Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Cómics Disney: Desde los Patos, hasta Ratones y otros animales peculiares  (Leído 53189 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado franwar

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.103
    • Ver Perfil
Re:Cómics Disney: Desde los Patos, hasta Ratones y otros animales peculiares
« Respuesta #240 en: 19 Noviembre, 2022, 11:09:48 am »
Buenas no entiendo muy bien el tema de derechos; Panini se queda los patos y Planeta al ratón?  :lol: Merece la pena el tomo de Mickey ? Creo que podría ser un buen regalo para mi padre ,pero por ese precio ya tiene que ser una obra maestra

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.800
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Cómics Disney: Desde los Patos, hasta Ratones y otros animales peculiares
« Respuesta #241 en: 19 Noviembre, 2022, 11:12:32 am »
Estoy apardalao:torta:
Escribo en el hilo que toca y no se ve ocurre mirar que pone en el mismo.

Muchas gracias por las respuestas. :birra:

No creo que Salvat se venga arriba la semana que viene con ningún ofertón, pero creo que alguno caerá. (Y luego Panini lo sacará más barato, que lo veo)

Dado que no está completo en la web, y son historias autoconclusivas, ¿Creéis mejor empezar desde el principio, o mejor hacer un The Spirit e, inicialmente, saltarme los primeros tomos e ir a la parte central que será cuando Barks esté ya en plenitud?


K, ¿sabes si los tomos americanos son los mismos que estos? Porque la diferencia de precio es notable, pero la paginación parece ser la misma.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.773
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Cómics Disney: Desde los Patos, hasta Ratones y otros animales peculiares
« Respuesta #242 en: 19 Noviembre, 2022, 11:19:31 am »
Buenas no entiendo muy bien el tema de derechos; Panini se queda los patos y Planeta al ratón?  :lol: Merece la pena el tomo de Mickey ? Creo que podría ser un buen regalo para mi padre ,pero por ese precio ya tiene que ser una obra maestra

No le queda claro a nadie.  :lol:

Puede que Planeta solo edite ese tomo de Mickey, puede que porque como es una "licencia" de Fantagraphics les dejen aparte, todo puede ser. No queda claro todavía si Panini España tiene la exclusividad de la licencia Disney o no, pero ya se irá viendo el año que viene y sobre todo si Planeta continúa.

Sobre el tomo de las tiras de prensa de Mickey de Floyd Gottfredson... pues no sabría decirte que es una obra maestra del medio, pero en la parte alta si estaría. Eso sí, hay que tener en cuenta varios factores como que esto es el material más primigenio de Disney en formato cómic que hay... ¡es que es lo primero que sacaron!  :lol:

Pero hay que decir que Gottfredson pronto le coge el punto y hace unas aventuras muy entretenidas y mucho mejores que lo que Disney hacía en los cortos animados de Mickey en esos años 30 (yo me he tratado todos como buen fan y... ay). Aún con todo hay que decir que es una tira que mejora año a año y por supuesto el dibujante se acomoda al estilo de Disney que se hacía en cada época, como por ejemplo el cambio del diseño de Mickey en los ojos durante el 39-40 que se quedaría como el "standard".

Vamos, que son cómics añejos pero de muy alta calidad de su época, que no es poco. Querubo también te puede ilustrar que disfruto bastante del tomo en su versión americana.  :thumbup:
« última modificación: 19 Noviembre, 2022, 11:35:15 am por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.189
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Cómics Disney: Desde los Patos, hasta Ratones y otros animales peculiares
« Respuesta #243 en: 19 Noviembre, 2022, 11:25:39 am »
Estoy apardalao:torta:
Escribo en el hilo que toca y no se ve ocurre mirar que pone en el mismo.

Muchas gracias por las respuestas. :birra:

No creo que Salvat se venga arriba la semana que viene con ningún ofertón, pero creo que alguno caerá. (Y luego Panini lo sacará más barato, que lo veo)

Dado que no está completo en la web, y son historias autoconclusivas, ¿Creéis mejor empezar desde el principio, o mejor hacer un The Spirit e, inicialmente, saltarme los primeros tomos e ir a la parte central que será cuando Barks esté ya en plenitud?


