Sé lo que algunos pensarán nada más comenzar a leer este mensaje "llegas con más de medio año de retraso", o "es tan 2018", pero sí, no ha sido hasta hoy cuando finalmente he visualizado Dragon Ball Super: Broly.
Lo diré por delante, para no llevar a engaños: Dragon Ball no es ni será uno de mis animes favoritos, es más, lo considero muy sobrevalorado por parte de los espectadores fruto de la nostalgia, ya que se trata de un anime con muchos defectos e imperfecciones, sobre todo en materia argumental y de escalas de poderes, donde la serie nunca ha destacado por su coherencia y consistencia interna.
Aún así no negaré que ha conseguido entretenerme con sagas como la de los androides y la de Célula (aunque al final esta última se tornara un poco cansina debido a su excesiva extensión) y las películas de los 90, que iban directas al grano y daban lo que prometían: diversión. Conscientes de que Dragon Ball no se caracterizaba por su excelsa trama, las películas al menos eran honestas y ofrecían un espectáculo entretenido y divertido que no duraba una hora, con lo cual su visualización se hacía amena.
Sin embargo las últimas películas (La Batalla de los Dioses y La Resurrección de Frezeer) junto con Dragon Ball Super, han pecado de intentar darle un trasfondo más profundo y serio al anime, intentando crear un argumento consistente que no da a lugar, ya que las incoherencias no hacen más que sucederse una detrás de otra. Para mí las dos películas previas a esta de Broly fueron simple y llanamente un petardo, rompiéndose aún más las escalas de poder hasta niveles que sobrepasan el ridículo y absurdo, además de obligar al espectador a "comerse" una hora de metraje de una trama insulsa y repleta de agujeros de guión que generaban indignación y tedio.
Sin embargo con el estreno de Dragon Ball Super: Broly todo eran alabanzas, describiéndola como una cinta única, que ofrecía un espectáculo jamás visto, algo poco menos que revolucionario, con una media de 7 en portales como Filmaffinity. Al final llevado por la curiosidad decidí darle una oportunidad y aunque no tenía grandes pretensiones debido a la experiencias previas compartidas, esperaba al menos disfrutar de un espectáculo entretenido. Y que queréis que os diga, no es para tanto, no veo donde está la grandeza de este film y me explicaré de manera detallada.
Para empezar, el espectador debe comerse casi una hora de metraje hasta que empiezan las ostias. El problema de esta espera, es que lo que se narra carece en absoluto de interés, para empezar porque se está recontando por enésima vez la historia de como Freezer destruyó el planeta Vegeta, intentándole darle un mayor trasfondo a dicho asunto, pero no sólo el guión fracasa estrepitosamente en dicho propósito, sino que además se incurren en incoherencias flagrantes en base al material previo. ¿Porqué Freezer en primer forma ahora es rojo? ¿Tanto les cuesta mantener una mínima coherencia narrativa?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y eso por no hablar de fallos de raccord. Este es Bardock instantes antes de que Freezer destruya el plantea Vegeta:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Este es Bardock cuando Freezer ha lanzado su bola de energía:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
¿Qué sentido tiene que su armadura esté rota, a cuento de que, sino ha sucedido nada entre medias que justifique que su armadura esté dañada? Lo que transmite el genio al cargo del guión, es que han imitado el final de la película de Bardock, aunque esta escena carezca de sentido, ya que en esta película no ha luchado con ningún escuadrón de Freezer para justificar esa desperfecto en su armadura.
Y este es uno de los ejemplos de porque el inicio de la película carece de interés: te cuentan lo mismo de siempre, pero con fallos de continuidad, fallos de raccord y reinterpretando dicho pasado sin añadir nada interesante, al contrario, alterando aún más la continuidad establecida y destruyendo cualquier atisbo de lógica y sentido, mezclando escenas míticas de películas previas con invenciones carentes de imaginativa haciendo una especie de remix ridículo y absurdo. Tan carentes de imaginación demuestran estar que copian a Superman, haciendo que Bardock se transforme en una especie de Jor-El de Hacendado.
Pero esto sólo es el entrante, la trama de la película nos deleita con más inconsistencias y muestras vergonzosas de carencia de imaginación:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Muy lógico y coherente todo, si señor... Para empezar, ¿que le impide a Broly quitarse ese collar en cualquier momento? ¿Acaso es de adamantium? ¿Cuándo construyó Paragus dicho collar? Que yo recuerde se pasan décadas en un planeta inhóspito sin tecnología alguna, ¿cómo lo construyó pues, por arte de magia? Al menos en la película de los 90 explican que le ayudaron a crear dicho artefacto los seres de un planeta...
Cuando encuentran a Paragus, aparece con canas y una cicatriz en el ojo. Vamos a ver, ¿acaso los saiyans no envejecen con mayor lentitud? Y no, no me vale decir que pasan cuarenta años desde que queda atrapado en ese planeta inhóspito, en la película de los 90 también transcurrieron décadas hasta que encuentra a Vegeta y aparece con su cabello totalmente oscuro.
