Voy a intentar explicarlo usando como ejemplo un cómic que casi todos en el foro conocemos (y espero que concretamente Begins también).
Supongamos que en vez de versionarse cómics en cine y series de manera generalista, tomando solo elementos aislados de los mismos (personajes, situaciones, lore), tuviéramos adaptaciones fieles de arcos concretos, y supongamos más específicamente que adaptasen Spiderman: Vuelta a Casa, de Straczynski. Valores de producción altísimos, la promesa de una traslación perfecta del original y mucho talento en dirección y guiones.
Bien, pues sale el primer episodio y todo está efectivamente a un nivel muy elevado, pero te encuentras con varias cosas que no puedes entender como fan del cómic:
-Aquí Peter no es profesor, sino que está terminando estudios de posgrado. No es particularmente importante, pero su rol como profesor era un punto muy interesante de aquella etapa, aportaba una perspectiva nueva de Parker y se desarrollaba con muy buenos momentos entrelazados con la trama de Morlun; sencillamente no sabes por qué retiran eso.
-El traje de Spiderman es feísimo, y no entiendes por qué, si se han llevado a cabo adaptaciones chulísimas como la de The Amazing Spider-Man 2 o varios del UCM. Sencillamente es feo, muy feo, y parece que lo hayan hecho así por gusto, ni idea de por qué.
-Morlun pierde todo el refinamiento. Es brusco, habla con tacos y viste harapos. Te fastidia bastante, porque en el tebeo imponía muchísimo con su extraña elegancia, sus modales fuera de lugar cuando pretende asesinar a Spiderman, sus sonrisas... Aquí no tiene nada de eso, y lo echas inevitablemente en falta.
-Ezekiel ya no es que ahora sea afroamericano, es que lo interpreta un actor de mediana edad, que no parece mucho mayor que Peter. Oportunidad de casting tirada a la basura y pierde bastante respecto a la imagen que tenías de él en el tebeo, donde su parecido con tío Ben aproximaba más tanto a Peter como al lector.
-No se introduce la decisión que ofrece Ezekiel a Peter de esconderse de Morlun para salvar su vida. Desde el principio le dice que le encontrará se esconda donde se esconda y que debe enfrentarse a él. Como lector esto ya te clama al cielo, porque un punto clave de Vuelta a casa era la decisión de Peter de no huir pudiendo exponer a otros al peligro y las consecuencias de la misma. No sabes por qué cambian algo así, qué sentido tiene, y te molesta. Al quitar la decisión quitas parte de la esencia de Spiderman en el cómic en una simplificación incomprensible.
-Morlun y Spiderman tienen una primera batalla y el villano no se ve muy superior a él. Intercambian golpes de igual a igual y ambos se retiran un poco cansados. Esto te chafa bastante, porque en la primera pelea del tebeo Morlun barría el suelo con él, era inmensamente superior, y ahí residía su mayor potencial antagónico. Queda claro en la serie que será un oponente formidable, y probablemente superará a Peter en futuros enfrentamientos, pero no es la bestia parda que esperabas, el enemigo invencible, una pesadilla. Ahora mismo la sensación que te da es de que es tan fuerte como Spiderman y ya.
Por lo demás el capi está muy bien, la dirección es buena, el guión es idéntico al original (salvo en lo mencionado) y deja visos de ir a más. Mola. Pero te queman esas decisiones porque no las entiendes, no entiendes por qué tocar algo que está perfecto para dejarlo de otra manera distinta. Naturalmente alguien que no haya leído el cómic no se fijará en nada y lo disfrutará a tope.
Pues eso es lo que me pasa con The Last of Us