01. Justice be done (II): JSA #1-5 (VIII/99-XII/99)
JSA #1 (VIII/99) - "Justice be done" (Robinson&Goyer/Sadowski)Comenzamos con una persecución por las alcantarillas, y con Kid Eternity muerto a manos del Dark Lord.
Continuamos con la pesadilla de Sandy donde la dejamos en el número anterior, enterándose de la muerte de su mentor.
Y llegamos a la gran escena, del entierro de Wesley, con todos los personajes reunidos en el especial anterior, poniéndose al día unos de otros, hasta que aparece Fate asesinado y seguido por The sons of Anubis intentando arrebatarle los objetos del dr. Fate. Todos los héroes presentes se enfrentan a ellos, y tras derrotarles, aparece Scarab, diciendo que es necesario que la JSA vuelva a reunirse para evitar el fin del mundo. Tras la muerte de Fate, sus objetos de poder desaparecen.
En un interludio aparece Obsidian (Todd Rice) hablando en una mesa solo con una sombra que dice llamarse Ian.
--
- Kid Eternity, es un agente del Caos, que al grito de “Eternity”, puede convocar a demonios que asumen la forma de personajes históricos o mitológicos. Aunque su primera aparición es en Hit Comics #25 (XII/42), esta versión proviene del reboot de Grant Morrison en la mini-serie Kid Eternity #1-3 (II-IV/92)
- Ramulus es un villano de Sandman con chlorokinesis, o habilidad para controlar las plantas, cuya primera aparición es en World's Finest #6 (VI/42).
- The Lord of the Dreams es obviamente el Sandman de Gaiman, en la parte final de la colección, Daniel.
- Wildcat le comenta a Starman que en ese cementerio están enterrado Star-Spangled Kid I (Sylvester Pemberton) y Dr. Mid-nite I (Charles McNider)
- Atom-smasher (Al Rothstein) llora por la muerte de su padrino Atom (Al Pratt) en Hora Cero.
- Wildcat le comenta a Starman que Sand (Sandy Hawkins) está joven debido a un experimento científico que salió mal. En el Justice League of America #113 (X/74), en uno de los míticos cruces anuales de la JLA/JSA, se nos cuenta de manera retroactiva que Sandman intentaba crear una pistola silicoide, cuando esta estalló transformando a su sidekick en un monstruo de roca. Años más tardes en DC Comics Presents #47 (VII/82) se nos cuenta, en una historia complemento de un cruce Superman vs. He-man, como Sandy vuelve a ser humano, manteniendo a la edad que tenía años atrás cuando ocurrió el accidente.
- Starman le pregunta a Sentinel por sus hijos, Jade (Jennifer-Lynn Hayden, aunque aquí la llaman Judy) y Obsidian (Todd Rice).
-La sombra con la que habla Obsidian en el restaurante no es otra que Ian Karkull, el enemigo de la JSA hecho de sombras que al estallar en una batalla contra ellos, les doto de
longevidad extendida.
- Una de las esculturas del cementerio está dedicada a CRIM(son) AVE(nger), Lee Travis, uno de los
Los Siete Soldados de la Victoria de 1940’s.
- De Fate ya se ha hablado en el número anterior. Breve la vida editorial del muchacho, desde Fate #0 (X/94) a este JSA #1 (VIII/99).
- Fate cae muerto ante la tumba de Red Bee. Red Bee es Rick Raleigh, un justiciero enmascarado que luchaba contra el mal con la única ayuda de sus puños y de una abeja amaestrada que llevaba en su cinturón. Su primera aparición fue en Hit Comics #1 (VII/40)
- Sentinel se ha enfrentado previamente a The sons of Anubis, junto con Fate, en Fate #12 (X/95), donde ya perseguían los objetos místicos del dr. Fate.
