Yo creo que el problema es el compromiso tácito que adquiere Panini al llamar a una línea colección completa y luego no cumplir.
En mí opinión dista mucho del caso de Marvel Héroes Nuevos Guerreros,una serie que no vende pues se cancela o se pospone muuuuucho tiempo ...
Alguna vez le preguntaron a Julián por algún tomo y si era tomo unitario o debíamos esperar una continuación, y su respuesta fue que dependía del título del tomo. El de los nuevos guerreros se llama "Nuevos Guerreros 1", porque se esperaba que hubiera continuidad. El de Lobezno se llamaba "Lobezno de Larry Hama y Marc Silvetri" y no "Lobezno 1" porque no se esperaba que hubiera continuidad.
Así que el compromiso con "La Colección Completa" es igual de válido para "Nuevos Guerreros".
Yo no lo veo igual ya que en este mundillo las ventas mandan ¿ Y en cual no?, hay un tomo uno, sí, pero el dos depende de las ventas del primero. En las completas yo si veo una línea clara de marketing de venta en torno al completísimo, te han "vendido" una colección completa, no el tomo 1 de una colección x sin "final"...
No obstante, entiendo perfectamente lo que dices y si hay tomo uno, es por qué se planifica un tomo dos...
Yo siendo honesto, si me cierran la colección del capitán de Gruenwald por falta de ventas lo entiendo, veo muy claro que depende de las ventas, pero si compro el Spiderham y no me sacan el dos, me cabreo, por qué lo veo sino un engaño, una tomadura de pelo.
Pero son percepciones y veo perfectamente por donde vas