Pienso igual que tú. 
¿Para qué quieren 10 series mutantes si el 80% de ellas duran 10 números? Estás haciendo que el fan mutante tenga que dividir su dinero y al final dejas de vender otras series fuera de la franquicia que quizás tengan más calidad. 
Por no mencionar la escasez de buenos dibujantes de la Marvel actual. 
Un error que llevan cometiendo décadas y no rectificaran nunca.
Deberían hacer una sola colección de X-Men, con el grupo bueno, sus primeros espadas, algunos miembros rotativos según lo requiera la historia y ya. A mínimo interesante que sea se sube cualquiera y vende genial, pero claro, si me la divides en 3-4 colecciones, con un par de mutantes de renombre en cada una y 4-5 mutantes de relleno absoluto que no interesan a nadie pues no puede ser.
Quiero poder comprar una colección dónde estén Cíclope, Lobezno, Tormenta, Rondador, Coloso, Emma... pero no me dejan, me los dividen en cuatro o cinco series y en consecuencia no me compro ninguna.
¿Cuál fue la última colección mutante con una alineación a la altura, con pesos pesados de verdad del primero al último? Que sintieras que estabas leyendo una colección principal y no un 'cacho' de algo. ¿Los Astonishing de Whedon, quizás?