Vaya. Os habéis adelantado a lo que yo iba a decir.
Y es es que es eso. Los americanos usan, en general, un papel muy fino, incluso en su ediciones "de lujo".
En España, en cambio, se tiende a usar un papel más grueso, que es mejor... pero, claro, también ocupa más espacio.
Cuando se trata de un tomo normalito, de 100 ó 200 páginas, no pasa nada. Pero en este tipo de ediciones (Omnibus), se debe notar muchísimo. Porque no son lo mismo 500 páginas en un papel que en otro.
Yo tengo HC americanos que con tapa dura y un porrón de páginas, ocupan la mitad que un tomo español en tapa dura y con un número similar de páginas.
Habría que plantearse qué es lo que queremos. Si realmente necesitamos un papel tan grueso, que lleva a ediciones pesadas inmanejables y que incluso tienden a romperse. (bueno, ya conozco la respuesta: sí)
Yo es que no entiendo copiar un formato, pero solo en la parte estética y no en la funcional.
Un ejemplo reciente. Ayer debió salir a la venta el tomo de dr. Fate de 776 páginas.
El tpb usa que tengo mide 3cm de ancho, y el de SD 6,5cm
Ojeando los omnibuses usa de Marvel que tengo a mano, solo supera esa anchura el omnibus de Thor de simonson, que tiene 1200 páginas y 6,8 cm.y porque esde los antiguos.
Uno másreciente, el venombus de Cates&stegman tiene 1350 páginas en 6 cm.
A lo que voy, si vas a formatos grandes, tienes que tirar hacia un papel con alta opacidad, gramaje ajustado y, sobre todo, muy buena caída del papel, para que no solo no ocupe demasiado, sino que se pueda abrir bien si forzar la encuadernación, para que está no sufra.
Eso y gastarte tus dineros en la encuadernación.

Y si lo que prima es usar un papel más grueso porque todo el mundo sabe que cuanto más, mejor, pues tienes que ir a otras paginaciones menores en tus tomos.