He leído
Batman15/128.
Llegamos al final del primer arco argumental de Joshua Williamson, cuya resolución me ha parecido más interesante que el desarrollo de la historia, ya que al final descubrimos que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Varios giros interesantes le han dado cierto vuelco a la historia, pero en mi opinión, para ser un arco de presentación del autor en la serie, tiene un perfil bajo.
También finaliza el final de complemento con una investigación que adopta cierto aire paranormal, donde destaca especialmente la participación de Karl Kerschl como autor completo, salvando un poco los muebles de una historia que tampoco ha sido gran cosa. Grapa entretenida, sin grandes alardes, donde vuelve a destacar los dibujantes con un Williamson a medio gas.
A continuación, me he leído
Batman: Guerra de sombras Nº 1-2.
Se trata de la siguiente historia de Williamson al frente de la cabecera de Batman, en esta ocasión con una historia narrada en forma de
crossover entre las distintas series que escribe para DC: Batman, Deathstroke Inc. y Robin, junto a una serie de especiales, incluido el Alpha y Omega típico de este tipo de sagas. La historia no está mal del todo, aunque debo admitir que en mi mente solo resuena una palabra mientras la leía: noventero. Es decir, es como viajar en el tiempo y leer este tipo de recursos narrativos de los que se abusó tanto en aquella época. Y lo curioso es que lo que más recuerda son los artistas implicados, desde las portadas de Jonboy Mayers hasta las horribles contribuciones de Howard Porter. Quizá el artista que más me ha gustado en este baile de dibujantes sea Roger Cruz, el único que ha tirado por un estilo más clásico. Recuerda un poco el trazo de Mark Bagley, pero sin sus deficiencias y con un aire más ochentero, por llamarlo de algún modo. El resto hay un poco de todo, Victor Bogdanovic no está mal del toso, pero me parece muy irregular y no trabaja bien los rostros. Paolo Pantanela es casi peor que Porter. Y Trevor Hairsine es otro que me gusta mucho, y realiza una historia de complemento de la serie de Batman centrada en el pasado, donde Deathstroke es contratado para matar a Robin,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Resulta curioso que por una vez que la historia de complemento de la serie está bien, no se incluya en la grapa mensual.
A pesar de ese aire noventero, debo admitir que la trama no es mala, resulta una lectura entretenida y plantea ciertos conceptos muy interesantes. También es cierto que no se profundiza en practicamente nada y la historia se emplea un poco como prólogo para Crisis Oscura en Tierras Infinitas, lo que parece ser el próximo gran evento de DC Comics. No obstante, la historia tiene cierta entidad por sí sola y quizá lo más relevante es que sirve para retomar la relación de Batman con su hijo, Damian, cuya evolución sigue siendo bastante positiva y que se ha convertido en un gran personaje tras su creación a manos de Grant Morrison. Aquí parece plantearse el regreso de Batman y Robin, para superar un poco aquello que les separó, la muerte de Alfred. Sin duda, este parece ser uno de los temas de fondo de Williamson, heredado de su anterior etapa, intentando que todo lo sucedido a Batman en los últimos tiempos sirva de aprendizaje para que deje de afrontar sus problemas en soledad, y sea capaz de recurrir a sus amigos cuando sea necesario.
La historia tiene un punto de partida interesante, ya que Ra's Al Ghul le pide a Talia que se entreguen a las autoridades. Después de toda una vida realizando actos de terrorismo para intentar cambiar el mundo, ahora decide ir por la vía pacífica, demostrando que tiene que cambiar su forma de ver la vida. Sin embargo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Así da comienzo una encarnizada guerra entre dos familias de criminales, en la que se sitúa en medio Batman, quien descubre que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Otro aspecto interesante resulta el de Respawn,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La trama está bien desarrollada y no es excesivamente larga, con dos números de sus series regulares, el especial previo y final y otro con pequeñas historias que te ayudan a conocer un poco mejor a los personajes implicados y con mayor protagonismo. Me llama la atención que veamos a Ghostmaker al frente de Batman Inc y tutelando a Clownhunter, emplazándolos a conocer el inicio de esto en la próxima grapa de la serie, supongo que en alguna de las historias de complemento, pese a que el orden de publicación original se ha mantenido en la edición española, aunque este
crossover se haya desgajado de la grapa y publicado en una miniserie de dos tomos en tapa blanda. Como decía, en líneas generales no está mal, tampoco es una maravilla, pero entretiene y nos plantea un conflicto algo distinto al habitual con un buen tratamiento de los personajes. Además, el villano resulta ser
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Hay una buena conexión entre todos los personajes, algo que ha explotado bien Williamson en su historia.
Yo no soy un particular defensor de los
crossovers, sino más bien todo lo contrario, pero curiosamente esta historia me ha parecido mejor que la primera de Williamson. Esperemos que la siguiente esté aún mejor y se pueda disfrutar un poco más de esta serie, que parece que no termina de despegar con ninguno de los guionistas que llegan a ella.