- Durante el ataque, Johnny Thunder, afectado por Alzheimer y en silla de ruedas, quiere convocar al Thunderbolt para que les ayude, pero no recuerda que lo ha perdido en Flash #134 (IV/98) y que tiene nuevo portador desde JLA #28 (IV/99).
- Scarab es Louis Sendak, el cual obtiene sus poderes de un artefacto místico, el Scarabaeus, el cual le permitió luchar en la WW2 junto con dr. Fate o Sargon the Sorcerer contra diferente amenazas mágicas. Perteneció a un grupo llamado Seven Sahdows, compuesto por Scarab, Doctor Nowhere, Jake Justice, Shard, Man-at-Arms, Lodestar, Veil, de corta andadura, que fue masacrado por Johnny Sorrow, del cual oiremos hablar bastante a lo largo de esta lectura. Su primera aparición es en Scarab #1 (XI/93)
JSA #2 (IX/99) - "The wheel of life" (Robinson&Goyer/Sadowski)La acción se traslada a la mansión Dodds, donde tras un breve repaso a algunos de los hechos más relevantes de la vida de Sandman y Sandy, comienza la primera reunión de esta incipiente, y aún embrionaria, JSA. En ella Scarab les explica que un nuevo dr. Fate está a punto de nacer, y que hay fuerzas en juego que van a intentar evitarlo. 3 bebés recién nacidos tienen el potencial de asumir el manto de dr. Fate, pero solo uno de ellos lleva el símbolo de un Ankh en su cuerpo que lo identifica como el elegido, y deben dividirse para intentar encontrarlo lo ante posible.
Sentinel,
Sandy Sand y Wonder Woman va al Tibet, Starman, Flash y Balck Canary van a Venecia, y Wildcat, Atom-smasher y Hourman van a Vancouver, siendo este último equipo en afortuna en encontrar al bebé. Aunque cuando lo encuentran, Hawkgirl lo está secuestrando, siguiendo instrucciones de su tío abuelo, para protegerlo. Tras el típico enfrentamiento debido a una confusión, se dan cuenta de que los cuatro están el mismo banco, y mientras se organizan, aparece The Dark Lord, derribándolos, haciéndose con el niño, y revelándose como Mordru.
Mientras en la mansión, vemos a Scarab desvanecerse en un portal tras hablar con un desconocido, y Star-Spangled Kid los sigue sin que se den cuenta.
--
- El cuadro de la JSA original hace referencia a la primera página del All star cómics #3 (XII/40), introduciendo la mesa con el logotipo de la JSA que se vio en el JSA: Secret Files and Origina #1, y que han recuperado para la sala de la nueva alineación.
- King of Tears es un monstruo sobrenatural, pero tengo entendido que su primer aparición real “será” en JSA #10 (V/00)
- Kestrel es un agente del Caos, sin forma definida, enemigo de Hawk and Dove, que actúa poseyendo a otras personas. Su primera aparición es en Hawk and Dove v2 #1 (X/88), y es co-creación del gran Rob Liefeld.
- Sentinel vio la Torre del dr. Fate destruida en Fate #12 (X/95).
- El espíritu con el que habla Scarab tras partir las JLA a buscar a los bebes es Kent Nelson, el anterior dr. Fate, cuyos poderes perdió en Hora Cero y fue asesinado en The Book of Fate #1 (II/97).
- The Dark Lord se revela como Mordru, el señor del Caos, cuya primera aparición es en Amethyst v3 #1 (XI/87) y cuyos dominios se extienden hasta el siglo XXX como enemigo de nuestros legionarios favoritos.
JSA #3 (X/99) - " Old Souls" (Robinson&Goyer/Sadowski)EL resto de la JSA llega a rescate de sus compañeros, pero no pueden evitar que Mordru huya con el bebé.
Scarab, va a la torre del dr. Fate, seguido por Courtney, en busca de las reliquias del dr, Fate, que habían desaparecido al morir su anterior portador. Allí se encuentras con Mordru, que está acerando al bebé a las reliquias para que ellas lo trasformen en un adulto, dándole el poder del dr- Fate, y con intención de, en ese momento, asesinar al bebé y hacerse con su poder.
