Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Próxima actualización del Foro UM

En breve comenzaremos la actualización y limpieza del foro. Es posible que el foro deje de estar disponible temporalmente mientras preparamos todo.

Autor Tema: Usagi Yojimbo  (Leído 10735 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 41.456
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Usagi Yojimbo
« Respuesta #75 en: 27 Febrero, 2019, 06:31:24 am »
Ostras, que cosas ya la serie va por la tercera editorial. Pues que raro se me hace que quiera reeditarla otra vez y a color al estar las reediciones voluminosas de fantagraphics y dark horse recientísimas... aparte que creo que queda mejor como obra en B/N.
« última modificación: 27 Febrero, 2019, 06:38:38 am por Kaulso »

UMY 2014-2016 y 2019 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado SpiderSense

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.039
  • Thwip!
    • Ver Perfil
Re:Usagi Yojimbo
« Respuesta #76 en: 27 Febrero, 2019, 10:41:35 am »

Desconectado sefiroth

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.045
    • javiergt
    • Ver Perfil
Re:Usagi Yojimbo
« Respuesta #77 en: 19 Marzo, 2019, 19:37:19 pm »
Mi tomo tiene el mismo problema  y en las mismas páginas.

Lo he acabado y aunque me gustaron más los anteriores, que ganazas de leer el siguiente tomo :palmas: A ver si lo anuncian pronto.

Yo también creo que esta obra en blanco y negro está mejor.
« última modificación: 19 Marzo, 2019, 19:50:56 pm por sefiroth »

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.105
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • Ver Perfil
Re:Usagi Yojimbo
« Respuesta #78 en: 14 Junio, 2019, 23:07:05 pm »
   Me he leído El mural infernal. El tomo contiene varias historias, que en muchos casos combinan lo mundano con lo sobrenatural. Arranca con
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En el siguiente episodio,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   Después,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   A continuación tiene lugar la historia que da nombre al tomo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   La última historia vuelve al costumbrismo, esta vez con algo que da que pensar:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 69.143
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Usagi Yojimbo
« Respuesta #79 en: 14 Agosto, 2019, 21:28:59 pm »
He leído Usagi Yojimbo de Fantagraphics Nº 1.
Me regalaron el tomo hace ya algún tiempo y la verdad es que tenía curiosidad por acercarme a la obra de Stan Sakai, de la que tan buenas críticas había leído. Una de las cosas que me ha sorprendido es que el recopilatorio es en blanco y negro. No sé por qué, pensaba que era una serie en color. La otra cuestión es que también pensaba que era una obra de corte humorístico, de hecho, en varias ocasiones se cuela la creación más famosa de Sergio Aragonés, Groo, a la que también está ligado el autor, como rotulista. No solo hay menciones, sino que el personaje aparece en alguna ocasión aislada, o incluso vemos a alguien que sospechosamente se parece mucho a Aragonés, o hay una historia que es un claro homenaje al bárbaro que más ha errado a lo largo de la historia del cómic. No obstante, a diferencia del entrañable Groo, Usagi es un personaje mucho más serio, el cual nos introduce en la Japón feudal y el mundo de los samuráis, regidos por el Bushido, un código de honor. A pesar de utilizar como protagonistas a animales antropomorfos, el autor realiza una interesante representación de la cultura japonesa, destacando por encima de todo el honor y las aventuras de un samurái sin amo, un ronin, que vivirá todo tipo de peripecias y conocerá a una serie de amigos y enemigos que completarán el plantel de secundarios de una obra con una calidad muy alta y que a pesar del gran volumen de este recopilatorio se me ha pasado la lectura en un suspiro.

El tomo recopila la primera etapa de Usagi dentro de la editorial Fantagraphics, que se completa con un segundo volumen, recuperando la primera década de Usagi en los cómics. A pesar de todo, hay que decir que es una lectura bastante autoconclusiva. De hecho, la serie tiene muchas similitudes con Groo, teniendo en parte un esquema similar. Como ronin, Usagi es un samurái errante, sin amo y sin hogar fijo, por lo que realiza un vagabundeo constante. Esto nos permite que cambie de escenario constantemente, y los diferentes relatos nos introduzcan en la rica cultura japonesa, tanto en aspectos sobrenaturales como terrenales y políticos, o todo lo relacionado con las artes marciales. Aunque la figura del samurái es el eje de la serie, también tenemos ninjas, conspiraciones entre clanes por el poder del shogunato, así como aventuras mas triviales en apariencia, que acabarán escondiendo alguna reflexión o enseñanza. Se nota que Sakai conoce bien la cultura japonesa, de manera que mi sensación general es la de estar leyendo un manga, en lugar de un cómic americano más. Obviamente, influye las raíces dle autor, pero no deja de llamar la atención la fidelidad con la que trata muchos de los temas. hay mucha sangre, decapitaciones, guerras de clanes y batallas campales, incluso muertes de los personajes, en una traslación bastante fidedigna de lo que era el Japón feudal, o de lo que hemos podido ver representado en el cine o la literatura. El propio Sakai admite ser un admirador Akira Kurosawa, algo que se aprecia desde el primer momento, aunque presupongo que no será  la única. No sé si es parte de mi obsesión pro ver algo que no hay, pero yo juraría que ha colado algún guiño a los seguidores de Dragon Ball, incluyendo como viandante en una de las primeras historias a unos de los ninjas de la serie de Toriyama, o eso me ha parecido ver a mí. El ninja de la saga de la torre concretamente, del ejército de Red Ribbon.

