Ahí va una ronda express de europeo:
- La Casa del Diablo: pues a ver, creo que es de esos cómics que hay que poner un poco en contexto, y que el guion tiene sus cositas donde flaquea y algunos porquesís. Pero si consigues dejar un poco eso de lado y meterte en la lectura, puedes disfrutarlo un montón, ya que la historia es bastante entretenida. Y aunque empieza rollo casa embrujada, luego tiene un girito que la hace más interesante. El dibujo de Ortíz, lo esperado, una auténtica pasada. Destacar también la edición y restauración de Isla de Nabumbu, que se lo curran mucho y mola que rescaten material de este tipo.
- Negalyod 2: con lo que me gustó el primero, que tampoco es que fuese la hostia pero estaba bien, este me parece que pega un bajonazo considerable. Creo que el autor quiere abarcar demasiado, se pone un poco en modo filosófico pretencioso, y le sale regular. Por decir cosas buenas, el mundo que crea sigue estando chulo, y el dibujo con ese estilo tan Moebius sigue siendo muy bueno. Y hay dinosaurios. Parece que habrá tercera parte, supongo que lo leeré ya puestos, y que parece que será el último. A ver si se centra un poco más y vuelve a la senda del primero.
- Blue Note. Los últimos días de la Ley Seca: pues sin esperarlo, aquí tengo una de las obras que va a entrar en mi top de lecturas del año. Me ha maravillado. Un gran cómic de género negro. El integral lo compone dos álbumes, dos historias con protagonistas diferentes, un músico y un boxeador, pero que ocurren de forma paralela y que se van entrelazando, y a medida que lees la segunda vas entendiendo hechos de la primera historia. No pueden faltar los ingredientes habituales del noir: mafia, pubs, humo, whisky, corrupción, lucha de poder, callejones… Si encima a todo esto le añades un ring de boxeo, un poco de entresillos del mundillo… me tienes adentrísimo. Puede parecer mucho tópico, pero es que no podían faltar en una historia así, y lo importante es que tiene un guion bastante sólido y el dibujo es perfecto para crear la atmósfera necesaria y para que todo fluya y funcione a la perfección. Como digo, me ha parecido buenísimo.
- O’Boys: comparte varios puntos con Blue Note: Estados Unidos en los años 30, la Ley Seca, la música y el blues como uno de los ejes de la historia… pero aquí en vez de un noir tenemos más algo tipo ¿roadmovie?, las aventuras de unos personajes moviéndose como polizones de ferrocarril en ferrocarril por los estados sureños, con el Mississippi tan presente como los conflictos raciales en la época de la segregación. Gran dibujo de Steve Cuzor, que ya me gustó mucho en Una estrella de algodón negro. Muy buen cómic también.