He leído
El Asombroso Spiderman Nº 152/3.
Retomo la lectura de la serie tras mi
anterior comentario.
En esta entrega tenemos una nueva línea argumental escrita por Nick Spencer, acompañado del dibujante mejicano Humberto Ramos. Sobre la faceta gráfica no me voy a repetir, creo que ya he hablado suficiente sobre lo poco que me gusta Ramos, por lo que no merece la pena incidir en ello. Aunque hay que reconocer que cuando el guion es más o menos decente, consigo que su estilo no me influya demasiado y me pueda estropear la lectura. Casi diría que he generado un nivel de tolerancia importante sobre un autor que me parece de lo peor que ha pasado por la colección, a pesar de que ha tenido cierta evolución positiva con el paso de los años.
Por otra parte, Spencer sigue sin convencerme plenamente. El número de este mes ha estado mucho mejor que el anterior, incluso creo que planta conceptos muy interesantes, sobre todo en el tratamiento de los secundarios. El regreso de MJ me parece un acierto, y el enfoque que le está dando respeta la trayectoria del personaje y abre la puerta de una nueva relación bajo una perspectiva conocida, pero a la vez con cierta frescura. El problema, que quizá es algo a título personal, es que mi sensación general es que falta algo de chispa. Me da la sensación que cuesta encontrar un equilibrio entre la vida personal y superheroica de Peter. No obstante, aquí tenemos ya las primeras trazas del Spencer que he leído en otras series y el autor capaz de escribir buenos tebeos. No me termina de satisfacer plenamente, pero está mucho mejor que en el arranque de la cabecera, donde reconozco que me ha decepcionado un poco. Desde luego, va apuntando maneras y puede que a medida que avance la etapa mejore mucho y pueda disfrutar plenamente del trabajo del guionista.
El cómic incluye los tres números del arco argumental titulado "El golpe", que gira en torno a una organización denominada el Gremio de los ladrones, que con la proliferación de supervillanos se han visto relegados al olvido. Su nueva líder prepara un gran golpe que los vuelva a poner en primera línea, robando una serie de artefactos, trajes y utensilios pertenecientes a los principales héroes del Universo Marvel. Spiderman es avisado por Tony Stark, y en mitad de la misión se topa con la gata negra, que le ofrece su ayuda, al ser un miembro activo de la organización que se ha infiltrado. Bajo mi punto de vista, y a tenor de como se desarrolla la subtrama protagonizada por Mary Jane, creo que Spencer trama una historia que realmente tiene como objetivo abordar el regreso de la pelirroja a la vida de Peter. De ese modo, mientra MJ descubre un grupo de apoyo para aquellos que tienes todo tipo de relaciones con los héroes, Spiderman lucha codo con codo con Felicia. Esto nos lleva aciertos paralelismos y a interrogantes tan interesantes como si realmente el héroe necesita una pareja con la que compartir las dos facetas de su vida, o es preferible tener un complemento emocional fuera de ese entorno. Prácticamente se podría decir que la gran protagonista aquí es Mary Jane, que a pesar de haber tomado una decisión tan dificil como volver con el hombre que ama, también busca su sitio en el mundo laboral, tras su paso por Industrias Stark. Por otra parte, Felicia estrecha de nuevo lazos con Spiderman, en lo que sirve para arreglar algunos aspectos del mefistazo, deshacer por completo la extraña etapa que protagonizó como jefa del hampa durante la presencia de Slott en la serie.
Esto es, sin duda, lo que más me ha gustado de Spencer en este arco argumental. Primero porque el rumbo que tomo Felicia nunca me había convencido, y segundo porque claramente se esfuerza en atar cabos sueltos. Actualmente, cuando un escritor llega a una cabecera, parece que haga tábula rasa, Spencer, por el contrario, está construyendo sobre una continuidad, algo poco común, y que como lector veterano agradezco bastante. Tenemos incluso un pequeño cameo de Carlie Cooper, lo que nos permite ver hasta que punto es bueno el tratamiento de los personajes que hace Spencer, algo también bastante poco común, por desgracia, en los tiempos que corren. Si bien es cierto que la acción y la parte dedicada al enfrentamiento con el Gremio de asesinos no solo es una mera escusa para desarrollar el resto de la trama, sino que también resulta algo descafeinada y no demasiado atractiva, el enfoque del argumento y la profundidad de algunos conceptos suplen un poco esas carencias. Quizá le falte un pequeño punto para presentar una historia más sólida en todos los aspectos, pero desde luego esta es una mejor base que lo que habíamos visto anteriormente. Eso sí, una vez más tenemos en la colección una victoria amarga, o más bien una victoria a medias, porque casi se podría decir que los villanos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Aunque admito que el desenlace me parece bastante apropiado, la sensación continua de que Spiderman no derrota a sus oponentes en los últimos tiempos no hace más que acrecentarse y me transmite que los guionistas no son capaces de construir una historia con un final propiamente dicho, sin la sensación de que la historia no queda cerrada del todo.
En definitiva, un número bastante entretenido, con un Spencer más cercano a lo que se esperaba de él en esta colección, y que si continúa en esa ascendencia progresiva, quizá podamos tener una etapa más interesante de lo que parecía. Ya solo falta que se vaya Ramos y tengamos un artista de mayor talento y a la altura de una cabecera tan importante como
Amazing.