Bueno, haciendo un poco balance de la temporada, tengo que agradecer a Adamvell, mi eterno segundón, por haberme exigido tanto. Sin esa presión constante, puede que todo hubiera acabado mucho antes, y le ha metido mucho pique al campeonato. También, porque a Groot no le dio la vida para estar más metido, si no, estoy seguro de que la cosa habría estado mucho más difícil.
Y ya en harina, pues bueno, tardé unas semanas, pero le pillé el tranquillo a las ofertas, alineaciones, puntos, etc. Mi rollo ha sido compra barato, bichea los chollos, y vende al triple cuando suban. En el juego, me he decantado claramente por jugar con mediocentros. He renunciado a los delanteros y durante mucho tiempo a los defensas, y centré el equipo en los jugones de la Liga, buscando asistencias, estadísticas y peloteros. No sé si tiene que ver, pero ha sido mi táctica todo el año. Tener tíos afincados al 10, en lugar de delanteros de 22 puntos y luego tres partidos seguidos con un 3. Y que jugaran siempre, siempre, sin rotar.
No empecé con buen equipo, de hecho, fue un mojón
William Carvalho, Cabaco, Iker Losada, Kalinic, Vacklic, Yokuslu, Rafinha, Diego Llorente, Partey... Joder, ni hecho aposta
No había nada bueno. No tuve un Savic, un Ansu, un Badia. Nada. El 90% era carne de banquillo, cesión o se vendió en pretemporada. Tuve que venderlo todo, pero para cuando empezó la Liga, ya tenía el tercer o cuarto mejor presupuesto.
Y en esas, pues mis fichajes top se han mantenido conmigo toda la temporada. La clave:
Guido por un kilo y medio, Aspas reventando el mercado e ir sumando cracks caros cada vez que salían. Estos dos llevan conmigo todo el año y me han dado media Liga
No he sido mucho de ir rotando jugadores top, así que cada vez que llegaba uno y funcionaba se quedaba: Canales, Parejo, Cucurella... en esto, destaco un fichaje muy importante y barato, Fidel, que me ha dado muy buenos puntos, y Acuña, que ha sido mi referente en defensa.
Los pufos, sin duda, han sido Ter Stegen (mal año para apostar por el alemán), un poco Cucurella, que se ha deshinchado cosa mala el último tercio de Liga, y el puesto de central, que se me ha ido lesionando por sistema de Varane a Piqué a Giménez a Carvajal, cada vez que tenía uno tocho fichado. Ahí Lejeune, y luego Espino, me han echado el cable pero bien, porque no había manera.
Y si pienso en dos fichajes en un momento clave, cuando venía de un bache grande sin pasar de los 60 puntos 4 jornadas seguidas, Ocampos, y sobre todo, Ferreiro, me salvaron media Liga.
FR7 ha sido fundamental para mí. Y Ocampos, sin ser tan regular, también ha sumado mucho justo cuando no quedaban cracks de ese perfil en el mercado.
Las incorporaciones en el descuento dan ganas de empezar la Liga de nuevo: Melero, Rioja y Valverde han puesto la guinda al último mes, puntuando como bestias
Ojalá hubieran vuelto antes.
Y nada, que ha moldo mucho todo
Así que me parece lo más justo que conserve mi plantilla actual tal cual para el próximo año, como derecho de pernada del campeón, y que descienda el Getafe administrativamente, para que siga el Huesca en Primera y me quede a Ferreiro de paso. He dicho.