¿Y la cicatriz cómo se la hizo? Incluso la película de los 90 se toma la molestia de explicarlo, diciendo que fue el propio Broly quién se la hizo en un ataque de rabia. Aquí ni mú, para que...
Broly dice que no quiere ponerse el traje porque le resulta incómodo, aunque su compañera le explica que el mismo se adapta sin problemas a cada cuerpo. Curiosamente cuando llega a la tierra lo lleva puesto...
¿Porque motivo al ver Broly a Vegeta y Goku, se pone furioso y desea pelear con ellos? Incido nuevamente en que al menos en la película de los 90 te argumentaban esto diciendo que el llanto de Goku le había irritado de pequeño y por tanto cada vez que lo veía, perdía el control. ¿Simple? Sí, pero al menos daban una explicación, aquí nada, directamente les ve y quiere pelear, muy currado el guión, si señor... Si vas a ofrecer ostias, al menos dime porque las va a haber, un mínimo de esfuerzo.
¿Cómo se pasa de un paraje con hielo, a uno con lava? A mi que alguien me lo explique, porque por mucha explosión que haya, no se convierte el polo norte en un río de lava...
Vayamos con otro fallo de raccord: cuando Vegeta decide pelear con Goku para frenar a Broly, se puede apreciar como empieza el combate con armadura:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Luego Broly crea una barrera de Ki, haciendo que Goku y Vegeta salgan despedidos y mientras ambos vuelan se ve a Vegeta sin armadura:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Es evidente que para hacer posteriormente la fusión y poder reutilizar el diseño de Gogeta, volvieron a poner momentáneamente a Vegeta con su característico traje de la saga de Bu...
¿En serio me tengo que creer que mientras practican la fusión durante una hora Goku y Vegeta, Freezer aguanta todo ese tiempo contra Broly, cuando Goku y Vegeta en Super Saiyan God Blue no han durado ni cinco minutos?
[/spoiler]
En resumen: se reinterpreta el pasado del anime sin añadir nada interesante y deformándolo a peor, se copia parte de la trama de La Resurreción de Freezer y hay agujeros de guión e incoherencias por un tubo. Para esto prefería las películas de los 90, que te contaban cuatro cosas, pero al menos estaban bien contadas e iban al grano, antes que comerme casi una hora de estupideces por doquier.
La banda sonora que decir, anodina, transmite cero, la única pieza potente es la de los créditos...
Y ahora vayamos al aspecto teóricamente fuerte de Dragon Ball: las peleas y el dibujo. ¿Están a la altura? A medias.
En lo relativo al dibujo, nuevamente vuelven a abusar del CGI, el cual canta por soleares y es que esas naves y meteoritos en 3D hacen daño a la vista y afean mucho el apartado artístico. Rompo una lanza a favor del dibujo en 2D, el cual goza de personalidad, buen trazado y detalle, pero y he aquí el gran pero, por cuestiones que desconozco, en los últimos 20 minutos de metraje el mismo se vuelve más simple, más burdo, es como si se les hubiera agotado el presupuesto. Eso sumado al desastroso CGI, empaña el resultado final (además hay algunas escenas donde no hay proporción alguna, como una donde el grosor de la cola de Freezer es mayor que el de su cuerpo...).
¿Y las peleas, que tal están? No negaré que empieza de manera espectacular, con muchos cambios de cámara para transmitir mucho dinamismo, velocidad e intensidad, además de una escena donde se opta por un plano en primer persona que da una mayor inmersión, ya que ves como el personaje vuela y pega al contrario. Pero lo que empieza bien, acaba tornándose caótico, llega un momento en que la velocidad de las escenas es tan vertiginosa que apenas se aprecia nada, ves muchas luces y oyes muchos golpes, pero no hay una transición adecuada que permita apreciar la pelea. Y ojo, que ciertamente en Dragon Ball hay momentos así para ejemplificar que combaten a velocidades astronómicas, ese no es el problema, el problema es que llega un momento en la coreografía del combate carece de estructura alguna, sólo aprecias luces intensas que por momentos se tornan en algo psicodélico
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
y las peleas pierden atractivo.
Y por último, los tempos están mal distribuidos, se aprecian mil transformaciones y el problema de eso, es que cuando Broly llega a su forma final, la definitiva, apenas dura un par de minutos en pantalla. Al menos en esta ocasión han dado algo más de protagonismo a Vegeta, todo cabe decirlo.
Al final la película vuelve a ser un despropósito en materia argumental que no consigue aportar nada y los combates te dejan una sensación agridulce, con un buen comienzo pero una ejecución regulera debido a lo caótico de los mismos, llegando un momento donde sólo se aprecian luces en pantalla (ideal para epilépticos...) y con un descenso en el nivel y calidad del dibujo.
Señoras y señores, no veo donde está la grandeza de esta película, eso que lo hace ser única y revolucionaria, sigue cometiendo los mismos pecados que sus predecesoras y como espectáculo tarda en empezar y te deja a medias.
¡Saludos!