Me estoy leyendo el tomo de Solomon Kane, llevare la mitad o un poco mas y de momento bastante mas duro y peor de lo que esperaba. Guiones que destacan muy poco y en cuanto a dibujo una media bastante ramplona. Bastante lejos del nivel de las historias buenas de Conan o Red Sonja. Aparte que Kane me esta pareciendo un personaje bastante antipatico y plano.
A mí me gustó, aunque obviamente no está al nivel de Conan. Casi lo que más me molestó fue la repetitiva adaptación de los escasos relatos de Howard, que se me hacía cansina, y hubiera preferido más historias originales por parte de los guionistas.
Una vez leído el tomo de
Solomon Kane, coincido con ambos.
Hay dibujantes por ahí que dan un poco de vergüenza ajena, como el tal David Wenzel. En ocasiones, parecen los dibujos del portafolio de un aspirante. No es que esperase a nombres de la talla de John Buscema, Neal Adams, o Gil Kane, pero sí al menos a los filipinos que solían trabajar para Marvel en este tipo de relatos, tipo Ernie Chan. Que recuerde, solo Sonny Trinidad, por ejemplo, aparece en una ocasión en este tomo.
Por parte del guion, las adaptaciones son interesantes, pero se repiten y algunos dibujantes las desmerecen. Las historias que no son adaptaciones (salvo las de Ralph Macchio) no me han parecido nada del otro mundo, la verdad, carne de relleno para revistas del género, que supongo es lo que eran.
Dicho esto, sí me parecen recomendables y hasta los reelería si tuviera tiempo y menos lectura atrasada, los Marvel Premiere 33-34 (Roy Thomas/Howard Chaykin) y en especial la miniserie Sword of Solomon Kane (Ralph Macchio/Bret Blevins, principalmente, con un número dibujado por Mike Mignola). Esta mini, si bien vuelve a adaptar relatos de Howard que el tomo ya había presentado anteriormente, creo que ofrece la versión definitiva de los mismos.
Por otra parte, Macchio se descuelga con dos atractivos relatos originales que además de acertar en el tono y en la aventura, sitúan al personaje en escenarios menos trillados. No se puede hablar de que Solomon Kane enfrente dilemas, ni de introspección, ni nada así, pero para un personaje que se limita a cargar con su espada y mosquete contra todo lo que se mueve, suponen una cierta novedad argumental. Además, una de estas historias está ilustrada de forma deliciosa por Mike Mignola.
Por lo tanto, el tomo me ha decepcionado, pues lo esperaba mejor, pero la verdad es que no me arrepiento en absoluto de haberlo comprado y leído. Supongo que es fundamental no ir con altas expectativas y no esperar leer algo del calibre del Conan de Thomas/Buscema para poder disfrutarlo.
Para incondicionales de espada y brujería Marvel, asumiento que no es el mejor material de la editorial.