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Autor Tema: Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del cine XXX [no porno])  (Leído 155842 veces)

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Desconectado Deke Rivers

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Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del cine XXX [no porno])
« Respuesta #1395 en: 06 Octubre, 2020, 20:13:37 pm »
Bueno, un director tiene derecho a hacer los cambios oportunos, pero el espectador también tiene derecho a quejarse de ellos. :disimulo:

Y si los cambios son gratuitos, entonces son gratuitos... No es el espectador el que tiene que pedir perdón por no gustarle cambios gratuitos.

A mi me da igual, que no he leido la novela ni me apetece ver la peli, pero tenemos muchos ejemplos en el mundo de los superhéroes de "hollywoodizaciones"  y me sorprende que haya gente que las defienda. Son cambios que se hacen por cuestiones comerciales o porque Hollywood es Hollywood y es su manera de hacer las cosas. No hay más razón que esa. Se les puede perdonar porque son así... y que se le va a hacer, pero vamos, no vamos a pedir que el fan "pida perdón" por algo que hace otro. :lol:
« última modificación: 06 Octubre, 2020, 20:19:10 pm por Deke Rivers »

Desconectado Malkav

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Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del cine XXX [no porno])
« Respuesta #1396 en: 06 Octubre, 2020, 20:32:15 pm »
Pero hombre, que yo me queje de lo que me quejo no tiene nada que ver con que una actriz pueda ser igual de solvente que un actor; me parece un argumento poco consistente, mucho más aún en una obra como Dune que tiene a la Dama Jessica, a Gaius Helen Mohiam, a la Princesa Irulan, a la Dama Margot Fenring, a la Bene Gesserit, a Alia, a la Shadoup Mapes, a la Sayadina Ramalo...e incluso a Harah, la esposa de Jamis.

De todos esos personajes, el único con peso real en la trama es la Dama Jessica (y, en menor medida, Chani, que no la has citado). Las demás tienen apariciones más o menos esporádicas (la Dama Fenring, Shadout Mapes...) o incluso anecdóticas (la Princesa Irulan, que como personaje aparece solo en el último capítulo). Y, en todo caso, ninguna de ellas (a excepción de Jessica, insisto) tiene el desarrollo ni la compleja caracterización de un personaje como Liet. Por tanto, no me extraña que si Villeneuve quiere que haya personajes femeninos con verdadero peso en su película, haya utilizado al ecólogo para dotar a una actriz del protagonismo que tan restringido tienen los personajes femeninos en la novela.

Sobre que es la obra de Villeneuve...lo es, sobre la de Herbert, no es como si te lo inventas tú todo, entonces haz lo que quieras. Distinto es también el caso de Blade Runner, que toma como base el relato de Dick pero es una cosa ciertamente distinta y le cambia hasta el título.

Bueno, es que aunque tu película sea una adaptación, es TU película, y sigues pudiendo hacer lo que quieras. Que tengas los derechos de adaptación no te obliga a ser fiel en lo más mínimo. La historia del cine está llena de grandes películas que se pasaron el original literario por el forro, desde el Frankenstein de James Whale hasta el Drácula de Coppola, pasando por supuesto, y sin salir del cine de género, por el ejemplo que has citado de Blade Runner, que no por ser más libérrima y brillante es menos bastarda como adaptación.

Tampoco es que este frustrado, es algo que no me gusta, pero no estoy exigiendo fidelidad absoluta si has leído mis anteriores comentarios sobre ESDLA, lo que me fastidia es la arbitrariedad.

Reitero: ¿nos gustaría una película de Spidey con Petra Parker?

La historia es la misma: los tíos, el Bugle, el acoso estudiantil, los enemigos, como Norman (o Norma?) Osborn o Otto (Octavia?) Octavius, la suerte Parker, los problemas económicos y sentimentales...

Pero es lo mismo, incluso al llegar la historia a cierto puente allí estaría su novio...David Stacy, por ejemplo.

Es "lo mismo".

Pero no es lo mismo.

En fin, puntos de vista, el mío es este.

