Para mi Madelyne Pryor fue un personaje muchos más tridimensional y cercano que Jean Grey. Por una parte es algo generacional, ya que mis primeras lecturas de la Patrulla X fueron con Maddie como personaje del reparto.
Pero, por otro, creo que estuvo muy bien tratado por Claremont en los primeros años. Las sagas "Desde las Cenizas" o Patrulla X/Alpha Flight nos dieron un personaje con unas reacciones lógicas en su representación de humana inmersa dentro del mundo supe heroico. Poseedor de un un carácter fuerte, con un criterio claro sobre sus motivaciones, e independiente respecto de Scott.
Jean Grey me ha parecido un personaje mucho más arquetípico (el héroe intachable), y por eso, menos real. Siempre ha sido un cascarón vacío. Como personaje de la Edad de Oro de Marvel (Años 60) no ha sabido evolucionar hacia la contemporaneidad, a diferencia de muchas otras heroínas de la editorial, sin duda lastrada por la Saga Fenix Oscura.
Incluso Hickman tampoco tiene muy claro que hacer con ella. El trío que se monta con Scott y Logan es reseñable porque en la ecuación están los chicos pero no por ella.
No digo que Maddie no fuese un personaje interesante pero, claro, una vez has establecido en la trama cosas como ésta:
- El enorme parecido físico entre Maddie y Jean, prácticamente gemelas.
- Maddie sobrevivió a un accidente de avión el mismo día que Jean aparentemente murió en la Luna.
- El Profesor X es incapaz de leer su mente.
- Maddie reacciona sin apenas alterarse cuando Scott le confiesa que su novia recientemente fallecida era idéntica a ella, e incluso tampoco se inmuta cuando le confiesa que es mutante. Ya no es solo que se dé la inmensa casualidad que ella se enamora enseguida de Scott, sino que además se adapta sospechosamente rápido a su vida de superhéroe sin sorprenderse demasiado.
Todas estos datos los dió Claremont en la saga "Entre las cenizas", lógicamente para jugar con la confusión del lector sobre si Maddie y Jean son la misma persona. Pero claro, una vez estableces en esa misma saga que no es así no puedes ignorar estas tremendas coincidencias como si no pasara nada, son cabos sueltos demasiado estridentes que prácticamente "obligan" a dar un origen "sobrenatural" para Madelyne.
Lo que quiero decir con todo ésto es que, una vez la editorial toma la decisión de resucitar a Jean, el desenlace que se le dió a Madelyne Pryor estaba cantado, era la única opción lógica. Si eso no era lo que quería Claremont, habría que decirle que él mismo se lo buscó al haber establecido tantos aspectos increíbles en el personaje que dejaban claro que no era una persona "normal".