Estaba escuchando en ELHDLT la enésima entrevista a Julián Clemente referente al plan editorial, en el que no sé quién estaba más hastiado ya del tema, si Clemente, los torteros o yo, cuando los torteros deciden que a cada pregunta original que le hagan, ronda de chupitos.
Supongo que serían virtuales, pero en vez de hablar de plan editorial, se pusieron a hablar de cómo edita Panini, qué es coedición y qué no, que series funcionan y cuáles no, y Clemente se pusó a soltar verdades como puños sobre las grapas:
"El mito de que la grapa es el formato de entrada, vamos, pero es que ni de coña."
"Para empezar porque la grapa solo está accesible en el punto de venta de librería especializada, y la gente no empieza a leer cómics yendo solo a librerías especializadas"
"El formato de entrada puede ser un Marvel Deluxe bonito."
"La grapa es producto de especialización"
"Cuando te pasas a la grapa? Cuando te mola esto tanto que tienes que seguirlo mes a mes."
"Pero pensar en la grapa como formato de entrada, yo es que eso creo que se perdió hace ya muchos años."
[ELHDLT] 8x22 Plan Editorial Panini-Marvel 2021 con Julián Clemente
https://go.ivoox.com/rf/63161938En torno al minuto 39, pero la entrevista está bien. Habla de los rellenos de las grapas, de porqué unos cómics funcionan en grapa y otros no, lo mal que funciona capitana Marvel y aún no sabe por qué, porqué unas grapas salen dobles y irás dos sencillas en un mes, etc.