Star-Spangled Kid se enfrenta a Mordru, sin mucho éxito, pero aparece la JSA en el velero temporal de Hourman al rescate. Mordru da buena cuenta de ellos, mientras Courntey se introduce en el interior del amuleto de Anubis, donde se encuentras en una especie de limbo del medio este de EEUU, a Kent e Inza Nelson, los anteriores portadores del manto de Fate.
Nelson le dice que el Scarabaeus, el objeto que dota de poder a Scarab es la llave para solucionar todo, por lo que cuando vuelve a la torre, toca con él al bebé cuando Mordru está a punto de intentar asesinarlo de nuevo tras haberse librado de la JSA al completo, y el bebé se transforma en el Dr. Fate.
--
- Starman hace referencia a su viaje al siglo XXX ocurrido en Starman v2 #49-50
- La Torre de Destino, originariamente ubicada en Salem, Massachusetts, se encentra emplazada en "El Nexo de los Reinos Sutiles" y existe fuera del espacio y tiempo convencionales, y su construcción de la tierra es únicamente una manifestación de la verdadera torre, por lo que su destrucción, no afecta a la torre original. Es como la cabina del Doctro Who, más grande por dentro que por fuera, y su interior parece salido de un cuadro de Escher. Únicamente Dr. Fate y algunos individuos especiales como Hourman III son capaces de entrar en su interior, ya que carece de puertas y ventanas.
- Las fuerzas ctónicas/telúricas (chtonic forces en el original) con las que Mordru regenera su mano son fuerzas relacionadas con el inframundo.
- La Nave del Tiempo de Horuman III fue construida en el siglo 853 y está compuesto por taquiones, lo que le permite moverse a través del tiempo y el espacio.
- Cuando Courtney entra en el amuleto de Anubis se encuentras con el matrimonio Kent e Inza Nelson, los anteriores portadores de dr. Fate, y tres niños. Se supone que los niños son parte del mundo de ensueño que se han creado, ya que en la realidad, no tuvieron hijos.
JSA #4 (XI/99) - " Ouroboros" (Robinson&Goyer/Sadowski)Las JSA junto con el renacido dr. Fate se enfrentan a Modru engañándole para que se ponga las reliquias de Fate, y en el momento que lo hace, la capa del destino lo atrapa encerrándolo en el interior del amuleto de Anubis.
Es en ese momento cuando se descubre que la nueva encarnación del dr. Fate es Hector Hall, el fallecido hijo de Hawkman y Hawkgirl. Tras las oportunas explicaciones, deciden que la JSA debe reunirse de nuevo de manera oficial, quedando su alineación así: Sand (presidente), Flash, Sentinel, Wildcat, dr. Fate, Hawkgirl, Black Canary, Starman, Atom-smasher, Hourman y Star-Spangled Kid.
El número termina son Sand convirtiéndose en arena y disolviéndose delante de sus asustados compañeros
--
- Cuando Mordru transforma a Black Canary y Hawkgirl en un canario negro y un halcón y las encierra en una jaula, dice “birds of a feather…”, que es la primera parte del dicho “birds of a feather flock together” que literalmente traducido sería “Los pájaros del mismo plumaje vuelan juntos” que viene a equivaler a nuestro “Dios los cría y ellos se juntan”.
- Atom-smasher reconoce la voz del renacido dr. Fate ya que es Hector Hall, su amigo de infancia y compañero de Infinity Inc, cuando eran conocidos como Silver Scarab y Nuklon.
- Tras revelarse la identidad del nuevo dr- Fate, aparece Kent Nelson y le informa que dr. Fate es ahora un agente del Equilibrio, frente a su encarnación que era un agente del Orden. En este caso tiene todo el sentido, como veremos más adelante.
