Para quienes tengáis uno (o varios) de los tomos actuales de la Biblioteca Ómnibus de la Patrulla-X de Claremont, qué os parece este formato híbrido? Os gustaría ver más colecciones sacadas en Biblioteca Ómnibus?
Yo por mi parte, viendo los 3 tomos actuales por encima, me encanta el formato (salvo por el peso y el precio original, obviamente). Tienen todo lo que busco en un tochal recopilatorio: buen gramaje del papel, uso de las restauraciones más actuales de la línea Marvel Masterworks original, buenos extras (bocetos, diseños, artículos, inclusión de correos del pequeño Timmy de la época -a mí me gustan-... Todo ello siendo interesante y abundante pero sin pasarse, como debe ser), diseños chulos de las portadas y contraportada, (tanto de las normales como de las de la sobrecubierta), ahorro de espacio frente a los Omnigolds pese a tener muchas más páginas, tamaño ligeramente mayor (soy de respetar el tamaño original, pero en casos como este lo agradezco tanto por no dejarme la vista como para apreciar mejor el dibujo), papel satinado (ya sé que estoy en foroporoso, pero es que me flipa el papel satinado porque reproduce fielmente los colores -al contrario que el poroso-, se conserva en el tiempo muchísimo mejor que el poroso, y prácticamente no hay riesgo de toparse con los habituales fallos de tintas presentes en los tomos actuales con papel poroso de Panini), inclusión de números adicionales no incluidos en los Omnigold pero relevantes para la etapa en cuestión (en este caso, la miniserie de Lobezno de Miller, la novela gráfica "Dios ama, el hombre mata", por ejemplo), las splash pages sorprendentemente no se ven mal...
De hecho, para mí sería un sueño que sacaran una Biblioteca Ómnibus del Asombroso Spiderman desde el principio (en principio, que abarque lo mismo que los 10 Omnigolds actuales o, si se quiere llegar más allá, parar al menos en Straczynski). Sería la edición perfecta para mí de mi superhéroe favorito, y no me importaría ir vendiendo los Omnigold conforme salieran nuevos tomos Biblioteca Ómnibus. Solo con tener a Ditko en esta pedazo de edición ya merece la pena...
P. D.: por si alguien se lo pregunta, no me terminan de convencer los Omnigolds del Asombroso Spiderman porque ya he visto que algunos de ellos tienen algunos fallos (por ejemplo, el segundo Omnigold de Ditko tiene al menos el color rojo más apagado, casi naranja. Se puede ver fácilmente comparándolo con el rojo del tomo 1 de Ditko); y tampoco la Biblioteca Marvel actual de Spiderman por el ritmo al que sale, su precio (la subida actual ya ha matado el formato si sigues más de una serie), varios fallos de traducción/revisión incluso en los primeros tomos (que se supone que ya de por sí era una versión retocada de la traducción de los Omnigold. Me molestó especialmente porque este fue uno de los principales puntos por los que decidí subirme en su día a la BM -me sigue escociendo todavía aquella "tarta de manzana" del primer Omnigold-) y, sobre todo, los dichosos fallos de tintas (negro, sobre todo), lo cual fue lo que definitivamente me hizo bajarme de la BM e ir a por los Omnigold ahora que estaba todavía a tiempo. Por todo esto y lo que he explicado en anteriores párrafos, creo sinceramente que una Biblioteca Ómnibus del Asombroso Spiderman sería la edición perfecta del trepamuros.