Ejemplo flagrante de riditomo:
https://comics.panini.es/store/pub_esp_es/shmin089-es-libros-heroes-ineditos-libros-heroes-ineditos-n-89.html
Totalmente de acuerdo. Yo tengo los dos tomos en tapa blanda de la propia Panini. Ocupan poco espacio, el diseño es actual, las portadas van antes de cada episodio... ¿qué me aportan esos dos tomos en tapa dura? Si al menos fuera uno solo... Pero, como comentasteis en otro hilo, hay muchas personas que, en lugar de buscar la edición de hace 5 ó 10 años, compra la que hay ahora mismo en el mercado, supongo que por desconocimiento o pereza. Yo, que voy poniéndome poco a poco al día de Spiderman, podría comprar los MS... y en lugar de eso, prefiero ir a TodoColección y pillar los tomitos rojos de hace 10 años a precio de saldo.
Yo estoy llegando al punto de ir al mercado de segunda mano a comprar material de la época de Forum (o de los inicios de Panini) con tal de no comprar la nueva edición en tapa dura y papel chachi que Panini nos quiere colar ahora a precio de platino. Todavía no he llegado al punto de interesarme por las grapas, pero sí que voy adquiriendo cosillas en tapa blanda que se me pasaron en su día a precios de derribo...
Mi política es la de "atomizar" la colección (lo correcto sería "tomizar", supongo
): pasarlo todo a tomos, a ser posible en tapa blanda. Por ejemplo, si tengo las grapas de Iron Man, Capitán Marvel, Thunderbolts... todas esas series de finales de los 90... las voy vendiendo y pillo los CES. Las series que más me gustan (Los Vengadores, Los 4 Fantásticos) me las quedo en grapa.
Si tengo los tomitos de Alias, pero resulta que los MS actuales tienen mejor reproducción y algún contenido extra, esto también me influye a la hora de hacer el cambio. Cada caso es diferente.
Y luego hay otros cómics que... no sé, Pantera Negra o Estela Plateada, que son personajes que me dan un poco más igual, tengo los Clásicos Marvel B/N, lo de Iron Man: El demonio en la botella lo tengo en Tesoros Marvel, el Hulk de PAD tengo los 21 primeros tomos del coleccionable... Ediciones de hace (muchos) años: baratas, ligeras...
No puedo aplicar la misma política a todo, porque cada caso tiene sus particularidades... pero en la medida de lo posible, tiendo a la "atomización" de mi colección. De hecho, mi planteamiento es reducir las series en grapa de Marvel Now en adelante. Que lo consiga ya es otra cosa.