De "Strangers in paradise" por Terry Moore. Tercera lectura de la obra.
En un accidente de avión que se estrella en un maizal, vemos a una niña que ha sobrevivido abrazando su muñeca. Su madre no ha tenido tanta suerte.
"Se llama Patricia. Mañana cumplirá cuatro años. Su abuela la espera en Nueva York, pero Patricia no podrá asistir a su cumpleaños porque su madre se está muriendo en el campo quemado que hay detrás de ella. Tras el funeral, Patricia vivirá con su abuela y pasará los próximos diez años haciendo terapia. A los catorce, Patricia se apuntará a una clínica de rehabilitación para adictos a analgésicos. A los quince, la detendrán dos veces por robos de poca monta y pasará noventa días en un campamento juvenil de régimen militar por posesión de crack.
A los dieciséis, morirá la abuela de Patricia, dejándole a su única nieta unos pocos ahorros. Patricia se gastará ese dinero en comprar cocaína cortada con detergente. Hará dedo para llegar hasta el aeropuerto y se quedará tumbada en la pista de aterrizaje, cantándose a sí misma "cumpleaños feliz" mientras se chuta y ve derrumbarse los aviones uno tras otro en el cielo crepuscular.
La declararán muerta a las 6:32 p.m., exactamente la hora de la puesta del sol. Una banda popular cantará una canción inspirada en ella titulada "La chica del crepúsculo". La revista Time le dedicará un articulo y durante unos días, América estará de luto por la trágica muerte de Patricia... la niña que tardó doce años en morir."