Pues Vaerun no sé, pero yo de la inversión de género tóxica que hay en la serie
Es más que evidente, vaya.
La mayoría de personajes masculinos son dependientes, frágiles, pusilánimes o una mezcla de ello.
La mayoría de personajes femeninos son belicosas, brutas, borrachuzas o una mezcla de ello.
Es una inversión muy burda, sobre todo por lo que se entiende como propio de la masculinidad y la feminidad. Ejemplos a mansalva:
-La propia serie abre con una cacería hembrista de un único hombre perseguido que implora piedad y al que se le dice literalmente "que hace cosas que solo están reservadas a las mujeres". Irán y otro países "cool" me vienen a la mente en la realidad.
-En el bar, mujeres gordas, brutas y completamente borrachas armando jaleo y siendo el punto zote del bar. El típico grupo de cazurros de pueblo de tíos brutos, aquí son mujeres.
-La madre borracha y agresiva que va buscando al "putón" de su marido, que guarrea con cualquiera del pueblo dejándola en ridículo, que intenta pegarle allí en medio, pero su hijo la frena (hijo sacrificado, que cuida de sus hermanas y de la casa), solo para que le digan: "Eres igual (de puta) que tu padre".
No tenéis ni que imaginar nada: esta escena la hemos visto mil vece en ficción, solo que siempre es el padre el borracho agresivo que quiere darle una tunda a la madre por zorra, y que le suelta a la pobre hija sacrificada, que encima aguanta todos los malos tratos y demás un "eres igual de zorra que tu madre". Este me hizo hasta gracia, porque es muy bestia.
-El chico que quiere tener una casa, criar hijos, cuidar de su familia, y la mujer que no puede comprometerse con él porque tiene poderes y sed de aventuras y no puede sentar la cabeza. Que el chico en cuestión sea tan afeminado (el pelirrojillo), ayuda a reforzar la escena. De hecho hasta le apoya la cabeza en el hombro.
-El samurái japo sexy que se mete en la bañera enseñando un precioso culo depilado mientras la Rosemund lo espera en el agua.
Típica escena porno para el público masculino, con ese imaginario del cine de "culo de la mujer cuya figura se hunde en el agua de espaldas". Es un tropo en sí mismo. Normalmente las escenas de porno femenino están grabadas desde otra perspectiva, tendiendo más al torso o una posición menos vulnerable del hombre. Con eso quiero decir, que no es tal cual una escena "porno" para el público femenino, sino una escena porno para el masculino, como se suele rodar, con los roles intercambiados.
-Las viejas del pueblo con rastrillos, horcas y demás dando muerte al trolloc (que son bichos de aquí te espero y capaces de desmembrar a cualquiera, pero el momento women assemble no te lo quita nadie).
-La herrera fuertota, bruta, sudada, parca en palabras, no presta atención a su pareja. Él, más sensual y dependiente, se acerca por detrás mientras la mujer trabaja y la abraza sensiblemente.
Son literalmente docenas y docenas de escenas en las que hay una inversión de roles evidente, tanto narrativa como cinematográficamente, ya que invierten tropos propios del cine con la clara intención de intercambiar papeles. Ya digo, hay muchísimos más y son tan evidentes que no requiere ningún esfuerzo identificarlos.
A mí personalmente no me gusta, porque no estoy de acuerdo en lo que se entiende por "masculino/femenino", ni sé qué sentido narrativo tiene, ya que al final es la historia de siempre, intercambiando penes por vaginas.
Al final distrae más que otra cosa, porque es obvio que se busca esa inversión en escenas mil veces vistas, pero sin ahondar en ellas ni que resulte en ningún tipo de reflexión o análisis. En este mundo los hombres son mujeres (o como creen que se comportan las mujeres) y las mujeres son hombres (o como creen que se comportan los hombres).
Prefiero como dije un sentido a prueba de errores como el de Arcane, con un tratamiento de personajes femeninos impecable y a prueba de bomba, en el que los personajes femeninos son como son a través de la narrativa y su caracterización y arco narrativo.
Otro ejemplo sería Brienne de JDT, un personaje femenino evidentemente empoderado, con un trabajo narrativo mucho más complejo e interesante, al usar esa caracterización para romper un techo de cristal tan clásico como el de la mujer guerrera.
Que este primer capítulo sea bastante plano y pastiche de otras cosas, desde luego no ayuda tampoco a que la serie tenga un interés real por parte del espectador. Al menos en mi caso.
Al final hay muchas formas de hacer estas cosas, pero cuando son tan exageradas, superficiales y a propósito de forma constante, acaban bordeando la parodia.