Pues no me importaría en absoluto ver una película de Spidey con Petra Parker, te lo garantizo. ¿Quién sabe lo que podría salir de esa propuesta? Desde luego, nada demasiado fiel al cómic, pero igual sale una película estimulante y llena de ideas poderosas. Por ponerte un ejemplo de película que ya hizo algo así, y que me parece absolutamente magistral y la cima de su productora, la Hammer estrenó en 1971 Dr. Jekyll y su hermana Hyde (el juego fonético se pierde en la traducción: Dr. Jekyll and Sister Hyde), donde Roy Ward Baker exploró la sexualidad, los bajos instintos y el lado oscuro del alma humana del personaje de la novela a partir de una premisa que implicaba cambiar de sexo a su protagonista. He visto montones de adaptaciones de la excelente novelita de Stevenson, y la única que se le acerca en cuanto a fertilidad de ideas y capacidad de sugerencia es la versión de Rouben Mamoulian de 1931 (titulada aquí El hombre y el monstruo). Y, pese a ello, si tengo que elegir una adaptación de la novela, me quedo con la de Ward Baker, por su capacidad de impacto y su deseo de arriesgar e innovar donde otros solo quisieron ser fiel al original.

« última modificación: 06 Octubre, 2020, 20:37:41 pm por Malkav »
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Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del cine XXX [no porno])
« Respuesta #1397 en: 06 Octubre, 2020, 20:45:59 pm »
#Team41

Pudiendo ser fiel al material original, no serlo siempre supondrá sinónimo de imperfección para mí.

Las modales sociales, por otra parte, no me la podrían traer más floja ni de casualidad.

Hoy en día cualquier guionistilla/producturcillo/jefecillo de marketing de poca monta se creen a la altura de los más grandes. Y la gente les aplaude, así que cada día con menos miedo y complejos. Bien por ellos :cafe:


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Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del cine XXX [no porno])
« Respuesta #1398 en: 06 Octubre, 2020, 20:52:32 pm »
#Team41

Pudiendo ser fiel al material original, no serlo siempre supondrá sinónimo de imperfección para mí.


Pues que el Dios de la biomecánica bendiga la maravillosa imperfección de Blade Runner, entonces.

Por otra parte, Villeneuve no es precisamente un director de poca monta. Es una de las voces más importantes del panorama actual, como mínimo dentro del cine de género (y yo diría que también fuera de él).

Eso sí: lo de la corrección política, las cuotas, el bienquedismo social y el no tratar de ofender a nadie también me toca los cojones a mí. Yo solo estoy en este debate para defender la total libertad creativa del director de cine, aunque sea sobre obras tan sacralizadas como Dune  :lol:
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Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del cine XXX [no porno])
« Respuesta #1399 en: 06 Octubre, 2020, 21:44:08 pm »
Pero hombre, que yo me queje de lo que me quejo no tiene nada que ver con que una actriz pueda ser igual de solvente que un actor; me parece un argumento poco consistente, mucho más aún en una obra como Dune que tiene a la Dama Jessica, a Gaius Helen Mohiam, a la Princesa Irulan, a la Dama Margot Fenring, a la Bene Gesserit, a Alia, a la Shadoup Mapes, a la Sayadina Ramalo...e incluso a Harah, la esposa de Jamis.

De todos esos personajes, el único con peso real en la trama es la Dama Jessica (y, en menor medida, Chani, que no la has citado). Las demás tienen apariciones más o menos esporádicas (la Dama Fenring, Shadout Mapes...) o incluso anecdóticas (la Princesa Irulan, que como personaje aparece solo en el último capítulo). Y, en todo caso, ninguna de ellas (a excepción de Jessica, insisto) tiene el desarrollo ni la compleja caracterización de un personaje como Liet. Por tanto, no me extraña que si Villeneuve quiere que haya personajes femeninos con verdadero peso en su película, haya utilizado al ecólogo para dotar a una actriz del protagonismo que tan restringido tienen los personajes femeninos en la novela.

Sobre que es la obra de Villeneuve...lo es, sobre la de Herbert, no es como si te lo inventas tú todo, entonces haz lo que quieras. Distinto es también el caso de Blade Runner, que toma como base el relato de Dick pero es una cosa ciertamente distinta y le cambia hasta el título.

Bueno, es que aunque tu película sea una adaptación, es TU película, y sigues pudiendo hacer lo que quieras. Que tengas los derechos de adaptación no te obliga a ser fiel en lo más mínimo. La historia del cine está llena de grandes películas que se pasaron el original literario por el forro, desde el Frankenstein de James Whale hasta el Drácula de Coppola, pasando por supuesto, y sin salir del cine de género, por el ejemplo que has citado de Blade Runner, que no por ser más libérrima y brillante es menos bastarda como adaptación.


Lo siento, pero no, el papel de Alia es
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, a la Reverenda Madre no se la puede catalogar de no tener peso, y es verdad que no he mencionado a Chani (creía que lo había puesto, ha sido un lapsus, pero da igual, hay muchos nombres).

Si te refieres al desarrollo de personajes (protagonismo), pues si, es Dama Jessica la más desarrollada, y el segundo personaje en serlo solo por detrás de Paul Atreides.

Pero lo de Liet tampoco es cierto, porque está más desarrollada la misma Harah que él, que tampoco aparece mucho en todo el libro (como si lo está Stilgar, al que conocemos bien), otra cosa es que me hables de Pardot Kynes, su padre y anterior ecólogo, aunque en realidad el personaje es solo un medio para explicar la ecología de Dune.

No estoy nada de acuerdo en que los personajes femeninos tengan poco protagonismo (si hasta tienen su propia orden).

Y aunque así fuera: ¿Y qué? (Pero no lo es).

Y claro, Villeneuve o quien sea que tenga los derechos puede hacer lo que quiera, igual que yo puedo valorar sus quehaceres con la misma libertad.

Sobre Blade Runner: no la considero una adaptación de ¿Sueñan Los Androides con Ovejas Eléctricas?, si no una obra basada en (como Starship Troopers, que no se parece a libro de Heinlein, o Desafío Total, u otras). Adaptación es otra cosa, como esta Dune, y como tal debería asemejarse al original en todo lo posible, siempre desde mi punto de vista (otra cosa son versiones como las que tú has apuntado u obras que parten de una premisa pero que son otra cosa, o sea basadas en otra anterior).

Eso sí: lo de la corrección política, las cuotas, el bienquedismo social y el no tratar de ofender a nadie también me toca los cojones a mí. Yo solo estoy en este debate para defender la total libertad creativa del director de cine, aunque sea sobre obras tan sacralizadas como Dune  :lol:

Pues en eso estamos de acuerdo.

Igual me equivoco, pero dudo que haya otro motivo para el cambio del que estamos tratando.

Villeneuve ya explicó que, para él, en Dune hay demasiado protagonista masculino y quería algo más de diversidad.

Recuerdo haber leído sobre esto, por eso me quejo de lo que me quejo.
« última modificación: 06 Octubre, 2020, 21:58:13 pm por Número 41 »
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Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del cine XXX [no porno])
« Respuesta #1400 en: 07 Octubre, 2020, 00:14:48 am »
Lo siento, pero no, el papel de Alia es
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, a la Reverenda Madre no se la puede catalogar de no tener peso, y es verdad que no he mencionado a Chani (creía que lo había puesto, ha sido un lapsus, pero da igual, hay muchos nombres).

En mi opinión el papel de Alia es completamente residual, principalmente porque no aparece hasta el final de la novela y, cuando lo hace, tiene como objetivo principal mostrar la reacción de la sociedad (sobre todo, de los fremen) ante Jessica, por haber parido a una criatura que consideran monstruosa. Sí, hay un giro final cuando

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

pero es algo que se resuelve de forma super abrupta y que no tiene desarrollo ninguno. Y es que a eso me refiero cuando hablo de "tener peso real en la trama", no que aparezcas a última hora para protagonizar un giro de guión, sino de que el personaje crezca, se desarrolle y evolucione de forma orgánica a lo largo de la novela. Con la Reverenda Madre un poco más de lo mismo, protagoniza el primer capítulo y poco más. Piensa qué sería de estos dos personajes en una adaptación: ¿cuánto tiempo en pantalla crees que tendrían? Mucho menos que Liet, segurísimo.

Pero lo de Liet tampoco es cierto, porque está más desarrollada la misma Harah que él, que tampoco aparece mucho en todo el libro (como si lo está Stilgar, al que conocemos bien), otra cosa es que me hables de Pardot Kynes, su padre y anterior ecólogo, aunque en realidad el personaje es solo un medio para explicar la ecología de Dune.

Liet es uno de los personajes más interesantes de la novela, y desde luego que tiene desarrollo. Ya desde el viaje que hace con Leto y Paul hasta la mina de especia se muestra como un personaje clave en el devenir de la trama, del que depende la situación de los Atreides en Arrakis. Conocemos sus pensamientos, sus reticencias iniciales hacia los recién llegados, y cómo poco a poco va admirándolos y aceptándolos. Además, se genera el misterio en torno a su figura, en la que se irá profundizando poco a poco. Cuando al fin se revela que

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adquiere aún mayor relevancia. Más adelante, también juega un papel crucial cuando

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Y por supuesto está la escena de

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Pardot Kynes no aparece "personalmente" en la novela, hasta donde yo recuerdo simplemente es citado en algún momento, especialmente en el capítulo que acabo de señalar del desierto. En los apéndices luego te cuentan algo más sobre él, pero en la trama el personaje clave es Liet-Kynes, en su doble papel de ecólogo y líder fremen (y, por extensión, puente entre este pueblo y los Atreides).

El papel de Harah en cambio es... ¿un florero? Ni pincha ni corta nada en la trama, no deja de ser una mujer que cambia de manos a la muerte de su marido y que, si desapareciera de la historia, no tendría ninguna consecuencia.

No estoy nada de acuerdo en que los personajes femeninos tengan poco protagonismo (si hasta tienen su propia orden).

Y aunque así fuera: ¿Y qué? (Pero no lo es).

Yo veo evidente esa descompensación de peso en la trama entre personajes masculinos y femeninos, pero no me molesta en absoluto. Simplemente lo señalo como motivo lógico que puede llevar a Villeneuve a convertir a uno de los personajes masculinos clave en mujer.


Y claro, Villeneuve o quien sea que tenga los derechos puede hacer lo que quiera, igual que yo puedo valorar sus quehaceres con la misma libertad.

Sobre Blade Runner: no la considero una adaptación de ¿Sueñan Los Androides con Ovejas Eléctricas?, si no una obra basada en (como Starship Troopers, que no se parece a libro de Heinlein, o Desafío Total, u otras). Adaptación es otra cosa, como esta Dune, y como tal debería asemejarse al original en todo lo posible, siempre desde mi punto de vista (otra cosa son versiones como las que tú has apuntado u obras que parten de una premisa pero que son otra cosa, o sea basadas en otra anterior).

Pues Blade Runner es una adaptación, naturalmente. No va a dejar de serlo simplemente por tomarse más libertades de la cuenta. El armazón argumental, de hecho, es el mismo que en la película, aunque desde el principio hay muchas cosas que omite y otras tantas que inventa. Y a medida que la novela se acerca al final, cuando Dick empieza a desbarrar con todo el tema del mercerismo y tal, ya la película va por otros derroteros totalmente distintos. Si las diferencias nadie las niega, pero que es una adaptación, y, afortundamente, MUY libre. El caso de Desafío total es distinto porque está basado en un relato corto, aunque, en este caso sí, se parece a él como un huevo a una castaña. Pero en fin: que no puede ser que llamemos adaptación solo a lo que nos conviene. Esto no va de que "a partir de tal porcentaje de fidelidad es una adaptación, por debajo de él es simplemente inspiración". Se trata de un espectro amplísimo y cada película adapta en mayor o menor medida el material de partida. Lo importante es llegar a buen puerto, para una fidelidad absoluta, siempre tendremos el texto original.
« última modificación: 07 Octubre, 2020, 00:17:06 am por Malkav »
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Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del cine XXX [no porno])
« Respuesta #1401 en: 07 Octubre, 2020, 00:59:52 am »
Por supuesto me refiero a ese momento, y su papel es clave, dejando de lado su desarrollo que se dará en libros posteriores.

Sobre que personaje tendría más tiempo o peso en la trama de una adaptación cinematográfica, pues dependerá, como tú dices, de lo que decida el que la haga. A Mohiam se le podría dar todo el peso que se le quiera dar...

En cuanto a desarrollo de personajes, vuelvo a recalcar que es Jessica el más relevante y trabajado solo después de Paul.

Liet es Interesante, y aunque quedan claras sus motivaciones, tampoco es que sea de los más trabajados, que los hay mucho más, vuelvo a insistir en Stilgar, por ejemplo.

Los aprendices son parte de la novela, y una parte relevante, ya que dotan a la misma de información importante, siendo el correspondiente a La Ecológia de Dune protagonizado por Pardot, el cual de este modo también tiene su propio capítulo y siendo él el verdadero arquitecto del plan Fremen, aunque como personaje si está más desarrollado Liet, pero no voy a eso.

No es cierto que Harah sea un florero, tratándose de una obra tan introspectiva, los pensamientos, sentires y pareceres de los personajes son capitales. No hay nada banal en Dune, todo tiene su porque, y Harah (y Jamis) son muy importantes para comprender la cultura Fremen.

Dices que: "Yo veo evidente esa descompensación de peso en la trama entre personajes masculinos y femeninos, pero no me molesta en absoluto. Simplemente lo señalo como motivo lógico que puede llevar a Villeneuve a convertir a uno de los personajes masculinos clave en mujer."

Pero antes has dicho: "lo de la corrección política, las cuotas, el bienquedismo social y el no tratar de ofender a nadie también me toca los cojones a mí. Yo solo estoy en este debate para defender la total libertad creativa del director de cine, aunque sea sobre obras tan sacralizadas como Dune".

Pues no te entiendo, porque por una parte veo una contradicción en lo que dices, y por otra estás diciendo lo mismo que yo, que hay cuota, cuando antes decías que sería por otros motivos, estéticos o de actuación.

Si hay un intento de compensar una supuesta descompensación, entonces los motivos no son estéticos ni de actuación u otros, que es de lo que me estoy quejando yo.

En conclusión, a tí no te importa la descompensación (de haberla), pero a Villeneuve si, y eso es lo que no me gusta, si las razones del cambio fuesen de narración, sería otro tema, que es lo que estamos tratando desde el principio, pero dado lo que he resaltado en negrita, y sobre todo las declaraciones de Villeneuve sobre la compensación y la visibilidad, pues no tengo más que añadir...

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Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del cine XXX [no porno])
« Respuesta #1402 en: 07 Octubre, 2020, 01:07:52 am »
The Florida Project

Siendo un tema tan triste, la película resulta bastante luminosa, huyendo del tremendismo, y regalando incluso algunos momentos alegres en mitad del maremágnum de lo que significa ser una auténtica miseria como madre y ser humano.

Interesante.  :thumbup:
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Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del cine XXX [no porno])
« Respuesta #1403 en: 07 Octubre, 2020, 01:22:10 am »
Por supuesto me refiero a ese momento, y su papel es clave, dejando de lado su desarrollo que se dará en libros posteriores.

Sobre que personaje tendría más tiempo o peso en la trama de una adaptación cinematográfica, pues dependerá, como tú dices, de lo que decida el que la haga. A Mohiam se le podría dar todo el peso que se le quiera dar...

En cuanto a desarrollo de personajes, vuelvo a recalcar que es Jessica el más relevante y trabajado solo después de Paul.

Liet es Interesante, y aunque quedan claras sus motivaciones, tampoco es que sea de los más trabajados, que los hay mucho más, vuelvo a insistir en Stilgar, por ejemplo.

Los aprendices son parte de la novela, y una parte relevante, ya que dotan a la misma de información importante, siendo el correspondiente a La Ecológia de Dune protagonizado por Pardot, el cual de este modo también tiene su propio capítulo y siendo él el verdadero arquitecto del plan Fremen, aunque como personaje si está más desarrollado Liet, pero no voy a eso.

No es cierto que Harah sea un florero, tratándose de una obra tan introspectiva, los pensamientos, sentires y pareceres de los personajes son capitales. No hay nada banal en Dune, todo tiene su porque, y Harah (y Jamis) son muy importantes para comprender la cultura Fremen.

Dices que: "Yo veo evidente esa descompensación de peso en la trama entre personajes masculinos y femeninos, pero no me molesta en absoluto. Simplemente lo señalo como motivo lógico que puede llevar a Villeneuve a convertir a uno de los personajes masculinos clave en mujer."

Pero antes has dicho: "lo de la corrección política, las cuotas, el bienquedismo social y el no tratar de ofender a nadie también me toca los cojones a mí. Yo solo estoy en este debate para defender la total libertad creativa del director de cine, aunque sea sobre obras tan sacralizadas como Dune".

Pues no te entiendo, porque por una parte veo una contradicción en lo que dices, y por otra estás diciendo lo mismo que yo, que hay cuota, cuando antes decías que sería por otros motivos, estéticos o de actuación.