- Atom-smasher, como Nuklon, intentó ser aceptado en la JSA en Infinity Inc. #1 (IV/84)
JSA #5 (XII/99) - "Grounded" (Robinson&Goyer/Aucoin)Comenzamos con Sand luchando por no hundirse hasta el centro de la tierra, tras la transformación sufrida al final del número anterior.
Tras conseguir salir, va a hacerse pruebas a Tylerco, donde descubren que ya no es un ser basado en el carbono, sino que lo está en el silicio, tras el accidente sufrido con la pistola de Sandman. Allí conoce a Mr. Terrific II, y le invita a dejarse caer por la mansión de la JSA.
Mansión que se está remodelando, para pasar a ser lo mostrado en el libro de Fichas, cuando en plena visita de obra Sand vuelve a desaparecer. En este caso, la desaparición es semi-voluntaria, ya que está siguiendo una alteración del campo geomagnético que le lleva hasta África. Allí se encuentra con Geomancer, al que ha contratado The Council para destruir un poblado.
Tras una batalla donde vemos parte de los poderes de Sand, regresa a USA, donde les muestra a sus compañeros su nuevo traje y sus nuevas habilidades, como atravesar cualquier elemento con compuesto por sílice.
Acabamos con Todd Rice, enfrentándose y matando a su padrastro, el cual había abusado físicamente de él de joven, y yéndose con Karkull mientras juran vengarse también de su padre, Sentinel.
--
- Rebecca Tyer es la sobrina-nieta de Rex Tyler, y esta es su primera aparición.
- El dr. Iker es un antiguo villano que en 1941 creó una máquina que le permitía conseguir energía dela 5ª dimensión y la utilizó para crear una banda de enanitos grises para robar bancos y cometer delitos, siendo detenido por Hourman I. Su primera aparición fue en Adventure Comics #64 (VII/41).
- Mr Terrific II, Michael Holt aparece por primera vez en Spectre v3 #54 (VI/97)
- “Shining Light Architects” es el estudio de arquitectura de John Steward, un ex Green Lantern, y Merayn Dethalis, una ex Darkstars.
- Geomancer, Adam Fells, es un geokinético capaz de producir temblores de tierra. Esta es su primera aparición
Opinión
JSA #1Me gusta mucho la escena del cementerio, que se inicia con todos los presentes, susurrando entre sí durante el sepelio mientras se van preguntando qué es de sus vidas, para pasar a una escena de acción donde cada héroe tiene su pequeño momento de gloria, que deja con ganas de más.
JSA #2En este número, repite el esquema empleado en el tomo de “JSA returns”, dividiendo el equipo en subgrupos, para poder desarrollarlos mejor en grupos más manejables, y acabando con la gran revelación de la identidad de su oponente.
JSA #3A mi tanto las reliquias de Fate, como el de su torre, son conceptos que desconocía y que me gustaron mucho en su día, y a día de hoy me siguen resultando muy interesantes.
JSA #4Este número en su día me dejó un poco frío, porque desconocía la identidad del nuevo dr. Fate, y todo lo que implicaba. A día de hoy, con un conocimiento algo mayor del universo DC me parece un giro de guión brillante, aprovechar la maldición de Hawkman para recuperar a su hijo en una nueva identidad. De hecho para mí el dr. Fate el Hector Hall (igual que Wally West es mi Flash)
JSA #5Este es uno de mis números favoritos del inicio, ya que incluye muchos de los elementos que disfruto de un comics de superhéroes: tenemos un personaje nuevo, con poderes interesantes, basado en un personaje clásico (con referencias a números pasado que si las conoces enriquecen, pero si no, están lo suficientemente explicadas como para no resultar un impedimento) y que tiene un combate donde no sólo se muestran sus habilidades, sino que vamos conociendo su carácter. Y esto es importante, ya que es el primer presidente de la renacida JSA.