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It's a strange world. Let's keep it that way."
Southend (inglaterra), Noviembre de 1997.Warren Ellis, tras su habitual rutina de trabajo consistente en levantarse entre 11 y 12 de la mañana, meterse en el cuerpo 6 tazas de café mientras se lee los periódicos del día y su correspondiente paseo de una hora para desentumecerse, se sienta ante su ordenador, y comienza a escribir un pitch para una nueva serie titulada
Planetary.
Lo primero y principal es comprender que Planetary se trataba de una serie ambientada en el universo Wildstorm, cuando este no formaba parte de DC, y por lo cual, no tenía background alguno, Y precisamente, la idea original de esta serie era dotar a dicho universo de una historia coherente detrás.Un año después de presentar este documento, DC compra Wildstorm, y la cosa cambia. La necesidad de construir dicho background relacionado con las series propias de WildStorm se diluye, quedando únicamente en conceptos como los Century Babies y la Sangría, utilizados por Ellis en otras obras de Wildstorm (Stormwatch y Authority).
En esta propuesta, Ellis presenta no solo la trama general de la serie y al trío protagonista, de lo cual no hablaremos aquí porque pese a no ser spoilers de por sí, seguro que para alguno será la primera lectura de la serie y es mejor descubrir esto por sí mismo en los primeros números de la colección. Dejémoslo por el momento en que se tratan las aventuras de unos arqueólogos de lo imposible.
En la propuesta inicial, Ellis hace especial hincapié en que cada grapa será autocontenida, de una temática completamente diferente al resto, aunque todo ello componga un intrincado tapiz, y que las portadas de la serie han de mostrar esta variedad. De hecho, llega a describir la portada del tercer número, con fecha de salida junio de 1999. Y esto es una constante a lo largo de los 27 números de la serie, portazadas casi todas ellas, que reflejan perfectamente el contenido del mismo. Frente a portada genéricas que a día de hoy consisten en mostrar pinups de personajes en posturas llamativas, que a veces ni salen dentro de la propia grapa, y dibujadas por artistas cuya única relación con la serie es hacer dicha portada y poner el nombre, Cassaday se trabaja en cada número una portada diferente, acorde al contenido que alberga, en las que hasta el logotipo va variando para adecuarse a la estética de dicha historia. Y no no, no vamos a poner portadas aquí porque cada portada sí que es un spoiler en potencia.
Respecto a los colaboradores, resulta curioso que Cassaday no aparece por ninguna parte, de hecho en entrevistas posteriores Cassaday comenta que a él le ofrecieron la serie cuando ya estaba aprobada, y sin embargo Ellis sí que pide en concreto a Laura Martin como colorista y a Mike Heisler como rotulista, como piezas indispensables para que el proyecto salga adelante con la calidad que Ellis considera que la obra requiere.
Y sin embargo no se puede obviar la labor que Cassaday va a realizar esta obra. Es cierto que a priori, esta obra era perfecta para realizar una rotación de dibujantes al estilo que efectúa Ellis en Global Frecuency. Era eso, o encontrar un dibujante capaz de adaptar su estilo a los diferentes guiones y sin embargo no perder su identidad para dotar a la obra un aspecto coherente a lo largo de la misma. Y a mi parecer, Cassaday cumple con creces.
Pero para que esto fuera posible, poco se ha hablado de la labor de los editores, siendo el primero de muchos John Layman (sí, el guionista de Chew), que permitieron que Cassaday y Ellis se tomaran el tiempo necesario para realizar esta obra ellos solos al 100 %, costara el tiempo que costara. Y costó. De hecho, los 27 números salieron a lo largo de 10 años (Abril de 1999 a Diciembre de 2009), que se dice pronto. Pero la obra lo merecía, y yo al menos, se lo agradezco; eso sí, para no ser hipócrita se lo agradezco visto en retrospectiva, porque en su momento me subía por las paredes con las esperas, sobre todo con el año que pasó entre los números 26 y 27.
Dejo por abajo el link a la propuesta original en inglés por si alguien se anima a echarle un ojo, que merece la pena; son apenas 4 hojas escritas a doble espacio y muy fáciles de leer, donde Ellis muestra las líneas maestras de lo que será, su gran obra.
Bienvenidos al homenaje de Warren Ellis a la cultura popular de los siglos XIX y XX. Que ustedes lo disfruten.
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https://www.comicsexperience.com/wp-content/uploads/2017/01/Planetary_Proposal.pdf