Ya solo por este rato merece la pena el debate.

Sabia cuando lo estaba mandando me ibais a encajonar enseguida, pero nada más lejos de la realidad, para empezar de gamer tengo poco, si apenas tengo tiempo para leer, menos para jugar y porque este mercado me parece una estafa.
No, hombre, si era más por el chascarrillo de ECC.
Yo sí soy muy gamer, y a la vejez, más aún, lo que son las cosas.

Desde que tengo memoria, mi vida cultural han sido tres pilares:
-Cine, videojuegos y lectura (cómics, libros, etc).
Me encanta la música, por ejemplo, pero no tengo el mismo grado de ensimismamiento e intensidad como melómano que en el resto de estas artes narrativas, porque es lo que a mí me flipa. Vivir una historia, sea leyendo, observando o jugando, es lo que más me motiva. Siempre he ido por rachas: Hay meses que juego menos y leo más, otros que apenas voy al cine, otros que leo muy poco y fundo el mando... alternando un poco siempre.
Juego (poco) a la switch, pero cuando lo hago es porque me encantan los juegos en familia, sus exclusivos, por los indies y esos ataques a la nostalgia que me hacen.
Para jugar en familia la Switch es la leche, es que está muy pensada así. Yo diría que el 70% del uso que le doy es ese, y el otro 30% en plan juego remoto en el sofá o la cama.
Que no me parece que Nintendo haya liderado ninguna subida de precios, creo que llevamos años comiéndonosla...
Hombre, sí, porque ten en cuenta que le ha metido un 50% más en esta generación sin despeinarse.
Los juegos de Nintendo parecen de 2005, pero te los cobran como de 1985.

Y antes vale, jugabas a un juego desfasado técnicamente, en una máquina obsoleta, y eran 60 pavos, que ya dolía. Pero bueno, lo aceptabas, porque te daban otras cosas. Pero subirle 30€ a la generación porque "ahora puedo competir con los mayores", adónde vas, Nintendo

Si además, no es tu rollo; cada vez que te pones en este plan te cierran la boca, ver Game Cube o Wii U. Competir a lo caro en potencia de máquina nunca le ha salido bien a Nintendo.
Que hubieran subido a 70€, vale, venga, pero es que ni eso. Que decimos los demás, pero es que muchos juegos de Sony de salida salen a 59€ sin mucho problema. Que yo tengo el Death Stranding 2 reservado (mi primera reserva en años) por 50 y pico euros, y es top de gama del mundillo, lo más de lo más y vale cada euro. ¿Y luego Nintendo me va a sajar 90 pavazos por un Kirby o un Pokemon con motor de 3DS? Vamos, los mato

Eso te pasa porque eres un pollavieja, comprar en físico es del siglo pasado
. En realidad soy como tu, este año es el año que más digital he comprado y se nota la diferencia, Nintendo hace muy buenas ofertas, pero solo online (hablamos de 50%, 70%, 90%).
Efectivamente, soy un pollavieja

La verdad es que yo el formato digital como única alternativa lo detesto.
¿Te imaginas que mañana dejan de imprimir cómics y solo se puede leer en digital? Me bajo del barco, la barca y el bote.

Como complemento me parece fetén, genial, yo lo uso, pero no me vale que sea lo único. Es una medida de descapitalización brutal contra el usuario, de venderte nada, aire, al mismo precio o casi. Además, que se carga la labor archivista y de preservación de un arte como este. Necesitamos bibliotecas físicas, videotecas físicas, para preservar estas obras. Que luego pierden el código fuente, como ha pasado muchas veces, y adiós al juego. O chapan una store digital y se pierden cientos de títulos que están ahí encerrados.
Un gamer de pro, tiene que apoyar el físico siempre, porque repercute en su beneficio.
Además de lo que comentaba antes de las caídas del servidor, y te quedas sin nada, no olvidemos que si eliminas las tiendas físicas entras en un monopolio en el que solo distribuyen la licencia de un juego la propia compañía que sustenta la store.

Y con Sony, Microsoft o Nintendo como proveedores únicos, cada uno sin competencia en su tienda, te pueden clavar lo que les dé la gana.
Pero en físico, tampoco es como cuentas, te toca tirar de los clásicos como Amazon, Miravida y tiendas como Wakkap, para encontrar buenos precios, en esta última por ejemplo, pille el Sonic Frontier el mismo día de salida a 40€, en Amazon hoy lo puedes encontrar a 33 o en mediamark a 27, salió a 60€.
Yo los uso mucho, he pillado juegos de salida por 29-30€, como el Zelda, y a veces hasta menos. Pero como digo, ahora va a ser mucho más difícil y mucho más caro, lo que hace que ya no salga tan rentable pillarlos de salida.
En fiiiiiiiiin.
Veremos. Pero pintan bastos en la deriva que está tomando la industria, y Nintendo desde luego no está ayudando a apagar el fuego, le acaba de echar 6 litros de vodka encima.