A todo a nos gustan los descuentos, pero más de un 5% es ilegal, y es una medida precisamente para proteger a las librerías pequeñas frente a las librerías grandes y centros comerciales con más poder. Lo que pasa es que las tiendas de comic son tan de nicho, que otros libreros pasan de quejarse o denunciar si hay 5% o 10%.
Si se deja libertad de precios y descuentos libres, hoy en día Amazon rompería el mercado, se comería en menos de 6 meses a todas las librerías y tiendas pequeñas. Y cuando ya no tuviera competencia seria, subiría los precios. La ley del libro se puso en su momento cuando los centros comerciales iban camino del monopolio frente pequeñas librerías con los libros de texto y bestsellers. Para el comprador fastidia que los libros sean un mercado regulado y no se pueda comprar barato, pero a la larga está protegida la oferta.
Entiendo lo que dices, pero, en este caso, esta medida perjudica a las pequeñas librerías frente a las grandes superficies. Eliminas un incentivo para seguir comprando en la librería, sobre todo si te pilla lejos (es mi caso, pero yo permaneceré fiel a mi librero)
Eso es, jode a las tiendas pequeñas. Es que ya conozco más casos, aparte del mío, que ya no van a comprar más en tiendas especializadas porque consiguen los cómics más baratos por otra parte. Aparte del hecho de que cada vez compro más en inglés ante los precios españoles, me han comentado la forma de conseguir ediciones españolas entre un 20 y 25% más baratas.
Y ya lo siento por ser "pobre", pero siempre voy a tratar de buscar el precio más asequible.
Este descuento que se ofrecía (solo a socios/clientes habituales) consolidaba el cliente y no veo el perjuicio a esa otra libreria de betsellers y novelas. Era la única arma que tenían contra las grandes.
Esta claro el resultado, puedes verlo directamente en este hilo (y es lo mas normal y así actuara mucha gente, perdona el ejemplo Asylum):
Era una cosa que evitaba, pero en el Corte Inglés me hacen el 15% por compra y me da que omnigolds y cosas así van a caer ya ahí directamente. Antes solo pillaba algunos esporádicos, los que se agotaban en mi tienda.
¿Que perjuicio había en el gremio hasta ahora? ¿Se subsana con esta medida? (el resto de librerías venderá mas?) ¿A quien perjudica? ¿A quien se beneficia?
Vamos yo lo tengo claro.
Sin problemas
Es triste pero es que es así... Era su forma de fidelizar al cliente y la pierden. Pues yo lo siento mucho pero me paso a la compra de cómic yanqui (los compro con descuentos de usuario estadounidense y salen "tirados" muchas veces) y los tochos que me interesen Corte Inglés o métodos alternativos.
Vamos, que mientras el comunicado se dirige a la librería especializada, en el Corte Inglés y demás franquicias «cuela».
Que conste que si es la ley, pues es la ley. También puede ser que algunos libreros vean que otros le hacen una competencia desleal al utilizar medios ilegales. Pero si van a mirar con lupa a la librería especializada (a la que ya le cuesta sobrevivir) la gente se acabará yendo a donde cuele.
Lo del Corte Inglés es descuento sólo a sus trabajadores. Compres lo que compres. Ignoro el concepto y si el tema de libros cambiará.
Unión de mensajes.