Es que Conan no es un personaje minoritario y sacar La Espada Salvaje en esta edición no se entiende demasiado. Salvo porque supongo que con el coleccionable tan reciente no han querido arriesgarse. Lo que me hace pensar que el negocio de los cómic no debe ir también como nos parece, porque si esta colección de Conan suponía un riesgo, no quiero ni pensar otros materiales que verdaderamente sí son minoritarios.
Y no, efectivamente, no puede haber reimpresión. Se reeditará en otro formato y en otra línea, si es que se llega a producir esa reimpresión.
Hombre, está claro que esto del cómic tampoco es para hacerse millonario, sobretodo con la inmensa oferta que hay en el mercado. Seguramente pocos cómics superarán los 2000 ejemplares vendidos, y esto en un país de 45 millones de habitantes.
La clave de estos tomos Marvel Limited Edition es sin duda que la distribuidora corre con los costes de distribución (valga la redundancia) y almacenamiento, que suelen ser cuantiosos pero asumibles para una empresa que posea ya esta infraestructura. Siendo así, tarde o temprano la tirada de 1.500 ejemplares se acabará agotando (no hay más que ver los primeros tomos de la línea), pues con los años siempre van surgiendo nuevos compradores aunque sean de dos en dos. Así pues, Panini "coloca" de salida ya sus 1.500 ejemplares, seguramente con un margen muy muy reducido (para Panini), y luego ya será a riesgo de SD el ir liquidándolos poco a poco a medida que recibe pedidos de las librerías o grandes superficies.
Supongo que no es tan rentable como parece, no. De todas formas, en mi humilde opinión, han pecado de demasiado cautos en este caso. Conan vende mucho en este país, aunque se publique una y otra vez lo mismo, como bien sabía Planeta, que estoy convencido que no le habrá hecho mucha gracia perder los derechos sobre la creación de Howard, la cual ha reconocido que es una de las más rentables, junto a varios títulos manga y Los Muertos vivientes.
Además, ver en una línea destinada a cómics y personajes minoritarios, o con poca proyección comercial, una de las colecciones más importantes del cimmerio da un poco de risa. Por no mencionar que también se publique ahí la etapa de John Byrne con Namor o sus Años Perdidos. Es decir, Conan y Byrne, creo que distan mucho de ser minoritarios y poco comerciales, sino todo lo contrario. Pero, claro, yo tampoco me juego nada. La cuestión es que si tebeos de este calibre so destinados a este tipo de ediciones o líneas, de ahí mi reflexión que quizá el mercado no está tan bien como parece, a pesar de la amplia demanda que hay hoy en día, como bien dices.