Me toca.
Leído, dos veces esta semana,
El Pájaro y la SerpienteLa verdad, es que la primera lectura me dejó muy descolocado. Me dejó un regusto triste por lo narrado y por la sensación de haber leído una historia donde a Borja se le había ido la olla,pero con unos recursos gráficos y narrativos espectaculares. Hay páginas sencillamente tremendas,muy potentes.
Por suerte, la segunda lectura ha sido más satisfactoria y he disfrutado mucho,gracias también a la aportación de Querubo, que me ha hecho fijarme en cositas tontas,como el reloj.
Al lío.
En resumen, tenemos una historia que son 2. Tenemos un puto What if...? donde podemos elegir con cual quedarnos a partir del punto de inicio, cerca de las 12 de la noche. También es una historia de jovencitas que no encajan, de búsqueda de identidad y de deseos ocultos y escondidos.
La historia empieza con una botella rota pasadas las 12 de la noche y vemos como Matilde se va del castillo. Alguien desde el castillo le dice algo, y ella responde. Esto está mostrado con dos bocadillos de diálogo vacíos. Más tarde sabremos que es su hermana Teresa que le dice:"Mañana estaremos juntas" y ella responde "Más te vale"
Matilde se adentra en el bosque y se encuentra con un pájaro azul que le habla,pero no sabemos que le dice pero supongo que el pájaro la llama por su nombre, en cambio sabemos lo que dice ella. Matilde busca la salida al exterior y el pájaro le guía hasta nuestro lago mágico que ya hemos visto otras veces. Primero duda,pero luego dice ver la salida en el fondo del lago. Matilde entra al agua mientras recita un poema o una referencia que no he pillado. Aquí tenemos otro guiño a Grito Nocturno cuando ella ve y oye los fuegos artificiales de nuestra brujita tendera y su demonio rosa además de decir que realmente ve la salida. Aquí, para mi, Matilde muere. La señal de las bombollas de agua y el tiempo que pasa es una señal de que la ha espichao. Eso o lo que regresa es un cascarón aparentemente vacío y que ya no la veremos nunca más hablar en esta línea temporal. Además,de las constantes referencies a su olor corporal. Matilde sale del lago y vuelve al castillo. La ropa hecha jirones y una expresión corporal como cansada y ausente. Algo ha pasado.
Llega al castillo poco antes de las 8 de la mañana. Aquí se encuentra con su primo pequeño,Manuel, que lleva puesto un cabezudo inquietante,como de mascara de las expresiones teatrales. Manuel le hace ver que ha pisado un cristal de la botella rota al inicio.
Teresa sale en su busca y se sorprende de verla de vuelta. Alguien pregunta de fondo ¿quien anda ahí?, suponemos que la madre o la tía, y Teresa se lleva a Matilde al cuarto de esta última, aquí le quita el cristal y Teresa le cruza la cara a Matilde, además de decirle que huele a mierda. Ya vemos que Matilde no está entera.
Un poco más tarde recibe la visita de Manuel,que se queda con el cristal que se había clavado Matilde. Otra referencia al mal olor y de las pocas acciones de Matilde que ni siquiera ha bajado a desayunar, tose y le sale una pluma azul, para alegría de Manuel, que se queda tanto el cristal como la pluma.
Cambiamos y vemos una sala con 4 mujeres y Manuel. Aquí Borja aprovecha para colarnos a Oberón y la Serpiente, mientras conocemos a la prima Gardenia y su madre. Vemos como Gardenia no se lleva bien con sus primas. También vemos como Manuel está fascinado con la pluma y el cristal, y sabemos donde estan los hombres adultos del castillo.
Teresa consigue llevarse a Matilde a su cuarto, despues de un rifi rafe con su prima Gardenia y cruzarse un 'zorra'.
Ya en el cuarto de Matilde,las cosas se ponen raritas y tenemos un hermanos Lannister entre Teresa y Matilde, que son llevados a un bosque, donde la Matilde fantasma le dice que quiere jugar a otra cosa. Madre mia.
Gloria entra en la habitación y encontramos a Matilde sentada medio desnuda y Teresa agotada en la cama. Ya se huele la tostada, y sabemos que Teresa tiene que hacer un retrato de Matilde.
Gardenia se lleva a Matilde y le explica la historia del cuadro de la bisabuela Azucena, que tenía el mismo papel que le tocará a Matilde, que parece que la van a sacrificar. También sabemos las dotes que tienen las mujeres de la familia:la escritura y el dibujo. Gardenia intenta besar "y ser amiga" de una lacónica Matilde y esa actitud la toma como un rechazo y se mosquea de lo lindo.