Como decía antes, la serie tiene un esquema muy similar al de Groo. De hecho, yo creo que es sustituible en muchas ocasiones ambos protagonistas. Tanto s así, que la serie se va desarrollando con un patrón muy parecido. Primero con historias autoconclusivas, guiño incluido a Lobo solitario y su cachorro, y de corta duración, presentando incluso a ciertos personajes que tendrán cierta relevancia en el futuro. La única gran diferencia quizá es la trama que se va cociendo a fuego lento como argumento secundario, que está relacionada con el origen de Usagi y cómo se convirtió en un samurái sin dueño, tras morir éste en una batalla entre dos señores rivales. Esto nos llevará sagas más elaboradas y con mayor páginas de desarrollo, con diferentes arcos argumentales para las diferentes aventuras de Usagi. Aunque siempre con cierto tono autoconclusivo, la serie demostrará que unidos todos los capítulos forman un tapiz mayor y mucho más interesante, con personajes que van y vienen, amigos, enemigos, aliados y conspiraciones. Como la serie de Groo, pero con más cuerpo, en mi opinión, por definirlo de algún modo.

Gráficamente, Sakai hace un gran trabajo. Que sus personajes sean animales a veces le quita un poco de dramatismo a ciertas situaciones, sobre todo al principio. Destaca esa forma de representar las muertes en muchas ocasiones, con un tono ciertamente caricaturesco. No obstante, me gusta mucho la coreografía del artista en las escenas de pelea, por ejemplo, así como la narrativa secuencial. Sí es cierto que tiene ciertas carencias, muy similares con las de Aragonés, y que destacan quizá por elegir ambos un estilo propio de dibujos animados que a veces nos recuerda a series clásicas como La vuelta al mundo en 80 días y Los tres mosqueperros. Sin embargo, el tratamiento y la construcción de los personajes consigue hacernos conectar con los protagonistas emocionalmente en algún punto, sin que acabe teniendo la menor importancia si son animales o no. La historia es muy buena, los personajes están muy bien conseguidos y la lectura es muy divertida. Sinceramente, si hay alguien interesado en el mundo del samurái y el género oriental de artes marciales o lucha con espadas, esta es un opción tan buena como cualquier otra. Yo he disfrutado muchísimo, me he enganchado totalmente a la serie, y ya estoy deseando hacerme con el segundo tomo, para disfrutar de él. Ojalá sea muy pronto...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 41.456
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Usagi Yojimbo
« Respuesta #80 en: 14 Agosto, 2019, 21:38:26 pm »
Me alegra que te haya gustado el tomo, es de lo mejorcito y clásico de lo independiente de los 80/actualidad.  :birra:

Lo de que tenga ciertas similitudes con Groo a mi me cuesta en cambio verlas, al ser dos series con un tono tan distinto aparte que Usagi y Groo como que más diferentes no pueden ser como personajes. Si que son errantes y tal, pero como irás viendo la serie va a ser una epopeya más larga según avanza y aún hoy en día continúa de manera regular en USA (no tanto como Groo en cambio).

En cuanto al tema del color, la serie ha sido editada en su mayor parte en B/N, aunque en la corta andadura editada por Mirage salió en color pero al cambiar al poco a Dark Horse volvió a B/N... hasta el reciente cambio editorial actual ya que ahora lo editan en color por parte de IDW.  :borracho:


UMY 2014-2016 y 2019 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.105
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • Ver Perfil
Re:Usagi Yojimbo
« Respuesta #81 en: 14 Agosto, 2019, 22:57:05 pm »
   Otro que se alegra de que te hata gustado. Yo me hice con los tomitos poco antes de la mudanza y conseguí leérmelos todos seguidos poco antes del parón por la enfermedad de la mujer de Sakai, por lo que desde entonces la espera entre tomo y tomo se me hace eterna.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 41.456
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Usagi Yojimbo
« Respuesta #82 en: 14 Agosto, 2019, 23:01:08 pm »
   Otro que se alegra de que te hata gustado. Yo me hice con los tomitos poco antes de la mudanza y conseguí leérmelos todos seguidos poco antes del parón por la enfermedad de la mujer de Sakai, por lo que desde entonces la espera entre tomo y tomo se me hace eterna.

Ya que mencionas los tomitos me entra una duda... con el cambio de derechos me da la sensación que Planeta algún día tendrá que pararlos, ¿no? Y a partir de entonces cambiarán el formato para ajustarse a la grapa en color de IDW aunque a saber como reeditarán allí...  :chalao:

UMY 2014-2016 y 2019 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 69.143
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Usagi Yojimbo
« Respuesta #83 en: 15 Agosto, 2019, 00:23:30 am »
Lo de que tenga ciertas similitudes con Groo a mi me cuesta en cambio verlas, al ser dos series con un tono tan distinto aparte que Usagi y Groo como que más diferentes no pueden ser como personajes. Si que son errantes y tal, pero como irás viendo la serie va a ser una epopeya más larga según avanza y aún hoy en día continúa de manera regular en USA (no tanto como Groo en cambio).

No es tanto en el tono, sino en la estructura narrativa. Sakai se basa mucho en el patrón de la serie de Aragonés. Al menos en el principio, aunque después va evolucionando. No es tanto que sean dos protagonistas errantes, aunque supongo que algo puede influir, sino más bien en como tenemos una sucesión de historias autoconclusivas en la que se presentan diferentes personajes que poco a poco se convierten en habituales o secundarios. Un cazarrecompensas, un samurái ciego, la chica que sirve al lord panda, un animal que le acompaña durante un tiempo, etc... Obviamente, cada serie tiene su sello personal, un tono diferente y exploran aspectos distintos del género que abordan, pero la estructura narrativa es muy similar. Incluso la manera de tratar temas como el pasado de Usagi recuerda a esas sagas en la que Aragonés nos presentaba la infancia de Groo. Pero ojo, estructura narrativa, simplemente. Esta es una serie que gira en torno al mundo de los samuráis, muy cercano al manga incluso, y la otra es una parodia de Conan, como todos sabemos. Son obras muy diferentes en la intención y el tono, obviamente.

Otro que se alegra de que te hata gustado. Yo me hice con los tomitos poco antes de la mudanza y conseguí leérmelos todos seguidos poco antes del parón por la enfermedad de la mujer de Sakai, por lo que desde entonces la espera entre tomo y tomo se me hace eterna.

No me extraña. Yo después de este tomo, me he quedado bastante ansiado por pillar el segundo.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 41.456
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Usagi Yojimbo
« Respuesta #84 en: 15 Agosto, 2019, 00:31:40 am »
Lo de que tenga ciertas similitudes con Groo a mi me cuesta en cambio verlas, al ser dos series con un tono tan distinto aparte que Usagi y Groo como que más diferentes no pueden ser como personajes. Si que son errantes y tal, pero como irás viendo la serie va a ser una epopeya más larga según avanza y aún hoy en día continúa de manera regular en USA (no tanto como Groo en cambio).

No es tanto en el tono, sino en la estructura narrativa. Sakai se basa mucho en el patrón de la serie de Aragonés. Al menos en el principio, aunque después va evolucionando. No es tanto que sean dos protagonistas errantes, aunque supongo que algo puede influir, sino más bien en como tenemos una sucesión de historias autoconclusivas en la que se presentan diferentes personajes que poco a poco se convierten en habituales o secundarios. Un cazarrecompensas, un samurái ciego, la chica que sirve al lord panda, un animal que le acompaña durante un tiempo, etc... Obviamente, cada serie tiene su sello personal, un tono diferente y exploran aspectos distintos del género que abordan, pero la estructura narrativa es muy similar. Incluso la manera de tratar temas como el pasado de Usagi recuerda a esas sagas en la que Aragonés nos presentaba la infancia de Groo. Pero ojo, estructura narrativa, simplemente. Esta es una serie que gira en torno al mundo de los samuráis, muy cercano al manga incluso, y la otra es una parodia de Conan, como todos sabemos. Son obras muy diferentes en la intención y el tono, obviamente.

En ese sentido... te lo compro. Aun con todo me parece un esquema narrativo que al haberlo visto en otras series, como mi querida Cerebus, no me parece de primeras tan similar como para relacionar las dos , pero eso yo (aunque Sakai participe en las dos hace que no sea tan casual de primeras, cierto). Aparte el que se editasen primero en forma de historias autoconclusivas se debe mucho a que al principio se publicó de manera de complemento en muchas series de "animalitos" y cuando empieza a tomar cuerpo es cuando ya le dieron una serie regular propia, a diferencia de Groo que ya desde los inicios ya tuvo una serie regular.

Yo después de este tomo, me he quedado bastante ansiado por pillar el segundo.

Peligro, que te veo pillar todos los tomazos actuales de Planeta.  :lol: :birra:

UMY 2014-2016 y 2019 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 69.143
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Usagi Yojimbo
« Respuesta #85 en: 15 Agosto, 2019, 01:51:43 am »
Yo después de este tomo, me he quedado bastante ansiado por pillar el segundo.

Peligro, que te veo pillar todos los tomazos actuales de Planeta.  :lol: :birra:

La idea era continuar, si me gustaban estos dos tomos.  :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines