Me he leído
Enemigos, tomo integral que acaba de publicar en nuestro país Ponent mon. Este tomo contiene los dos álbumes que contienen esta serie (totalmente autoconclusiva) y viene firmado por Kid Toussaint al guión y Tristan Josse al dibujo. La serie empezo a publicarse en Francia en 2021, así que hablamos de algo muy actual.
Enemigos es una historia que navega entre el western y el género bélico y que se situa en Virginia en 1862, en plena guerra de secesión americana. Comenzamos la historia entre las filas de la Unión, que se aprovisiona de hombres para la batalla contra en general Lee y cuya retaguardia esta siendo atacada por la banda del confederado Jeb Stuart, que con tecnicas de guerrilla intenta buscar fisuras en el ejercito norteño. Ante esta situación el coronel Cooke enviara al teniente Kane en su busca ataviado solo con cinco hombres en una misión casi suicida. Para complicar mas las cosas estos cinco hombres (o mas bien cuatro y un niño) estan lejos de formar una compañia intachable y son la perfecta representación de lo que se consideraría popularmente como un grupo de perdedores. Y como todavia se puede rizar algo mas el rizo las sospechas de que hay un traidor entre la compañia pronto floreceran, complicando aun mas la tarea del teniente Kane.
Buen tebeo este Enemigos, de lectura muy agradable, magnifica ambientación y que ademas de contarnos esta historia de la guerra de secesión americana aprovecha ciertos recursos y juegos con flashbacks para irnos interconectando el pasado de los personajes e hilvanando otras subtramas que explican y dan sentido a algunos de los actos o actitudes de los personajes durante el presente.
El guión de Kid Toussaint es bastante sencillo (en algún punto igual un poco tramposo) pero funciona muy bien y enseguida tenemos bien esbozados a todos los personajes siendo todos muy identificables.
El dibujo de Tristan Josse me ha gustado mucho, con una estetica caricaturesca aderezada con un pelo de estilo realista nos muestra un dibujo muy limpio, fresco y que ayuda a que la lectura se agilice. También tengo que admitir que el color que basicamente se basa en paletas de azules, amarillos y ocres le queda de maravilla.
En resumidas cuentas este Enemigos es un tebeo muy divertido, que es pura evasión, que incluso se atreve un poco a jugar a los misterios y al quien es quien y que creo que merece la pena bastante su lectura. Ponent Mon lo ha publicado en un tomo a tamaño europeo por 24 euros (104 páginas) que creo que es bastante correcto.