Si hay un intento de compensar una supuesta descompensación, entonces los motivos no son estéticos ni de actuación u otros, que es de lo que me estoy quejando yo.

En conclusión, a tí no te importa la descompensación (de haberla), pero a Villeneuve si, y eso es lo que no me gusta, si las razones del cambio fuesen de narración, sería otro tema, que es lo que estamos tratando desde el principio, pero dado lo que he resaltado en negrita, y sobre todo las declaraciones de Villeneuve sobre la compensación y la visibilidad, pues no tengo más que añadir...

En todo momento estoy especulando, dado que no conozco las motivaciones reales de Villeneuve. Apunto que la compensación puede ser un motivo lógico para Villeneuve porque poco antes Joel dijo que leyó en una entrevista al director que para él estaba descompensado el peso entre personajes masculinos y femeninos en Dune, aunque yo no he leído eso de primera mano. Anteriormente, te cité otros criterios que, de forma general,  pueden llevar a este tipo de cambios y que no son de carácter narrativo, de ahí que hablara de criterios como el interpretativo (por ejemplo, ¿Nick Furia es negro en las películas por cumplir cuota racial? ¿O porque el cambio de color de piel no afecta al personaje, pero permite tener a un actor tan carismático como Samuel L. Jackson?) o incluso el estético (pongamos que el director esté más interesado en retratar la fisonomía femenina que la masculina, como le puede pasar a Almodóvar).

Si resulta que es por cumplir cuota, me parecerá una motivación absurda, pero que no comulgue con la causa que ha llevado a tomar esa decisión no implica que tenga que aceptar como negativa su consecuencia: si finalmente Liet es interpretado por una actriz que hace bien su papel y todo fluye con naturalidad en pantalla, ¿qué más me da que haya ese cambio de sexo respecto a la novela? No la voy a disfrutar menos por eso. Y ese es para mí el quid de la cuestión.
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Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del cine XXX [no porno])
« Respuesta #1404 en: 07 Octubre, 2020, 01:52:10 am »
Por supuesto me refiero a ese momento, y su papel es clave, dejando de lado su desarrollo que se dará en libros posteriores.

Sobre que personaje tendría más tiempo o peso en la trama de una adaptación cinematográfica, pues dependerá, como tú dices, de lo que decida el que la haga. A Mohiam se le podría dar todo el peso que se le quiera dar...

En cuanto a desarrollo de personajes, vuelvo a recalcar que es Jessica el más relevante y trabajado solo después de Paul.

Liet es Interesante, y aunque quedan claras sus motivaciones, tampoco es que sea de los más trabajados, que los hay mucho más, vuelvo a insistir en Stilgar, por ejemplo.

Los aprendices son parte de la novela, y una parte relevante, ya que dotan a la misma de información importante, siendo el correspondiente a La Ecológia de Dune protagonizado por Pardot, el cual de este modo también tiene su propio capítulo y siendo él el verdadero arquitecto del plan Fremen, aunque como personaje si está más desarrollado Liet, pero no voy a eso.

No es cierto que Harah sea un florero, tratándose de una obra tan introspectiva, los pensamientos, sentires y pareceres de los personajes son capitales. No hay nada banal en Dune, todo tiene su porque, y Harah (y Jamis) son muy importantes para comprender la cultura Fremen.

Dices que: "Yo veo evidente esa descompensación de peso en la trama entre personajes masculinos y femeninos, pero no me molesta en absoluto. Simplemente lo señalo como motivo lógico que puede llevar a Villeneuve a convertir a uno de los personajes masculinos clave en mujer."

Pero antes has dicho: "lo de la corrección política, las cuotas, el bienquedismo social y el no tratar de ofender a nadie también me toca los cojones a mí. Yo solo estoy en este debate para defender la total libertad creativa del director de cine, aunque sea sobre obras tan sacralizadas como Dune".

Pues no te entiendo, porque por una parte veo una contradicción en lo que dices, y por otra estás diciendo lo mismo que yo, que hay cuota, cuando antes decías que sería por otros motivos, estéticos o de actuación.

Si hay un intento de compensar una supuesta descompensación, entonces los motivos no son estéticos ni de actuación u otros, que es de lo que me estoy quejando yo.

En conclusión, a tí no te importa la descompensación (de haberla), pero a Villeneuve si, y eso es lo que no me gusta, si las razones del cambio fuesen de narración, sería otro tema, que es lo que estamos tratando desde el principio, pero dado lo que he resaltado en negrita, y sobre todo las declaraciones de Villeneuve sobre la compensación y la visibilidad, pues no tengo más que añadir...

En todo momento estoy especulando, dado que no conozco las motivaciones reales de Villeneuve. Apunto que la compensación puede ser un motivo lógico para Villeneuve porque poco antes Joel dijo que leyó en una entrevista al director que para él estaba descompensado el peso entre personajes masculinos y femeninos en Dune, aunque yo no he leído eso de primera mano. Anteriormente, te cité otros criterios que, de forma general,  pueden llevar a este tipo de cambios y que no son de carácter narrativo, de ahí que hablara de criterios como el interpretativo (por ejemplo, ¿Nick Furia es negro en las películas por cumplir cuota racial? ¿O porque el cambio de color de piel no afecta al personaje, pero permite tener a un actor tan carismático como Samuel L. Jackson?) o incluso el estético (pongamos que el director esté más interesado en retratar la fisonomía femenina que la masculina, como le puede pasar a Almodóvar).

Si resulta que es por cumplir cuota, me parecerá una motivación absurda, pero que no comulgue con la causa que ha llevado a tomar esa decisión no implica que tenga que aceptar como negativa su consecuencia: si finalmente Liet es interpretado por una actriz que hace bien su papel y todo fluye con naturalidad en pantalla, ¿qué más me da que haya ese cambio de sexo respecto a la novela? No la voy a disfrutar menos por eso. Y ese es para mí el quid de la cuestión.

Lo que pasa es que no se trata de alguien como Samuel L. Jackson, creo yo, ni creo que se trate de unas motivaciones puramente estéticas, igual luego es fantástica en pantalla y no es para tanto, pero a mí no me convence la medida, porque estoy seguro de que algún actor masculino hubiera sido adecuado.

Además, lo de escoger a Jackson también venía del Furia de Ultimate...

Si queda ella bien en pantalla, mejor, puede que la película esté chulísima y eso, pero a mí sí me importará, no tanto por el acto en si, si no por la corriente a la que pertenece dicho acto; es decir, que no se trata para mí solo de la forma, si no también del fondo.
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Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del cine XXX [no porno])
« Respuesta #1405 en: 07 Octubre, 2020, 17:00:32 pm »
“El caso Watts: el padre homicida”.
Desde el principio se intuye por dónde van los tiros, no hacía falta ese spoiler en el título.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

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Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del cine XXX [no porno])
« Respuesta #1406 en: 09 Octubre, 2020, 20:25:27 pm »
La ciudad desnuda.

Un thriller policiaco cumplidor y poco mas, que tiene una voz en off por encima de un narrador que te explica lo que ya estas viendo, que no se si es un acople cutre posterior o que, pero se carga escenas enteras y la peli.


Bella de Dia.

Buñuel, tunante, cuanto hace que no nos veíamos. Gran película con una guapísima Catherine Deneuve, y con un estupendo Paco Rabal en un personaje secundario, que nos habla de traumas infantiles y de sentimientos y comportamientos mal gestionados. Pero todo para aprovechar a darle una hostia a la burguesía de campeonato, como le gusta a Buñuel. Solo hay un colectivo al que retrata aún peor que a la burguesía en esta película, y es a la aristocracia. Puto amo.


Desconectado manolo

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Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del cine XXX [no porno])
« Respuesta #1407 en: 09 Octubre, 2020, 22:55:15 pm »
“Richard Jewell”.
Película dirigida por Clint Eastwood sobre
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Muy emotiva y da gusto ver a Sam Rockwell.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado Mc Carnigan

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Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del cine XXX [no porno])
« Respuesta #1408 en: 09 Octubre, 2020, 22:56:02 pm »
La ciudad desnuda.

Un thriller policiaco cumplidor y poco mas, que tiene una voz en off por encima de un narrador que te explica lo que ya estas viendo, que no se si es un acople cutre posterior o que, pero se carga escenas enteras y la peli.

Supongo que la habrás visto en VO. Si no es bien posible que sea cosa nuestra  :lol:


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Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del cine XXX [no porno])
« Respuesta #1409 en: 09 Octubre, 2020, 23:25:12 pm »
Pues no, esta cayó doblada.

 

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