En mi caso en particular, respecto a la cuestión que planteaba:
- Nunca criticaré las adiciones en cuanto a nuevas publicaciones en nuestro mundillo. Nuestro mercado necesita publicaciones, nos gusten ó no, del tipo que sean. Luego está en tu mano apostar por ellas ó no. No hacen daño a nadie (bueno, hacen daño al empresario que ha apostado por ellas, si no se venden; pero mi reflexión viene como aficionado).
- A partir de aquí, creo que la culpa de muchas de estas discusiones la tiene nuestro "reducido" mercado, que no permite los sistemas de producción/impresión estandarizados que rigen en otros mercados más grandes como el americano ó el de países con fuerte cultura BD. Es un hecho que en el mercado americano, en las "mayors", es normal el sistema grapa-tomo-integral; así, el aficionado puede calcular, más/menos, el intervalo de tiempo entre una publicación y otra. Con esta información, tu decides que formato quieres comprar. Respecto a la BD, y en los países donde tiene una fuerte implantación, pasa algo parecido, esto es, es normal que después de un tiempo se publiquen integrales de obras que han tenido un fuerte impacto de ventas. Cuando las reglas están, más/menos, claras es baladí la cuestión planteada. La queja no tiene mucho fundamento (aunque algo tiene, que lo comentaré un poco más abajo). No obstante, cuando el sistema de publicación no está claro, y muchas veces es casí un "aleluya", el margen para la disconformidad es bastante amplio. Y digo bien, "aleluya", ya que es lo que pienso muchas veces cuando las editoriales publican ésta ó aquella obra, que lleva publicada ya en su país de origen varios meses/años, y por aquí no la vemos hasta entonces. "Aleluya", también, cuando vemos que se publican los sucesivos tomos continuadores de la saga principal (cuantas series no han terminado de publicarse una vez iniciadas??). Y finalmente "aleluya" cuando vemos que la obra se edita en formato integral (que como bien vemos, no se editan en este formato todas las que nos gustarían). Este sistema de publicación "aleluya" que comento, es el caldo de cultivo perfecto para la queja (fundada ó no).
- Conociendo como se hacen las cosas por aquí, lo que hay que hacer es lo que muy bien comentáis en vuestros comentarios, esto es, ver si interesa comprar el tomo ahora ó "jugártela" y esperar X años a un posible integral. Respecto a lo que comentaban estas personas en la tienda, si compraron Erase una vez... el año pasado, porque se la recomendaron, es lógico que estés "calentito". Si, por el contrario, la comprastes cuando se publicó originariamente, la queja es vicio. Aprovecho para comentar como lo estoy haciendo yo particularmente: soy nuevo en la BD, con lo cual no he tenido opción de comprar muchos tomos cuando se publicaron en su momento. Que hago con Katanga, Barbarroja...ó con Shi (comento algunas series que me gustaría leer)? En las dos primeras series me someto al sistema "aleluya", y a esperar que suene la flauta. En la tercera, al no estar acabada aún, y tenerle muchas ganas, voy por los tomos.
- A pesar de que compres los tomos en su momento, cuando se publican, no estoy a favor de que el suplemento que lleva el integral se lo lleve esta publicación (aquí está la parte de queja que entiendo con fundamento, y que es atemporal). Si, ya sé que es una cosa estandarizada, que todos vemos como normal, pero yo no estoy de acuerdo. Hablamos de música?? como te sientes cuando compras un Cd y al año te lo sacan otra vez con X temas extras??. Para mi la situación es parecida.
- Estamos viviendo un buen momento para las publicaciones de tipo integral, y no sólo en BD. Si en BD, nos sacan el nuevo tomo de este ó aquel autor que nos fascina, y sabiendo que el trayecto hasta el integral (aleluya!!!) va a tardar lo suyo, es difícil no comprarlo; pero cuantos de nosotros no estamos esperando, mordiéndonos las uñas, a que esta ó aquella serie (no de BD), la saquen en otros formatos integrales más económicos que en los que actualmente se publican??. Y aquí lo dejo, ya que el moderador me va sacar tarjeta amarilla por haberme ido del hilo.