Una cosa es que te guste la peli y el estilo Snyder, que a mi no, pero como adaptación no hay por donde cogerla, es cagarse en todo lo que quiere transmitir la obra original.
¿Por qué? ¿Qué quiere transmitir la obra original que haya fallado aquí? Evidentemente me refiero a la idea central: superhéroes como fascistas y el argumento de que un hijoputa con delirios de grandeza puede ser un «pacificador»...
A mi la idea de los supes fascistas queda desdibujada. De hecho casi parece que la peli destaca lo que falló en los 90... que esos molan.
Lo del plan de Ozymandias claro, como para adaptar eso mal pero... creo que la peli solo se queda en eso, la idea y el plan y lo que hacía interesante al mismo queda... pues ya no digo que "mal adaptado" sino que no lo traslada de manera interesante.
Yo no lo veo así. Quizá en el caso de Espectro de Seda y del Búho Nocturno, que quedan muy Batman style. El resto son una panda de hijoputas (Ozymandias, Roschach, el Comediante) o indolentes (Manhattan).
¿La gente puede simpatizar con ellos? Puede que en el caso de Roschach... pero en el fondo es lo que intentó transmitir Moore. El más facha, el más enfermo era el único que realmente tenía dignidad o ideales verdaderamente superheroicos, a su retorcida manera, pero superheroicos.
La molonidad se derivará en todo caso de la espectacularidad que transmitan las peleas o la sangre gratuita que se vierte en la película, pero no creo que nadie piense que Ozymandias o el Comediante molan en un sentido superheroico.
Lo que la peli puede fallar es en transmitir cierta banalización de los personajes, un poco en plan «mola porque son unos cabrones, no como Superman, juasjuas qué putos amos», pero también hay gente que ya se quedaba con eso leyendo el cómic. Si te quedas con esa lectura, bueno, es superficial, y supongo que la peli pueda resaltar, por puro efectismo visual, esa visión. Pero no me parece que se aparte en lo sustancial de lo que leí en Watchmen. Con sus obvias limitaciones, claro. Pero es que no creo que una peli pueda jamás hacer justicia a ese tipo de cómic.
Para mí se parte de una premisa errónea y es el hecho de que el objetivo sea realizar una adaptación fiel.
Yo sinceramente sólo veo la intención de utilizar la fuente para producir un espectáculo pirotécnico que haga accesible la obra a un público mayor del que tiene el medio del cómic. Lo mismo me vale para 300, V de Vendetta o películas similares que tuvieron bastante aceptación entre los no lectores.
Pues es que no sé qué habría pasado si no la hubieran adaptado «tan» fiel. A lo mejor la gente conocedora del cómic habría odiado más la película.
No he leído el cómic de 300 pero la película me pareció abominable.