He leído
Los carruajes de Bradherley.
Se trata de un manga realizado por Hiroaki Samura, el conocido autor de La Espada del Inmortal. La obra se recopila en un tomo unitario publicado aquí por Dolmen Editorial, y consta de ocho capítulos y un epílogo, que realmente son comentarios del autor sobre la concepción del manga. Reconozco que mi desconocimiento sobre la obra del autor es muy grande, ya que más allá de su título más famoso poco sabía de él, incluso desconocía que tiene otro manga de samuráis, promocionado al final de este volumen y que presupongo que también a editado Dolmen. Me acerqué a este tomo casi por casualidad, ya que según parece ha estado agotado durante bastante tiempo hasta su reciente reimpresión, motivado por los comentarios de este foro y por el arte del autor, cuyo particular trazo me parece muy atractivo visualmente. Honestamente, me esperaba otra cosa, no algo tan diametralmente opuesto a la otra obra que conocía. No obstante, debo admitir que me ha gustado bastante, pese a ser una propuesta dramática muy dura y no apta para corazones sensibles. Se ve que al autor le va este tipo de historias impactantes, en el más amplio sentido de la palabra.
Como he dicho anteriormente, el manga se divide en ocho capítulos, que realmente son relatos totalmente independientes con un nexo en común y ambientados en la Inglaterra victoriana. El primero y el último son quizá los que más relación tiene entre ambos, compartiendo personaje, y parecen estar realizados para servir de apertura y cierre al conjunto de historias. La trama gira en torno a las chicas de un orfanato, las cuales sueñan con ser adoptadas por Lord Bradherley, que una vez al año elige a una de ellas para convertirlas en miembros de una compañía de opera. No obstante, esto es solo la punta del iceberg, ya que
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En un escenario como este, con multitud de reflexiones morales, Samura va construyendo algunos relatos bastante dramáticos y que muestran la crueldad del ser humano, aunque también algunas de sus bondades en ciertos caso. Ya digo que el manga no es precisamente para corazones sensibles, porque hay escenas muy duras, terroríficas incluso, que no dejan impasible a cualquiera. El primer relato diríamos que sirve un poco de carta de presentación, abriéndose ante nuestros ojos la terrible realidad de las chicas protagonistas, cuya vida está motivada por un sueño que se acaba convirtiendo en un verdadero infierno hasta el final de sus días. Tras el punto de partida, el autor explora un poco la situación de diversos personajes, como dos amigas de orfanato que viven juntas su nuevo destino, muy alejado de sus anhelos, ya que lo que ellas pensaban que sería un rumbo a la libertad, se ha convertido en una nueva prisión terrible y desoladora. También está la historia de un joven que se enamora de una de las huérfanas, la cual acaba siendo adoptada, con la suerte de convertirse en actriz de la compañía,
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Samura da un paso más para mostrarnos la visión de este particular escenario a través de
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Incluso se atreve a proponer que pasaría cuando
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Otro interesante relato abordaría otros aspectos menos inocentes, como de
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La bondad humana se hace presente cuando
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Así como en la historia protagonizada por una chica que tuvo la versión bonita de las adopciones, pero que tras la visita de una de sus viejas amigas de orfanato investigará la desaparición de otra compañera. Para conocer la verdad, tendrá que compartir un destino funesto, obviamente. La serie concluye con un desafortunado incidente durante la guerra, en los momentos más bajos de los Bradherley, cayendo una bomba en uno de los carruajes, lo que permitirá
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Es un manga duro de leer en ocasiones, pero está bastante bien, sobre todo en cuanto a las caracterizaciones de los personajes. En muy corto espacio de tiempo, Samura consigue que te sumerjas en el escenario que plantea y puedas vivir intensamente cada historia. Tiene mucho mérito y emplea muy bien las herramientas propias del relato, con finales abiertos a la deducción del lector, o sin la necesidad de decir nada más, manteniendo la tensión dramática de la escena. Su trazo y su narrativa son tan peculiares como siempre, a la vez que interesantes, gracias a esa capacidad de transmitir algo con los enfoques menos esperados como pueda ser la posición de los pies o la dirección de la cámara hacia el horizonte o el techo de una habitación. Admite que a diferencia de otras de sus obras aquí no se ha documentado demasiado, pero creo que tampoco importa demasiado a tenor del resultado. Diría que es una lectura recomendable, pero no estoy seguro de que sean las palabras adecuadas para un drama de estas características. Desde luego, es una lectura interesante, y diferente a las habituales, por temática, principalmente. También ayuda que es un solo tomo, por lo que el riesgo es mucho menor que en una serie algo más larga. Sea como sea, todos tenemos que tener claro que no hay que montarse nunca en coches con extraños, o si no que se lo pregunten a estas inocentes niñas.