Me he leído
Las puertirtas del señor López, obra que fue publicada originalmente en Argentina de forma serializada dentro de las revistas El pendulo y Hum(R) ambas de la editorial Ediciones de la Urraca entre 1979 y 1980. A la cabeza de este proyecto dos pesos pesados del cómic argentino, Carlos Trillo a los guiones y Horacio Altuna al dibujo.
Las puertirtas del señor López es una obra que se compone de multitud de historias cortas, de no mas de cinco páginas, donde el protagonista absoluto es el señor López del titulo. El señor López se nos presenta como un funcionario atrapado en un matrimonio y en un trabajo que le axfisian y a consecuencia de ello y de su falta de valor (y su conformismo) vive una infeliz vida en la que su único desahogo es cuando va al cuarto de baño. Y es que cada vez que el señor López cruza la puerta de un aseo acaba transportado a diferentes dimensiones (muchas de ellas pobladas por bellas mujeres que sienten interes en López) en las que nuestro protagonista vive diferentes situaciones.
En sus aventuras el señor López sacara siempre alguna conclusón que le "ayudara" a afrontar hechos de su día a día que le frustran sobremanera.
Las puertirtas del señor López es una obra que a traves de un particular sentido del humor nos muestra una sociedad injusta, muy restrictiva y opresora en la que la libertad del individuo ha dejado de existir. Teniendo en cuenta la época en la que se publico este titulo no dudo en absoluto que la obra esta basada e inspirada en lo que la sociedad argentina sentía en aquella época en la que la dictadura de Videla campaba a sus anchas.
Cuando compre el tomo pensaba que todo era una historia y al ver que eran micro historias de pocas páginas me costo entrar un poco en el relato, pero lo cierto es que Carlos Trillo ya me ha demostrado otras veces que maneja magnificamente el formato de la historia corta y saltando de gag en gag consigue hilar una trama que tiene mas trasfondo de lo que en un principio parece.
Al final del tomo acabe muy satisfecho con la lectura y honestamente creo que mas allá de que hay historias muy bien hechas creo que hay una idea que se plasma a la perfección.
Para dar vida (visual) a este mundo tenemos ni mas ni menos que a Horacio Altuna, un dibujante que descubri en El último recreo (también con Trillo a los guiones) y que me parece un dibujante magnifico. En glorioso blanco y negro, el trazo del maestro argentino maravilla página a página centrandose sobre todo en los personajes, pero sin descuidar por ello el entorno que los rodea.
En el computo global tenemos una obra bastante reivindicable, con muy buen dibujo y que logra transmitir varias cosas mas allá del chiste de la superficie. Yo termine muy contento esta lectura y creo que merece la pena darle una ojeada al tomo.
Sobre la edición de Astiberri comentar que es bastante buena ya que tiene el tamaño de álbum europeo, papel poroso que le va genial al dibujo y lo único que eche de menos fueron algunos extras ya que la edición viene pelada y seguramente habia material muy interesante que incluir