Bueno me faltan los dos últimos capítulos pero los engancho esta noche! Ahora arranco la semana
Ya estamos en plena historia y el pringado y adorable a partes iguales de Difool, en medio de todo el lio, a partir de aqui la obra solo sube (o mas bien se eleva/asciende
).
La escena que vemos en este capítulo del espectáculo político de la clonación del presidente yo la interpreto como una metáfora irónica de las elecciones. Tras unas elecciones todo el mundo sigue con atención el cambio de presidente. Sobretodo cuando el presidente saliente era corrupto y degradado y en cambio el presidente entrante inmaculado es el ejemplo de la perfección. Pero en realidad la esencia es la misma. Va cambiando la cara pero el alma no cambia. Y las manos que mueven los hilos tampoco cambian.
Es una metáfora directa, yo creo que la obra es una critica brutal a lo pilares típicos de poder, Política, Religión, Monarquía...
Pero leyendo ahora la clonacion (y el "arranco de 0 como si no pasara nada") parece que esta hablando de la política actual Española
La obra tiene casi 40 años y su critica parece más actual que nunca.
Luego la enésima huida de Difool, para llegar a un tren con un destino peligroso... la sede de los Tecno-tecno-tecnológicamente-técnicos en ese vagón, el Incal se le revelará como algo vivo, y le planteará cuestiones puramente filosóficas, como ese: "¿Quién eres?"... para posteriormente dividirlo en los cuatro elementos; aire, agua, fuego y tierra. Cada uno de estos, los asocia a una parte del cuerpo de Difool ahora dividido, el aire es la cabeza, la parte racional, la más elevada, con capacidad de raciocinio y volar más allá de lo simple y terrenal. El agua es el pecho, que alberga el corazón, por eso no es de extrañar que sea la parte sensible, que como el agua puede ser deformable, fluir, pero también congerlarse y ser partida. La zona de la cadera, con el culo y el pene es el fuego, la parte esencialmente animal, salvaje y decidida. Por último, las piernas y pies son la tierra, que se ve que es de una simpleza extrema, básicamente instintivo, comer, dormir... no le interesa nada más, no hay aspiraciones más allá, y en efecto, es la parte del cuerpo que está en contacto, precisamente con la tierra. Me parece una forma muy acertada de dividir el cuerpo en cuatro partes, y de otorgarle a cada una un elemento (que según la alquimia formaban todo), según el carácter de dicho elemento y la función de cada parte.
Esta parte (y a partir de este punto la obra se hace mucho más filosófica), me encanta
, también es el punto donde empiezas a cogerle cariño a Difool (que empieza su cambio personal).
El proceso de descomposición de los cuerpos humanos de la ciudad tecno es un concepto muy recurrente en la ciencia ficción. En el que la vida humana ha perdido la mayor parte de su valor y pasa a tener más valor el propio cuerpo como materia prima. Y por desgracia en nuestro mundo cada vez ocurren más a menudo ejemplos de esto. Y la superpoblación no hace más que acentuar esta situación.
Por último, se nos presenta a otro de los actores principales, el Metabarón, del cual se nos da alguna pincelada de su pasado pero aún esconde muchas incógnitas. Este capítulo me sorprendió mucho la primera vez que lo leí ya que desconocía que el Incal y los Metabarones formaran parte del mismo universo. Mi introducción a ese universo había sido a través de la Casta de los Metabarones de ahí que alucinara al ver aparecer de repente al Metabarón en las páginas del Incal.
Me parece curiosísimo que fuera al revés la aproximación a las obras
100% recomendable la Casta de los Metabarones (Gimenez
).
Y el resto de spin off de El Incal también
(no están a la altura de El Incal pero molan mucho).
¿Lo único que no he catado es la última colección que saco del Metabarón? Pero antes o después me haré con ella! ¿Alguien la ha leído? El Metabarón