Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de octubre. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate
Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: El Centinela de la Libertad (Hilo oficial del Capitán América)  (Leído 67077 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 33.157
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians
    • Ver Perfil
Re:El Centinela de la Libertad (Hilo oficial del Capitán América)
« Respuesta #1395 en: 20 Octubre, 2019, 12:27:23 pm »
Tras acabar de leerme el segundo MH del Capi de Gru veo que la actual etapa bebe de muchos de sus elementos  :amor:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
:amor:

[/spoiler]



Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 66.793
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Centinela de la Libertad (Hilo oficial del Capitán América)
« Respuesta #1396 en: Ayer a las 13:08:55 »
He leído Capitán América Nº 78-81.
Retomo la lectura de la serie tras mi anterior comentario.

Ha pasado mucho tiempo, pero tenía muy clara en mi mente la idea de que la etapa de Nick Spencer con los dos capitanes América me estaba gustando mucho, pero que por una cosa y otra no había podido retomar la lectura de la grapa, algo a lo que pongo remedio hoy mismo y espero no bajarme del carro hasta el final. Son muchos tebeos, hay un largo camino por delante, pero si van a tener la calidad de este bloque creo que lo voy a pasar francamente bien. Es curioso, porque viendo lo que hace aquí Spencer, no termino de entender porque su etapa con Spiderman no termina de funcionar.

Bueno, como ya hacía referencia en comentarios anteriores, las grapas de esta colección son lecturas densas y muy interesantes. Son números dobles y a veces triples en los que pasan muchas cosas. Por una parte tenemos el título protagonizado por Steve Rogers, que nos sumerge en una apasionante historia que tengo curiosidad de ver como resuelve Spencer. Porque tras los sucesos de Pleasant Hill, Kobik, la versión inteligente del Cubo Cósmico ha reescrito la realidad de Steve que todos conocíamos, siendo ahora un espía infiltrado de Hydra, con un importante plan para controlar el poder y entregárselo a Cráneo Rojo. Todo esto, pensado fríamente, podría parecer toda una locura, pero tal y como lo está desarrollando Spencer me parece una de las propuestas más originales e interesantes de la Marvel de los últimos años. El guionista nos va revelando las variaciones del origen de Steve, como su educación por parte de Hydra, su amistad con Helmut Zemo, o el plan de la organización que lo llevó a tomar el suero del supersoldado. En contraposición, tenemos el presente, donde Steve trama un plan para derrocar a Cráneo Rojo como líder Hydra,  mientras a su vez intenta desestabilizar el poder actual, siendo decisivo, por ejemplo, en le cese de María Hill como directora de SHIELD, un cargo que recaerá en el propio Steve, por segunda vez, si no recuerdo mal. Además, con una importante ley que dar mayor poder si cabe a esta organización.

Uno de los aspectos destacables es que la serie de Steve es una especie de tour de force político. Spencer juega mucho con temas de actualidad, o al menos de actualidad hace un par de años, introduciendo analogías con la realidad como ese escudo defensivo alrededor de la Tierra del que habla María Hill, y que recuerda un poco a cierto muro. Spencer ya lo hizo anteriormente, convirtiendo a Rick Jones en un sucedáneo de WikiLeaks, pero además, introduce en la ecuación a Sokovia en una combinación entre lo que sucede en el Universo Cinemático de Marvel y ciertas políticas exteriores de Estados Unidos. No me parece para nada un tebeo ligero el de Spencer, sino más bien todo lo contrario, acercándonos a una especie de thriller político y espionaje muy denso, pero a la vez muy interesante. Además, cuenta con el apoyo del dibujante español Jesús Sáiz que me está gustando mucho y que parece encajar muy bien en el tono y dinámica que imprime Spencer a esta cabecera. Estoy disfrutando mucho con ella y tengo ganas de ver a donde nos conduce todo esto, pero, principalmente, tengo mucha curiosidad por saber como va a salir de esta Spencer, porque no parece tener una salida fácil.