Matilde entra en una especie de cripta donde espera su madre, con un discurso de lo más raro que nos da la idea de nuevo, que el destino que le espera a nuestra joven, no es nada bonito.
Llega la noche y Teresa recita una de sus obras siniestras mientras recrimina cosas a su hermana:"no te debo nada" le dice, mientras los ojos verdes de Gardenia las observa.
Pasamos a la mañana y tenemos al cascarón de Matilde,posando para el cuadro que dibuja y pinta Teresa en el jardín, con la presencia de Manuel. Aquí tenemos uno de los momentos más tensos de la obra. Un ciervo aparece en el jardín y Matilde reacciona poniendo la mano sobre su cabeza, mientras su primo y su hermana discuten sobre si eso acabará mal o bien. Gardenia aparece con su arco para abatir al animal. Esto genera una discusión con Teresa, que va escalando, se menta al abuelo que acabó con Oberón, al padre de Gardenia que murió devorado por un jabalí y sabemos del deseo de esta por ocupar el lugar de Matilde en ese ritual siniestro que se avecina. La cosa sube tanto que Teresa le arranca un ojo ¿azul? a Gardenia con la flecha rota que había abatido al ciervo.
Cada una a su cuarto. Teresa castigada a la Torre de las ratas, Gardenia con la cara toda vendada excepto el ojo que aun conserva (cierto que Borja dibuja unos ojos inquietantes) y Teresa a sus aposentos a la espera del ritual.
La tia de Teresa habla con ella y nos explica que los hombres del castillo llegaran en 2 días con toda la caza lograda. Que comerá de todo, menos jabalí (Borja me has hecho reír). Somos conscientes de que el ritual está muy cerca. Manuel se despide en silencio de su prima Matilde. Una furiosa y tuerta Gardenia visita a Matilde y yo aquí entiendo que la viola. Las viñetas posteriores tiene el vestido a jirones. Cada una se despide como quiere en esa familia.
Teresa se fuga de la torre en una secuencia muy estética por parte de González. Entra en la habitación de Matilde, que la vemos destrozada tras la visita de Gardenia. Yo aquí entiendo que inician una especie de escape onírico mediante otro acto de despedida lésbica, pero esta vez vemos sitios comunes:el coche, el cine, la tienda...aquí volvemos a romper la barrera del tiempo y Teresa le pregunta a Matilde cuando supo que no iría con ella, mientras se intercalan escenas de los cazadores con su vuelta a casa, que entiendo yo que es una forma de decir que el tiempo se acaba. Teresa se duerme y despierta sola. ¿Se ha fugado de la torre y se ha ido sola? Puede ser. Teresa ve por fin a Matilde fuera de la tienda, sentada en el alfeizar del piso de arriba. La ve preciosa y dice:"ojalá tuviera aquí mis pinturas",para inmortalizarla antes de su muerte.
Vuelven al castillo para el fatídico destino. Borja nos centra la visión en el cuadro de la abuela Azucena, a la cual se le han caído todos los pétalos de las flores que sostiene.
Gardenia y las demás preparan a Matilde para el ritual.
Todas llevan los cabezudos que hem :cafe:os visto antes, cada uno con una expresión diferente. Acompañan a una engalanada Matilde a la cripta para su sacrificio.
Allà espera su madre con una máscara de teatro. Gardenia hace el comentario MVP del tomo. Lo del ojo me ha matado
Aparece Teresa al rescate cual peli de Holywood. Le dice a su inerte hermana que se vaya con ella que le dará el final feliz que merece. Entre forcejeos y tirones, a Matilde le arrancan un brazo que es como de papel, y aquí se inicia la transformación en un gran pájaro azul y luego...volvemos al inicio, a las 12 menos cinco de la noche y la ruptura de la botella en plena fuga. Teresa le dice a Matilde que se adelante y ya tenemos llenos los diálogos vacíos del inicio.
La obra acaba con una splash page con un "Aún me debes ese cuento con final feliz" mientras vemos en la página al gran pájaro Matilde devorando unas entrañas en la cripta del sacrificio.
¿Cual es la línea temporal buena? No lo sé.
¿Que le pasó en el lago? Yo creo que lo que vuelve no es Matilde, ella va a otro lado o simplemente se ha suicidado y esa es "la salida".
Bueno, una vez leídas estas 4 obras, ya estoy listo para ver/oir/leer las entrevistas a Borja González y quien sabe si darle otras lecturas.
El balance final es positivo. Me ha forzado a una lectura más atenta y no tan superficial.