Bueno, pues ya me he leído Rompenieves. Una obra interesante, pero los dos últimos álbumes se me han desplomado mucho. Tenemos un primer álbum de poco más de 200 páginas escrito por Lob y luego dos álbumes que ya no escribe él (creo que porque ya falleció). Y hay una gran diferencia, el primero es muy muy bueno. El marco es muy interesante, un planeta en una especie de glaciación debido a alguna guerra nuclear y los pocos sobrevivientes de la humanidad a bordo de un tren que no para de circular. Un entorno agobiante y desasosegante muy bien descrito a través del guión y el dibujo. Durante el primer álbum, no sólo iremos viendo la trama y lo que sucede con el protagonista y el resto de personajes, sino que nos irá contando el funcionamiento del tren, las jerarquías, lo que ocurre en el exterior, etc. Sin embargo en los dos siguientes álbumes, se viene el bluf, porque no nos cuenta gran cosa, no profundiza en nada y además, la premisa de la que parte no me la trago. Me ha gustado mucho como habla de la naturaleza humana, de las diferencias de clase, de la gestión de la información, de la búsqueda de la verdad, de la religión, de la manipulación informativa, de cómo es mejor mostrar un relato que contar la verdad para controlar a la gente. Sin embrago, todos esos temas se diluyen en los siguientes álbumes, salvo la religión y la manipulación informativa. El dibujo, curiosamente también me gusta más el primero, el artista evoluciona a un trazo más suelto, expresivo y con más grises, pero el dibujo clásico del primer álbum a mi me llega mucho más. Los personajes también considero que funcionan mejor en el primer álbum, sobre todo el protagonista, que yo resumiría diciendo que no es un revolucionario sino un superviviente.
Por otro lado, me ocurre algo que me ocurre mucho en el cómic europeo, me cuesta un huevo reconocer a los personajes, no me pasa en todo el cómic europeo, pero si en una gran cantidad de ellos. Por otro lado, quizá es que leo muuuucho más americano y es lo que llevo leyendo toda la vida, pero a veces me parece que la narración se traba, da saltos de un lugar a otro, o de un momento en el tiempo a otro, y no ponen un maldito cuadro de texto con un simple "luego" "antes" etc, y tengo que parar a pensar donde estoy exactamente, o hacen transiciones muy abruptas (seguramente por el tema de la extensión de la obra y no estar serializado). En fin, esto son detalles menores (aunque reconocer a los personajes no es muy menor...), pero me gusta decirlos porque a veces escucho determinadas opiniones que parecen dar a entender que el cómic europeo es la cima del cómic y todo el europeo es mejor que cualquier cosa (TyG por ejemplo), y la verdad es que hay obrones que te mueres y otras cosas que tienen sus virtudes y sus carencias.
En resumen, me alegro de haber comprado este cómic barato de segunda mano, porque ha sido una lectura estimulante en su comienzo, aunque luego desfallezca.