Por otra parte, tenemos la serie regular de Sam Wilson, que nos lleva más a pie de calle, pero no por ello es menos reivindicativa. Si bien es cierto que en los últimos tiempos las editoriales como Marvel y DC han hecho lo imposible por dar voz y presencia a ciertas minorías étnicas en sus publicaciones, creo que solo en esta se ha hecho con todo el sentido del mundo y con la coherencia que implica el desarrollo y evolución de los personajes. Curiosamente, a mí es una serie que me recuerda mucho a parte de la etapa de Gruenwald, con un Capi liderando un equipo y acudiendo a misiones. En esta ocasión, tenemos todo tipo de luchas de caracter social, como es la del propio compañero de Sam, un inmigrante mexicano, o el envejecido Hombre D, o incluso Misty Knight, con quien Sam tiene una relación. Gracias a este elenco de personajes, Spencer repite un poco el esquema que siguiera Brubaker, llegando a dedicar episodios completos a los diferentes personajes. Por ejemplo, Misty resolverá un interesante caso que nos trae como tema principal el abuso de las mujeres y su difusión por las redes. Pero Spencer será muy crítico con muchos aspectos, como el maltrato policial a los afroamericanos, o la discriminación social que sufren estos, en un racismo que a veces se quiere enmascarar, cuando realmente es racismo y xenofobia. Una serie de temas imbricados en la actualidad política y extremista de la actual presidencia de los Estados Unidos, con mensajes y discurso que recuerdan mucho a la campaña de Trump y sus constantes declaraciones. No obstante, Spencer utiliza el rico escenario que ofrece el Universo Marvel recuperando a personajes como Rabia, para enarbolar una denuncia social en toda regla. Otra serie francamente buena, que realmente no se puede considerar un complemento, porque supone un dueto de calidad bastante importante. En el apartado gráfico también tenemos principalmente a varios artistas españoles, los cuales realizan un trabajo bastante bueno. Unzueta, Acuña y otros a los que se une Paul Renaud, dando vida a una de las mejores series de Marvel en los últimos años. Una demostración sencilla de que se pueden hacer tebeos que reflejen la variedad social actual, sin necesidad de encajarlo todo a martillazos.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2018 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 66.793
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Centinela de la Libertad (Hilo oficial del Capitán América)
« Respuesta #1397 en: Ayer a las 23:00:42 »
He leído Capitán América Nº 82-85-Imperio Secreto Nº 0-4.
Como ya venía vaticinando, estoy disfrutando mucho con la etapa de Spencer y voy avanzando en ella a pasos agigantados. Intentaré comentar un poco por encima mis impresiones, simultaneando la lectura con Imperio Secreto, ya que realmente es una miniserie que está íntimamente relacionada con las dos cabeceras que escribe el guionista. Tiene varias ramificaciones en el Universo Marvel, pero en principio las voy a obviar, y no me está resultando nada dificil seguir el hilo de la trama con este esquema. Por otra parte, cabe destacar la cantidad de tebeos que se publicaron en un periodo tan corto de tiempo, lo que dio como resultado una serie de grapas dobles y triples. Estro provocó que para mantener el ritmo de publicación original, Marvel reuniera a todo un equipo de dibujantes, para que las fechas de entrega no se resintiesen. En líneas generales no es un resultado del todo malo, pero debido decir que hay poca cohesión gráfica, un aspecto que a mí me suele parecer importante, pero que no termino de entender por qué no se le da el valor que tienes. A pesar de todo, no es algo especialmente escandaloso y no te impide disfrutar de la historia, pero a veces se podría valorar un poco más la calidad que la cantidad. Al fin y al cabo, esto es un arte y no son churros.

Sinceramente, hacía mucho que no disfrutaba tanto con una serie de Marvel. Aunque admito que llegados a este punto me está pareciendo que la trama se alarga un pelín, ha habido momentos en los que he estado muy enganchado a la lectura, sintiéndome totalmente abstraído. Spencer ha cocinado a fuego lento todo el tema del Capi Hydra, en un juego de engaños, mentiras y conspiraciones que tiene como colofón el número O de Imperio Secreto. Realmente se estaba viendo venir, pero realmente ver como encajan todas las piezas del plan y cobra forma la estrategia de Steve ha sido una auténtica pasada. Sin duda, uno de los mejores momentos de este bloque. Después llega la instauración del nuevo poder, con un marcado tono fascista y con una fuerte inspiración en otros escenarios de ficción distópicos. En una de las grapas se hace mención a "El cuento de la criada", y la verdad es que, principalmente, en esa instauración de la educación me ha recordado bastante al planteamiento de la novela. Por otra parte, me resulta interesante ese intento de profundizar en un personaje que básicamente es el mismo que todos conocemos, pero con otros valores y enseñanzas. Cubo Cósmico aparte, no deja de ser una especie de What If? ampliado en el que Spencer intenta poner sobre la mesa los valores del cambio y como esto afecta a unos y otros. Los sumisos a Hydra, los que se revelan, los que consideran que ahora el mundo está mejor,  o los que piensan que el bienestar común no debe estar reñido con ciertos derechos. La mente estratega del Capi no solo se muestra cuando su plan llega a buen término, sino después ne calidad de Líder Supremo, realizando tratos fuera de la opinión pública con los mutantes y otros que podrían suponer un problema. Mientras, ha conseguido dividir a la comunidad heroica, unos fuera del planeta tras el escudo, asediados por los Chitauri, y otros encerrados en Nueva York bajo la Dimensión Oscura. Además de sacar de la ecuación a Cráneo Rojo.

Como viene siendo habitual, Spencer es bastante denso y basa sus historias en constantes diálogos, dejando un lugar muy discreto para la acción. Aunque la hay, obviamente, pero no tanta como era de esperar. De hecho, cuando comenzaba la saga me dio la impresión que la narrativa iba a ser mucho más fluida, pero parece que todo fue un espejismo. Continuamos en ese tono típico de un thriller político y de espionaje, con interesantes escenas de diálogos y los movimientos de los personajes en el tablero, como si se tratase de una partida de ajedrez. Lo realmente curioso es que consigue mantener el interés de lector prácticamente en todo momento, deseando saber como avanza a cada paso la historia.

Tengo que admitir, que tras mi sorpresa inicial, y tras establecerse la nueva situación, hay un momento en el que comienzo a ver que se repiten ciertas pautas dentro de una línea argumental como esta. Evidentemente, tendremos un grupo de subversivos que intentará acabar con el poder actual y devolver el mundo a su estado anterior. Una resistencia que se alzará con miembros de los Vengadores y todo lo demás. Además, se añade la búsqueda de los fragmentos del Cubo Cósmico, dando así un objetivo común a las dos partes enfrentadas, mientras en otra tercera vía tenemos a la Viuda Negra que ha decidido que para acabar con esto lo mejor es liquidar al Líder Supremo. De ese modo, tenemos varios focos de acción que se van desarrollando, presentando este nuevo escenario en el que se ha convertido el Universo Marvel. Como digo, en teoría, hay bastantes aspectos previsibles, incluso se repiten esquemas que ya hemos visto en otro tipos de sagas/eventos similares, tales como La Era de Ultrón, La Casa de M o incluso La Era de Apocalipsis. No obstante, debo admitir que aunque me parece ver cual va a ser la salida que Spencer le va a dar a esta historia, creo que el camino recorrido se disfruta bastante. Yo soy el primero que está un poco harto de eventos que cortan el desarrollo de las series, y que al final solo quieren avanzar a golpes de efectos, sin ningún tipo de trasfondo y con tebeos que acaban siendo más aburridos que otra cosa. Sin embargo, no sé, creo que Spencer ha trazado una interesante historia que tiene su base en el desarrollo de los personajes y que tiene un tratamiento de los mismos bastante adecuado. Hay escenas que son puro Marvel, como la "cena" con Ultrón, por ejemplo, que nos recuerda lo importante que ha sido la interacción entre los diferentes miembros de los Héroes más Poderosos de la Tierra a lo largo de su larga trayectoria.

Por otra parte, Spencer ha construido una elaborada trama que es bastante coral y que aunque tenga como punto central a Steve Rogers, también tiene tiempo para muchos otros, como es el caso de Sharon Carter, por ejemplo, y como le afecta todo esto a nivel emocional. Además de todo lo relacionado con Rick Jones, o la nueva Madame Hydra y ese pasado impostado, entre otros muchos elementos. Es, como digo, una elaborada trama que tiene un trasfondo político en muchas ocasiones, una crítica social, que bebe también en cierta forma de la actualidad, pero que al fin y al cabo no hace otra cosa que explorar conceptos del Universo Marvel desde un punto de vista diferente. Quizá se podría haber recortado un poco su extensión, pero no me forjaré un opinión hasta que realmente haya acabado todo, para ver si realmente era necesario todo este espacio para desarrollar este planteamiento, o sobraba algún que otro número.

Finalmente, me gustaría volver a destacar la serie de Sam Wilson, que es mucho más que un mero complemento y es donde Spencer pone toda la carne en el asador en lo que a crítica social se refiere. Si bien es cierto que el racismo viene siendo el foco central, tenemos una dura crítica a otros aspectos como el sistema judicial, el racismo policial o el sistema penitenciario. Todo ello con rabia como principal protagonista, en una historia que a mí me ha gustado mucho. Muy dura y bastante visceral, pero también real como la vida misma. Después entraremos en los cruces con Imperio Secreto, donde Sam sigue los pasos de Steve en la mítica saga del mismo nombre que escribiera Englehart en los setenta y deja atrás la bandera para convertirse en alguien que pretende ayudar a los demás, pero sin uniformes ni símbolos. Sin embargo, a mí me da la sensación, que en un momento en el que hay dos Capitanes América, y uno de ellos ha resultado ser "malo", ahora es el momento perfecto para el resurgir de Sam, y la verdadera aceptación de la gente. Hay momento en los que parece que esa es la dirección que va a tomar la historia, pero parece que Spencer tiene otros planes. Sean los que sean, espero que estén a la altura de todo el camino que llevo recorrido hasta aquí.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2018 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines