.

En resumen, dos historias para niños (tontos) muy influidas por el estilo "pre-Crisis" de DC Cómics, donde la ultra sencillez de las tramas y los poderes "deus ex machina" del protagonista (algunos ridículos) son una constante. Totalmente olvidables.



« última modificación: 07 Marzo, 2023, 16:53:59 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.291
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #268 en: 07 Marzo, 2023, 17:14:56 pm »
Bueno, pues sigo para que no se me acumulen muchas para el final de la semana. Brevemente porque estos episodios no tienen mucho que contar:

¡KALA, REINA DEL INFRAMUNDO!

- Primera aparición de la Reina Kala, que se convierte así en la primera supervillana con cierta continuidad en aparecer por la colección, aunque más adelante no se haya consolidado como una oponente fija de Iron Man. Kala gobierna una raza intraterrestre de tecnología avanzada, bastante similar a lo que nos han contado ya con el Hombre Topo y Tyrannus. ¡Te repites más que el ajo, Stan!. En todo caso este personaje parece el menos interesante de los tres gobernantes intraterrestres, a los que futuras historias unirán en distintas tramas. Por motivos desconocidos si Kala asciende a la superficie le da por envejecer de forma súbita, motivo por el que se frustra su intento de invasión (por supuesto, ni la más mínima explicación de cómo podía saber eso Iron Man).

¡EL FARAÓN LOCO!

- Aventura totalmente intrascendente y olvidada donde Iron Man retrocede al antiguo Egipto mediante la brujería de un aspirante a faraón para salvar a la Reina Cleopatra de diversos peligros. Ni se explica la motivación de Iron Man para salvar a Cleopatra a riesgo de cambiar la Historia, ni cómo se entiende Iron Man con los egipcios/romanos de hace 2.000 años, ni nada. Más valdría que esto estuviera fuera de continuidad, porque es una tontería infantiloide infumable.

En resumen, dos historias para niños (tontos) muy influidas por el estilo "pre-Crisis" de DC Cómics, donde la ultra sencillez de las tramas y los poderes "deus ex machina" del protagonista (algunos ridículos) son una constante. Totalmente olvidables.

Bueno, al menos el dibujo de Kirby mola en el de Kala. La historia, no.

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.410
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #269 en: 07 Marzo, 2023, 17:17:17 pm »
Bueno, pues sigo para que no se me acumulen muchas para el final de la semana. Brevemente porque estos episodios no tienen mucho que contar:

¡KALA, REINA DEL INFRAMUNDO!

- Primera aparición de la Reina Kala, que se convierte así en la primera supervillana con cierta continuidad en aparecer por la colección, aunque más adelante no se haya consolidado como una oponente fija de Iron Man. Kala gobierna una raza intraterrestre de tecnología avanzada, bastante similar a lo que nos han contado ya con el Hombre Topo y Tyrannus. ¡Te repites más que el ajo, Stan!. En todo caso este personaje parece el menos interesante de los tres gobernantes intraterrestres, a los que futuras historias unirán en distintas tramas. Por motivos desconocidos si Kala asciende a la superficie le da por envejecer de forma súbita, motivo por el que se frustra su intento de invasión (por supuesto, ni la más mínima explicación de cómo podía saber eso Iron Man).

¡EL FARAÓN LOCO!

- Aventura totalmente intrascendente y olvidada donde Iron Man retrocede al antiguo Egipto mediante la brujería de un aspirante a faraón para salvar a la Reina Cleopatra de diversos peligros. Ni se explica la motivación de Iron Man para salvar a Cleopatra a riesgo de cambiar la Historia, ni cómo se entiende Iron Man con los egipcios/romanos de hace 2.000 años, ni nada. Más valdría que esto estuviera fuera de continuidad, porque es una tontería infantiloide infumable.

En resumen, dos historias para niños (tontos) muy influidas por el estilo "pre-Crisis" de DC Cómics, donde la ultra sencillez de las tramas y los poderes "deus ex machina" del protagonista (algunos ridículos) son una constante. Totalmente olvidables.

Bueno, al menos el dibujo de Kirby mola en el de Kala. La historia, no.

¿No hizo alguien años más tarde una saga en alguna serie (me suena Hulk) donde se narraban las guerras subterráneas entre el Hombre Topo, Tyrannus y Kala? Porque mira que había gente viviendo en el interior de la Tierra; más que extraterrestres y comunistas en la superficie (que ya es decir).

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines