Universo Marvel 3.0

Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: ... Vengador siempre (hilo para comentar cronológicamente los vengadores)  (Leído 182589 veces)

Desconectado Job

• Asgardiano
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:... Vengador siempre (hilo para comentar cronológicamente los vengadores)
« Respuesta #1170 en: 20 Septiembre, 2025, 19:13:28 pm »
Gracias por esos detalles Gargola y Gracias a Taneleer por la enorme reseña. Desde que llegaste este hilo está siendo muy top  :thumbup:

Creo, después de haber leído ya la saga entera, que habéis dicho prácticamente todo lo que había por decir, así que no me entretendré demasiado por no resultar redundante. Para mí hay una clara evolución de menos a más. Es verdad que el primer capítulo está bastante bien, pero los dos que siguen bajan mucho el nivel, en mi opinión obviamente el dibujo de Moore y Epting no ayuda (por cierto, gracias por lo de Moore porque ya me extrañaba a mí que ese dibujo fuese del bueno de Epting), pero también es cierto como dice Taneleer que hay cosas que no están muy bien explicadas, como el secuestro de Sersi. Parecen como capítulos de relleno no demasiado bien desarrollados. Pero todo cambia a partir del #337. Aquí viene mandanga de la buena y hasta Epting parece dentro de lo verde que estaba que va mejorando con el paso de los números. Tanto el #337 como el #338 me parecen muy buenos, mientras que el último es un cierre espectacular para la saga.

Es innegable que uno de los meritazos de esta saga es el trasfondo de los villanos y los giros argumentales. La cofradía y especialmente Ector y el Bufón sorprenden por sus motivaciones y evolución, al igual que el Coleccionista y esa versión vitaminada que a mí personalmente me hubiera gustado ver con otro dibujante. Luego todo tiene un aroma a clásico importante y nos volvemos a encontrar, después de bastante tiempo con una historia de proporciones épicas y rivales verdaderamente importantes para nuestro grupo, cuyo origen está en las grandes luchas por el planeta.

Me atrevería a decir que con un mejor dibujo (imaginaos esta saga con Buscema o Pérez) estaríamos ante un clásico recopilado en tomo de manera constante al igual que "La guerra Kree-  Skrull" o la saga de los "Amos del mal". Por desgracia se queda en una muy buena saga.

Por mí leemos también lo del infinito, pero como veáis  :thumbup:
106-450" border="0

Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Taneleer Tivan

• Kree
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
« Respuesta #1171 en: 22 Septiembre, 2025, 00:31:19 am »
A ver, partiendo de la base de que me apunto a lo que sea que decidáis hacer, en mi opinión no sería bueno meternos con una lectura del Guantelete del Infinito.

Me explico. En primer lugar, una cosa es que los Vengadores participen en el Guantelete del Infinito, y otra muy distinta es que los Vengadores sean los protagonistas del Guantelete del Infinito, o que incluso ésta sea una saga de los Vengadores. Por ser, casi que sería más bien una saga de Estela Plateada y de Adam Warlock (de hecho, ya sabéis que originalmente ésta historia era una saga pensada para tener lugar dentro la propia serie de Estela Plateada). El problema es que hoy en día el cine nubla un poco nuestras percepciones (vamos, como el alcohol) y hemos acabado viendo al Guantelete del Infinito como una saga de los Vengadores, cuando en realidad el Dr. Extraño es incluso más protagonista de esta historia que los propios Vengadores.

Y además otra cosa que me parece casi más importante que la anterior. Para disfrutar como se merece de la lectura del Guantelete del Infinito, otra cosa que deberíamos tener en cuenta es que no se puede decir que ésta sea una historia demasiado independiente. Más bien es un tercer acto de una saga que Starlin comienza en Silver Surfer # 34-38, continúa en la serie limitada Thanos Quest # 1-2 (y en varios números más de Silver Surfer entre el # 44-50) y finalmente concluye en estos seis números que componen el Guantelete del Infinito. Y además, esto de que la saga “concluye” en el Guantelete del Infinito no deja de ser una manera mía de hablar bastante suigéneris, porque como bien sabéis, la historia luego continúa en la Guerra del Infinito y luego en la Cruzada del Infinito. Los Vengadores participan en ambas y entiendo que entonces también nos las tendríamos que leer cuando tocase.

No sé, me parecen demasiados números fuera de la serie de los Vengadores y además con poco protagonismo de los Vengadores.

Pero oye, que lo que queráis hacer, me parece bien, aunque eso sí, yo no recomendaría aprender a montar a caballo utilizando un tigre de bengala ni tampoco leer la Saga del Infinito dentro de la propia serie de los Vengadores :lol:

Ah, y que no se me olvide decir que sois todos muy buena gente. Un placer participar en esto con vosotros.

:birra:
« última modificación: 22 Septiembre, 2025, 00:33:51 am por Taneleer Tivan »
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #1172 en: 22 Septiembre, 2025, 01:11:00 am »
Y vaya lujo tenerte por aquí  :palmas:

Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Conectado Thesystemhasfailed

• Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
« Respuesta #1173 en: 22 Septiembre, 2025, 07:13:49 am »
A título completamente particular, me pasa que aprovecho esta lectura para meterme los eventos entre pecho y espalda.

Ya hice lo mismo con las dos Secret Wars. Pero coincido en que no son historias de Vengadores. Así que nos las saltamos.

¿Qué nos toca ahora?

UMY 2017, 2019-2023, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Job

• Asgardiano
    • user/21185
    • Ver Perfil
« Respuesta #1174 en: 22 Septiembre, 2025, 10:05:02 am »
La voz de la experiencia de Tivan  :adoracion:

Cuando las series vengadoras se bifurquen ya tendremos tiempo para tirarnos de los pelos y decidir cuales leemos y cuales no  :lol:
106-450" border="0

Siempre vengadores.

• Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
« Respuesta #1175 en: 22 Septiembre, 2025, 12:26:03 pm »
La voz de la experiencia de Tivan  :adoracion:

Cuando las series vengadoras se bifurquen ya tendremos tiempo para tirarnos de los pelos y decidir cuales leemos y cuales no  :lol:
Evidentemente, hay que leer todas :)

UMY 2022 mejor forero

Desconectado Job

• Asgardiano
    • user/21185
    • Ver Perfil
« Respuesta #1176 en: 26 Septiembre, 2025, 19:00:53 pm »
Si mal no me equivoco tnemos ahora el WCavengers 75 y tres números más de los vengadores en nuestro orden del día.

Si queréis como son solo 4 números los agrupamos dentro de una sola reseña para la semana que viene o como mucho dos semanas. Me encargo yo sin problema si queréis :birra:
106-450" border="0

Siempre vengadores.

• Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
« Respuesta #1177 en: 27 Septiembre, 2025, 01:19:43 am »
Si mal no me equivoco tnemos ahora el WCavengers 75 y tres números más de los vengadores en nuestro orden del día.

Si queréis como son solo 4 números los agrupamos dentro de una sola reseña para la semana que viene o como mucho dos semanas. Me encargo yo sin problema si queréis :birra:
Perfecto entonces. Gracias paisano  :palmas:

UMY 2022 mejor forero

Desconectado Job

• Asgardiano
    • user/21185
    • Ver Perfil
« Respuesta #1178 en: 07 Octubre, 2025, 17:08:29 pm »
ETAPA 82º  Avengers # 340-342 y WCA 75
Rabia de Ángel

Avengers-Vol-1-340" border="0

Formación: Capitán América, Viuda Negra, Sersi, Quasar, Visión, Rabia, Hércules (reservista en sustitución de Thor), Hulka, Hombre de Hierro. Ni Quasar ni Sersi aparecen pero se presupone que siguen siendo vengadores.

Personajes invitados: Halcón, Nuevos guerreros
Personajes secundarios: Jarvis, Peggy Carter.

Villanos: El aborrecedor, Hijos de la serpiente, Berdichev (un loco fanático con un ejército de crios), Bastión.

¡Vengadores reuníos!

De vuelta al ruedo, que diga a la mansión, para comentar 3 números de la cole principal de los vengadores y uno más de los "Costa oeste", en todos los casos estamos hablando de números de relleno, pero eso no quiere decir que no pasen cosas importantes en ellos. Al turrón!

Avengers 340 USA

Nos encontramos ante el primer relleno en una historia orquestada entre el antiguo guionista de los vengadores David Michelinie y Scott Lodbell que cuenta con unos tristes dibujos de Paul Abrams. Se trata, siendo sinceros, de una historia bastante discreta donde la Avispa en colaboración con el capi y un Jarvis de incógnito, se infiltran en la mansión de un magnate conocido como Berdichev al que se acusa de haber robado plutonio (puede que a unos libaneses para viajar en el tiempo). La gracia del asunto es que Beridichev no ha perdido el tiempo en ningún momento porque tiene literalmente un ejército de niños (todos de la misma edad y casualmente de la misma madre, no me preguntéis como es posible) a su servicio que no dudaran en enfrentarse y ser derrotados por nuestro trío de héroes. Lo curioso es que Berdichev admiraba al capi porque le salvó durante la II GM y había criado con una disciplina férrea a sus hijos en honor a Rogers.

1" border="0
Tendrá mala pipa el niño intentando cargarse al capi, una cosa es el lavado cerebral y otra es atacar a una leyenda viviente

Avengers 341 y 342 USA

Será mejor no detenerse demasiado en lo anterior y proseguir con un pequeño arco de dos números autocontenido con ciertas consecuencias importantes para el grupo como es la salida oficial de este del vengador conocido como Rabia. A los guiones tenemos a un eficiente Nicieza mientras que en el dibujo a Epting. Este par de capítulos ya es algo más serio que lo anterior. Durante unas protestas en la calle por una paliza a un chaval negro, Rabia, en su (hasta ahora único) papel de héroe de la calle,, interviene y se enfrenta a unos señores arios salidos de la peli de "American History X". Estos se convertirán en los próximos "Hijos de la serpiente", siendo financiados por una figura en secreto que posteriormente descubriremos que se llama "El aborrecedor", que ha creado todo esto para manipular a la gente y alimentarse de su odio.

En esta historia con tintes reivindicativos tendremos por aquí a Los Nuevos guerreros liderados por Nightrasher, como siempre con los temas sociales y a el Halcón, quien se pasa por aquí para tratar de convencer a Rabia de que no siempre la violencia y la acción son la respuesta correcta. Al final, los vengadores descubren que Rabia tiene 14 años en realidad de boca de su propia abuela, lo que lleva a que tras el combate final contra el Aborrecedor (que huye), el capi tenga que verse en la coyentura de expulsar del grupo a Rabia. Aunque eso sí, le dará apoyo y supervisión cuando el quiera (lo mismo que nada, vaya).

En cualquier caso, una historia mejor estructurada, narrada y dibujada, mucho más interesante que la anterior.

av341d" border="0
Nadie comprende a Rabia, aunque claro, nadie sabe que Rabia es un adolescente y como todos los adolescentes dicen nadie les comprende

WCA 75 USA

Cerramos con un número suelto de los "Costa Oeste" donde observamos lo que en principio debería ser un día de vacaciones y ocio para los vengadores costa oeste y los 4 fantásticos, que han decidido darse una vuelta por Los Angeles e ir a un parque de atracciones para llevar a Franklin Richards y a Rachel, la hija de Julia Carpenter.

Sin embargo, como era de esperar algo tenía que torcerse y los niños son teletransportados por Tundra y Arkon, representantes de lo más rancio del matriarcado y el patriarcado de Marvel. Nuestros héroes deciden ir a buscarles y acaban también divididos. Unos pocos van al mundo de Tundra y otros, con lavado de cerebro incluido al mundo de Arkon. Ambos están en guerra y han utilizado a los niños para atraer a los héroes a sus tierras alternativas y utilizarlos en su enfrentamiento.

La guerra se desata, y como no podía ser de otra manera Arkon y Tundra acaban dándose el lote juntos y uniéndose en pareja, demostrando que los extremos pueden tocarse, en una relación que hasta donde llego, se mantiene en la actualidad. Por su parte, Ben Grimm, antiguo pretendiente de Tundra se pone algo celoso.

De todas formas un número surrealista, graciosete y bastante entretenido, con la revelación final (o no tanto) de Spiderwoman a su hija.

WCA751" border="0
Que levante la mano el que no sabía el que esto iba a ocurrir desde la página número 1
106-450" border="0

Siempre vengadores.

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
« Respuesta #1179 en: 07 Octubre, 2025, 21:02:54 pm »
Básicamente un fill-in, la despedida de Rabia para meterlo en los New Warriors y un número por Trimpe a lo Image.

Lo que más me gustó fue la relación Arkón/Thundra, que diría ha caído en el olvido. Tendré que investigar si estos dos siguen siendo pareja o no  :sospecha:

Desconectado Job

• Asgardiano
    • user/21185
    • Ver Perfil
« Respuesta #1180 en: 07 Octubre, 2025, 23:32:57 pm »
Básicamente un fill-in, la despedida de Rabia para meterlo en los New Warriors y un número por Trimpe a lo Image.

Lo que más me gustó fue la relación Arkón/Thundra, que diría ha caído en el olvido. Tendré que investigar si estos dos siguen siendo pareja o no  :sospecha:

La verdad es que son personajes que han caído en el olvido, pero aún así me suena que aparecieron en la etapa de Busiek y aún seguían juntos si mal no recuerdo.
106-450" border="0

Siempre vengadores.

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
« Respuesta #1181 en: 08 Octubre, 2025, 13:07:58 pm »

La verdad es que son personajes que han caído en el olvido, pero aún así me suena que aparecieron en la etapa de Busiek y aún seguían juntos si mal no recuerdo.

Si, en la etapa de Busiek seguían. Pero luego
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  :sospecha:

Desconectado Job

• Asgardiano
    • user/21185
    • Ver Perfil
« Respuesta #1182 en: 09 Octubre, 2025, 21:08:27 pm »
Hablando de la etapa de Busiek me han entrado ganas de leerla. Al ritmo que vamos no tardaremos demasiado.
106-450" border="0

Siempre vengadores.

Desconectado Sergiox

• Olímpico
    • sergio_616
    • Ver Perfil
Después de toda la intensidad, violencia y drama contra la Cofradía y el Coleccionista, estos números se sienten más como un respiro. Son números algo de relleno que recuperan la aventura autoconclusiva que sirve para recomponer al equipo.

Se marcha Rabia (tarde o temprano iba a suceder) y admitiendo que nunca terminó de encajarme del todo en el grupo por su actitud desafiante (aunque no es el primer vengador con esa actitud) y su historia urbana que contrastaban con el estilo más institucional de los Vengadores, consiguió que me acabase gustando su química con Hércules en los anteriores números y hasta le cogí cariño. Su despedida me hizo verlo con otros ojos.

Pues eso, números que relajan el tono, desarrollan a algunos personajes secundarios y permiten al lector tomar aire antes de que la serie encare nuevos desafíos.

Desconectado Taneleer Tivan

• Kree
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Pues en esta tanda nos toca reseñar historias de ambas series de Vengadores, los Avengers # 340-342 por un lado, y el AWC #  75 por otro. En ambos casos se trata de historias de transición que no creo que nos hayan dejado mucho poso positivo a ninguno tras su lectura, pero en todo caso alguna de ellas sí que tiene ciertos puntos de interés que merecen la pena ser comentados, así que como se suele decir en estos casos, Valor y al Toro.

Comenzando en primer lugar por el AV # 340, la historia de los críos militarizados y el padre completamente pirado, no es que me resulte un poco floja, sino que directamente me parece un horror, encuadrándose claramente en ese grupo de historias fallidas que el compañero asylum ha venido a denominar como el montón de “relleno, anuales y purria” que apareció en estos años junto a la etapa de Harras en los Vengadores. En cualquier caso, sea cual sea la opinión que nos merezca esta historia, estamos ante un fill-in que carece de mayor interés y cuya única razón de ser fue que el episodio inicial de La Obsesión por Coleccionar había salido justo antes de dar comienzo la periodicidad quincenal, por lo que era necesario un comic más para completar los seis que tenían que salir durante los tres meses de verano.

Como se indica en los propios títulos de crédito, la historia era un argumento de David Micheline que me imagino que debía estar guardado en algún cajón por si en algún momento de emergencia era necesario tirar de él (lo que se conoce en el mundillo editorial como la típica historia de inventario) al que luego le ponía los diálogos un Scott Lobdell que me da toda la impresión de que se hallaba en piloto automático y puso estos diálogos como podía haber puesto otros en cualquier otro idioma diferente (esquimal, bantú, etc.). El dibujo era de otro recién llegado, Paul Abrams, otro de esos jóvenes dibujantes con escaso bagaje profesional que acababan de aterrizar en Marvel y que tampoco es que se luciese mucho en esta historia, por decirlo de algún modo que no suene demasiado brusco. Y eso que unos años más tarde el tío llegaría a ser un pintor con cierto reconocimiento, llegando incluso a exponer su obra en varias galerías, pero la verdad es que aquí le daba una paliza al pobre lápiz que lo dejaba temblando.

En cualquier caso, la historia me parece tan olvidable como prescindible y no creo que tenga mucho más que contar. Está protagonizada únicamente por el Capi, la Avispa y Jarvis, siendo las apariciones del Hombre de Hierro, Hulka y Hércules meramente anecdóticas con motivo de su asistencia a la inauguración de un Hospital. Si acaso, mencionar que la referencia que hace el Hombre de Hierro a los hospitales está relacionada con los graves problemas de salud que estaba atravesando en ese momento en su propia serie regular a causa del disparo de la zumbada de Cathy Dare (IM # 242) y la tensión que llevar la armadura le estaba produciendo a su sistema nervioso tras lo sucedido en la Segunda Guerra de las Armaduras (IM # 258-265).

Vamos ahora con la segunda saga, la que aparece en los Avengers # 341 y 342 y que me parece que es la mejor de esta tanda, o al menos la que tiene mayor interés. Como pequeño apunte personal, una cosa que me parece curiosa de estos tres números de los Vengadores es que fuera Scott Lobdell el primero en echarle una mano a Bob Harras durante ese periodo de dos/tres meses que éste necesitaba para empezar a preparar los guiones de los Vengadores, y que el otro escritor encargado de darle ese tiempo a Harras fuese Fabian Nicieza, el guionista que se encarga de hacer esta minisaga de dos números previa a la llegada definitiva de Harras a la serie. Pues bien, como a estas alturas ya sabéis, por esas casualidades de la vida, Lobdell y Nicieza fueron los dos escritores que Harras puso al frente de la Patrulla X tras la desbandada de Lee, Portaccio y Liefeld a Image, un hecho que no quiero dejar de mencionar por lo curioso que me resulta. Y otra cosa que quiero destacar es que Steve Epting y Tom Palmer actúan ya en estos dos números como el nuevo equipo artístico oficial de la serie, empezando a ser evidente la mejora que los Vengadores están empezando a mostrar en su apartado gráfico.

Más cosas. Como nos ha señalado Job, la principal intención que tenía esta saga era la de sacar a Rabia de los Vengadores. Parece ser que Harras no estaba por la labor de tener a Rabia dentro del grupo, así que todos los implicados (es decir, Harras, Macchio y Nicieza) decidieron que lo mejor era sacarle del equipo antes de que Harras se hiciese cargo de la serie, siendo el propio Fabian Nicieza quien ofreció la solución de incorporarle a los Nuevos Guerreros, aprovechando la edad del personaje y sobre todo que él era el guionista de la serie, aunque como es lógico, esa incorporación tenía que llevarla a cabo dentro de la propia serie de los Nuevos Guerreros, como de hecho así sucedió. Posiblemente, ese fuese el motivo de que los Nuevos Guerreros participasen tan abiertamente en esta historia y de que abarcasen tanto protagonismo en ella como los propios Vengadores.

En relación a esta salida de Rabia del grupo hay que hacer también una pequeña matización. Es cierto que Rabia deja de ser vengador activo en el AV # 342, al descubrir los Vengadores que es menor de edad y que sólo tiene 14 años, pero no es en esta saga que Nicieza nos presenta dentro de los Vengadores donde se produce su expulsión y salida definitiva del grupo. Muy al contrario, si no recuerdo mal, esa expulsión tiene lugar apenas unos meses más tarde en New Warriors # 26, tras haber robado un Quinjet de los Vengadores para ayudar a los Nuevos Guerreros a desplazarse hasta Camboya (NW # 22-25), siendo tras esa salida definitiva de los Vengadores cuando se une a los Nuevos Guerreros.

En cualquier caso, Rabia es el personaje sobre el que Nicieza hace recaer todo el peso de una historia que hay que situar en el marco de los conflictos raciales que en ese momento constituían la gran preocupación de los ciudadanos norteamericanos y que de hecho iban a acabar desembocando en los importantes disturbios que tendrían lugar en la Costa Oeste apenas un año más tarde. De acuerdo con las intenciones con las que Larry Hama había introducido a Rabia en los Vengadores, lo cierto es que este trasfondo argumental le venía como anillo al dedo al personaje, pero también es verdad que Nicieza aprovechaba estos dos números para incidir en sus motivaciones mucho más de lo que lo había hecho Hama, en este caso haciendo que actuase como elemento catalizador la tremenda paliza que había sufrido su mejor amigo (otro menor de edad) a manos de la policía mientras se hallaba esposado, una paliza que además le había dejado hospitalizado en estado crítico.

Toda esta caracterización que Nicieza hacía del personaje tiene bastante importancia a la hora de comentar esta saga, puesto que la misma encuentra su inspiración en un suceso real muy importante que tuvo lugar en ese año 1991 en los Estados Unidos, tal y como pone de manifiesto la propia splash inicial con que se abría el AV # 341. En concreto, esa paliza filmada que recibía en la ficción el personaje de Carmelo Martínez (el amigo de Rabia) a manos de la Policía de Nueva York, y de la que se hacía eco ese reportaje televisivo que con el que comenzaba la saga, estaba inspirado en la brutal paliza que en marzo de ese mismo año había sufrido el ciudadano afroamericano Rodney King a manos de varios agentes de la policía de Los Ángeles y que daría lugar al año siguiente a los importantes disturbios y manifestaciones que luego se irían extendiendo por toda la ciudad, circunstancia que como podéis ver resulta bastante similar a la que se producía en esta historia que aquí aparecía ambientada en la ciudad de Nueva York y en el barrio neoyorquino del Bronx, que es donde se desataba el conflicto entre los manifestantes y los Hijos de la Serpiente en el que se veían involucrados los Vengadores y los Nuevos Guerreros.

Los villanos de esta saga resultan ser el nuevo Aborrecedor y los Hijos de la Serpiente, seguramente los más adecuados para protagonizar una historia de este tipo. Respecto del nuevo Aborrecedor (una entidad maléfica llamada Animus que no tenía nada que ver con ningún clon de Hitler o similar), se trata de una creación propia de Nicieza que aparecía por primera vez en esta historia sin que se llegase a explicar mucho más de él o de su origen; de hecho, no volvería a aparecer más por la serie, aunque sí volveríamos a verle en la historia de Máquina de Guerra que aparecería en el AWC # 100 y que luego tendría su continuación en el serial que el propio Rhodes protagonizaba en los Marvel Comics Presents # 152-155 y en el que aparecerían también los Hijos de la Serpiente.

En cuanto a los Hijos de la Serpiente (o lo que es lo mismo, la versión Marvel del Ku Klus Klan), únicamente mencionar a modo de curiosidad que la aparición en esta historia de esa base que aparecía situada en los sótanos del Edificio Richmond, está relacionada con la última aparición de este grupo de villanos supremacistas en Defenders # 22-25 y con quien era su principal valedor en aquella historia, JC Pennysworth (sí, efectivamente, el apellido es el mismo del personaje en el que pensáis, porque Halcón Nocturno es un reflejo marvelita de ese otro personaje en el que también estáis pensando), el hombre a quién Kyle Richmond había confiado la dirección de Richmond Enterprises.

Por último, a efectos de continuidad, apuntar también que Hércules y Quasar no aparecen en estos AV # 341 y 342 porque ambos se encuentran muy ocupados en The Mighty Thor # 437, donde el nuevo Thor, Hércules y Quasar se enfrentan a la Encantadora, aprovechándose ésta de la circunstancia de que Hércules pretende “entrenar” e “instruir como guerrero” al voluntarioso e inexperto Eric Masterson, en este caso llevando a cabo un enfrentamiento simulado contra Quasar (aunque desgraciadamente se olvida de advertir a Quasar de que se trata de un combate simulado), combate que lógicamente acaba como el rosario de la aurora debido a las manipulaciones de la asgardiana. En todo caso, destacar también que Quasar obtiene su nuevo uniforme, con el que ya le vemos en esta historia y con el que le iremos viendo a partir de ahora, en Quasar # 26.

Y después de comentar estos tres números de los Vengadores, toca finalizar con el AWC # 75, que si no me equivoco fue el primero de todos los episodios de esta tanda en aparecer publicado. Se trata como vemos de una historia única que funciona como un número conmemorativo de las 75 entregas de la serie y en la que de nuevo nos encontramos con los juegos de palabras que tanto le gustan a Roy Thomas a la hora de ponerle título a las historias de los wackos. En esta ocasión, el título Rehenes de Fortuna hace referencia a la situación producida cuando se utiliza a la familia de alguien como rehén, y que según tengo entendido es una expresión que procede de los ensayos del pensador inglés Francis Bacon, por lo que me imagino que Thomas está sacando a relucir aquí su faceta de antiguo profesor de literatura para proporcionarnos el título de una historia cuyo trasfondo es el secuestro de los hijos de los Richards y de Spiderwoman. Por otra parte, como habréis visto, estamos ante un número especial de 38 páginas, cuya extensión se debe precisamente a esa conmemoración que suponía haber llegado al número 75 de la serie; de hecho, me imagino que esta extensión es la principal responsable de que fuese Herb Trimpe quien se encargase de dibujar esta historia en lugar de Dave Ross y Tim Dzon, quienes recordemos que en ese momento acababan de aterrizar en la serie y seguramente necesitasen de algún tiempo para ponerse al día.

La historia no deja de ser otro número de transición intercalado entre dos sagas que a mí personalmente me viene a resultar también bastante floja a pesar del interés que pueda conllevar el tener a los 4F como invitados. El dibujo de Herb Trimpe tampoco es que me ayude a mejorar mucho esta apreciación. En todo caso, por precisar la autoría del dibujo de este AWC # 75, matizar que todo el trabajo a lápiz y a tinta es obra de Herb Trimpe, aunque es ayudado por Charles Barnett en el entintado de las páginas finales. A modo de curiosidad, según el propio Trimpe llegaría a confesar años más tarde, en esta época de principios de los noventa empezaba a serle cada vez más difícil encontrar trabajo, circunstancia que le acabaría llevando a imitar descaradamente el estilo de los dibujantes de la época con el fin de conseguir que los editores le contratasen, y no puedo dejar de pensar que algo de ese Herb Trimpe intencionadamente noventero se empieza ya a dejar ver en algunas de estas páginas. En cualquier caso, desde mi muy personal punto de vista, este AWC # 75 es una historia únicamente disfrutable por aquellos que seamos seguidores de los Vengadores. El resto de mortales es bastante posible que se sientan un tanto excluidos de ese disfrute.

A efectos de continuidad, la historia tiene como trasfondo argumental la guerra interdimensional desatada entre las respectivas realidades de Arkón y Thundra, siendo utilizada por los Thomas con un doble propósito. El primero es presentar en la serie a Rachel Carpenter, la hija de Spiderwoman, y hacer que la pequeña averigüe la doble identidad de su madre para luego así poder jugar con esta circunstancia dentro de la serie a la hora de caracterizar a Spiderwoman como heroína y madre al mismo tiempo. El segundo tiene más que ver con los personajes que interpretan el papel de villanos en este AWC # 75, y que son precisamente dos personajes creados en la década de los setenta por el propio Roy Thomas y el gran John Buscema: Arkón (AV # 75) y Thundra (4F # 129), los respectivos gobernantes de Polemachus y Femizonia. Pues bien, como ya habréis visto, aparte de ese descubrimiento por parte de su hija de la doble identidad de Spiderwoman, la otra gran consecuencia que queda a la conclusión de esta historia es que Arkón y Thundra se acaban uniendo como pareja (una pareja de trogloditas si se quiere, pero pareja al fin y al cabo), situación que será la que mantendrán en su aparición al año siguiente dentro de la serie principal de los Vengadores de Harras.

Y no me parece que esta historia tenga mucho más que comentar. Si acaso, a modo también de curiosidad, mencionar que la aparición de los 4F como invitados en este número de aniversario de los wackos tiene lugar entre el final de la trama de la Agencia de Variación Temporal (TVA) con que concluía la etapa de Simonson (4F # 354) y el comienzo de la etapa de Tom DeFalco en el 4F # 357. Y otra cosa que también quiero volver a destacar es que Wanda vuelve a aludir una vez más al recuerdo de sus hijos en esta historia, por mucho que Bendis decidiese ignorar años más tarde esta circunstancia.

Departamento de Curiosidades Curiosas: aprovechando que Arkón interpreta el papel de uno de los villanos de esta historia, no viene mal traer a colación algunas circunstancias no demasiado conocidas sobre el origen de Arkón, que recordemos es una creación del propio Roy Thomas junto a John Buscema cuya primera aparición tuvo lugar en las páginas del AV # 75 (supongo que por esas casualidades de la vida, el mismo número que éste de los wackos). Pues bien, la versión más o menos oficial sobre el origen de Arkón procede del propio Roy Thomas y tenéis una mención a ella en esta entrevista publicada dentro de la revista Alter-Ego que Roy Thomas le hizo a John Buscema poco antes de su fallecimiento. Según esta versión de Thomas, Arkón es un reflejo del espíritu de los guerreros bárbaros que se hallaban de moda a finales de los sesenta, inspirado por la creciente popularidad que estaba consiguiendo el entonces llamado género de Espada y Brujería entre los aficionados. De este modo, Arkón se presentaba como una mezcla entre el Conan de Howard y el John Carter de Burroughs, algo que no dejaba de resultar bastante evidente si tenemos en cuenta el parecido físico existente entre Conan y Arkón, especialmente cuando quien los dibuja es Buscema.

Ahora bien, como vais a poder ver a continuación, en Arkón hay más de lo que habitualmente se dice. En concreto, si bien lo que cuenta Thomas es algo que se puede apreciar a simple vista, también es verdad que a esa inspiración bárbara del personaje hay que añadirle además otra serie de elementos que Thomas siempre ha evitado mencionar al referirse a la creación de Arkón, puesto que quienes se encuentran detrás de esos elementos son unos antiguos personajes de DC Comics que no dejan de ser también unos de los villanos más antiguos de la serie de Green Lantern: los Armeros de Qward. Para que veáis más claramente por dónde van los tiros, a continuación tenéis la portada del Green Lantern # 2, publicada en 1960 y obra de Gil Kane, y la portada del Avengers # 76 que Buscema vino a realizar diez años después de la anterior y que fue la primera que presentó a Arkón como protagonista.

En esta portada de Green Lantern se ve a Hal Jordan enfrentándose por primera vez a uno de los Armeros de Qward, quienes tal y como estáis viendo, utilizan como principal arma ofensiva los llamados Qwa-Bolts, los cuales no dejan de ser idénticos a los rayos dorados que utiliza Arkón, rayos que los Armeros de Qward llevan además en un carcaj idéntico al que utiliza Arkón, y quienes también, al igual que éste, utilizan como parte de su equipo un casco y un escudo que también resultan bastante similares a los que utiliza Arkón; de hecho, aunque esto es bastante más lógico, si os fijáis en ambas portadas, el movimiento del emperador de Polemachus al arrojar sus rayos a los Vengadores no deja de recordar bastante al que dibujaba Gil Kane del Armero que se enfrentaba a Hal Jordan en la portada de ese Green Lantern # 2. A mayor similitud, ambos personajes, tanto Arkón como los Armeros de Qward, resultan tener en común un origen extraterráqueo, puesto que uno procede de un universo extradimensional y los otros de un universo de antimateria.

Que yo sepa, nunca se ha llegado a comentar nada sobre si estas similitudes entre Arkón y los Armeros de Qward tuvieron su origen en los elementos descriptivos que aparecían en el guion que Roy Thomas le proporcionó a Buscema, o si por el contrario las mismas tuvieron su base en una “inspiración” directa del propio Buscema en esa portada de Green Lantern obra de Gil Kane. Lamentablemente, como habréis podido leer en esa entrevista que le hizo en su día el propio Roy Thomas, Buscema ya no se acordaba de nada de lo sucedido con Arkón. Una lástima. En todo caso, antes de cerrar el tema, no viene mal tener en cuenta el contexto en el que se produjo esta aparición de Arkón en el Universo Marvel. Y es que apenas unos meses antes, en el AV # 69, Roy Thomas también acababa de presentar en las páginas de los Vengadores al Escuadrón Siniestro (para los que no lo sepáis, una más que evidente parodia de la Liga de La Justicia de DC que sería reciclada más tarde por el propio Roy Thomas en el Escuadrón Supremo de la Tierra 712). Toda vez que DC respondió a esta parodia de sus personajes dentro de la propia serie de la Liga de la Justicia con los Campeones de Angor (JLA # 87), que eran a su vez una evidente parodia de los Vengadores, la cosa no pasó de ahí y la cuestión quedó zanjada, pero en cualquier caso no está de más tener también en cuenta este contexto a la hora de situar esta creación de Arkón y sus semejanzas con los Armeros de Qward.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines