En algún sitio leí que cuando Byrne y Claremont hacían la Patrulla-X, era habitual que Claremont soltara en los textos referencias a cosas que habían hablado, pero que no se habían reflejado en los comics publicados. Los problemas entre ellos llegaron cuando soltaba cosas que ni siquiera estaban acordadas.
Con el tiempo, esta característica se acentuó más. Ideas y referencias aquí y allá, que en la cabeza de Claremont podían estas claras y tener un sólido fundamento y desarrollo, pero no para los lectores.
Según yo he leído en entrevistas, ambos autores hacían una especie de "brainstorming telefónico" donde se lanzaban ideas para argumentos, perfilaban los personajes, hacían una planificación de los próximos eventos en la serie... En la fase final de la etapa, Byrne afirma (y su compañero no tiene problema en reconocerlo) que el "argumentista principal" de la serie era él, aunque Claremont aportaba ideas y, por supuesto, el 100% de los diálogos era cosa del guionista. Un poco como Stan Lee y Jack Kirby, la verdad.
Lo que ocurrió, así de forma breve y resumida, es que tenían una planificación ya pactada de los hechos a narrar hasta en num. 150, con el regreso de un Magneto malvado.
Sin embargo, la relación entre ellos ya empieza a agrietarse desde el num. 137 (Muerte de Fénix Oscura): El Editor-Jefe Jim Shooter ordenó reescribir el final porque según él Fénix debía morir al final del episodio (ya se sabe, como castigo por lo de la Gente Espárrago y todo eso). Curiosamente aquí Byrne sí que transigió y redibujó varias páginas, mientras que Claremont prácticamente se enteró cuando le dieron las nuevas páginas para escribirlas, sin que le hubieran informado antes. Pero bueno, Claremont es una persona mucho más práctica que Byrne y no mostró apenas oposición.
Sin embargo, parece ser que se creó una rendija de desconfianza y Claremont tenía la sensación de que Byrne "pasaba" un poco de él, minusvalorando sus aportaciones e ideas. Byrne le acusa que, a partir de ese momento y en las siguientes historias que salieron (Aparición de Alpha Flight y Días del Futuro Pasado), Claremont por su cuenta y riesgo introducía modificaciones "no pactadas" en la historia o en los personajes a través de los cuadros de texto o mediante los diálogos de los personajes. Hasta el punto de acusarle que cambió completamente el final de "Días del Futuro Pasado" vía los cuadros de texto finales: la idea de Byrne era que los X-Men vencieran totalmente y borraran ese futuro distópico, mientras que en el texto final Claremont insinúa claramente que la consciencia de Kitty regresa a ese futuro alternativo, luego quiere decir que éste sigue existiendo y los esfuerzos de ésta no han servido para nada (bueno, sirvieron para salvar la línea temporal 616, pero no la suya).
A partir de ahí Byrne se pone hecho una furia y abandona la colección, no volviendo a trabajar nunca más con Claremont. Me parece un detalle importante mencionar que, justo antes de "La Muerte de Fénix Oscura", el editor de X-Men era Roger Stern (amiguísimo de Byrne), mientras que después de esa saga y mientras dura el conflicto la editora pasa a ser Louise Jones (amiguísima de Claremont).