No estoy de acuerdo con casi nada de lo que decís
A ver si me explico...
Si decís "Claremont era el principal guionista de la editorial"... pues sí, él escribía las series de los mutantes, que eran las más populares en ese momento, pero sus decisiones... ¿en qué afectaban a Hulk, a Spiderman, a Iron Man...?
En los 80 Claremont, así como tampoco Byrne, tenía el papel de "arquitecto". Pero no porque yo quiera minusvalorarle, sino porque, esa figura no existía.
El Universo Marvel estaba coordinado (ya sabéis, lo del Cofre de los Antiguos Inviernos), pero no había un guionista que tomaba decisiones que afectaban a otros guionistas.
En cambio, con Bendis es diferente. Él sí tenía ese rol de de "arquitecto", de diseñar un evento (Dinastía de M) o un escenario que afectaba a los demás autores (Reinado Oscuro).
Un ejemplo. PAD escribió Madrox, que tenía un planteamiento que luego desarrollaría en Factor-X... pero por entonces salió Dinastía de M y, de repente, Factor-X tuvo que tirar por otro lado. Es decir, la decisión de Bendis afectó a PAD.
Otro ejemplo. Si no recuerdo mal, durante el escenario Reinado Oscuro Osborn lidera HAMMER y Iron Man es perseguido... la serie de Iron Man la escribía Fraction. Pero lo de Reinado Oscuro, lo de Osborn, lo de Iron Man perseguido... son cosas ajenas a Fraction. De nuevo, una decisión de Bendis afectó a Fraction.
Y ahora volvamos a Claremont y Byrne. Más allá de los típicos cruces con Infierno o La caída de los mutantes, estos autores no diseñaban el enfoque del UM. Simplemente, porque esto no se hacía. Cada autor controlaba su serie. Que sí, que Spiderman se implicó en Infierno... pero Claremont no decidió que el Duende se fusionara con un demonio, sino que eso es cosa de los propios autores de Spidey.
En definitiva, creo que le estáis asignado un papel a esos autores que, simplemente, no existía por entonces.