A mí me pareció todo disfrutable desde el primer número. Lógicamente al cabo de los años se nota más soltura pero sinceramente disfruté cada tomo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.773
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Cómics Disney: Desde los Patos, hasta Ratones y otros animales peculiares
« Respuesta #244 en: 19 Noviembre, 2022, 11:29:00 am »
Dado que no está completo en la web, y son historias autoconclusivas, ¿Creéis mejor empezar desde el principio, o mejor hacer un The Spirit e, inicialmente, saltarme los primeros tomos e ir a la parte central que será cuando Barks esté ya en plenitud?

Pues te puedes marcar un Spirit y empezar con la edad de oro... que en sí es desde el tomo "1" de Salvat que todavía lo tienen disponible por lo que veo. Le daría un tiento a esos.  :thumbup:

Eso sí, veo que el tomo 1 "cronologico" que es el "24" según Salvat ya está agotado.

K, ¿sabes si los tomos americanos son los mismos que estos? Porque la diferencia de precio es notable, pero la paginación parece ser la misma.

No, no son los mismos. Me refiero a cuanto distribución de historias y reproducción claro porque el criterio Italiano y el Americano es un poco diferente. Los Italianos aunque estaba todo ordenado en orden cronológico algunas cosas como páginas de chistes las ponían desornadas según el tomo que tocaba y los americanos las ponen donde corresponden, lo que hace que ningún tomo equivale al mismo aunque haya "coincidencias" en algún tomo.   :lol:

La edición es algo más cuidada, sobre todo por la reproducción y el color, porque esta restaurado mientras la italiana es más irregular (pero sin usar escaneos cantosos claro). Aún con todo la Italiana tiene extras y ensayos de las historias que no están presentes en la americana, que usan otras y en menor cantidad. Lo peor sin duda de la Italiana es el tema de las portadas, que ponían ilustraciones random de Donald y la Familia sin razón aparente y que muchas no quedan ni bien en el tomo que ponen.  :no:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.800
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Cómics Disney: Desde los Patos, hasta Ratones y otros animales peculiares
« Respuesta #245 en: 19 Noviembre, 2022, 11:41:08 am »
Gottfredson siempre bien.  :birra:

La semana pasada me pillé los dos tomos de dominicales a color que me faltaban.

De momento solo he leído los dos primeros tomos diarios, pero a mí, que son poco de tiras, me enganchó pronto.

Al principio el dibujo choca, algo normal porque aún se estaba buscando la imagen icónica de los personajes, pero Gottfredson se hace pronto con la serie y cuenta cosas que me extrañaría ver editadas a día de hoy en un cómic infantil.
La edición americana, y supongo que la española, está muy cuidada, con una introducción general del tomo, y luego, que es de las cosas que más me gusta de esta edición, delante de cada historia (que se desarrollan a lo largo de varias semanas de tiras), una página con un par de párrafos poniendo la historia en su contexto histórico. Finaliza con algo de material extra: entrevistas, bocetos, etc.

Yo estoy muy contento tanto con continente como con contenido de esta obra.
Y también del precio,pero esto solo de la edición usa.

Pero ya sabéis cómo funciona esto de las recomendaciones, lo que a uno le entra bien, otro dice que a quién demonios me puede interesar estas cosas desfasadas.  :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.848
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Cómics Disney: Desde los Patos, hasta Ratones y otros animales peculiares
« Respuesta #246 en: 19 Noviembre, 2022, 11:46:05 am »
Yo el tomo de tiras de Mickey lo pillare el mes que viene creo, antes va a ser jodido.

Puñetero Querubo que ha hecho que me interese por los tomos de los Patos de Banks, esperare a la semana que viene a ver que oferta pone salvat.

Kaulso, me apunto el de los Andes.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.800
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Cómics Disney: Desde los Patos, hasta Ratones y otros animales peculiares
« Respuesta #247 en: 19 Noviembre, 2022, 11:49:24 am »
Gracias, probare con el principio entoces.  :birra:

Leyendo vuestros post iniciales, no me ha quedado claro lo de la numeración.

Pensaba que sería como los coleccionsbles actuales, que editan primero el tomo 37 (por ser la parte buena y servir de gancho) y luego el 5 y el 12, pero puestos en la estantería ordenados por numeración, siguen en orden cronológico.

¿Lo he entendido mal, o el tomo 1 contiene material posterior al tomo 24?
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.773
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Cómics Disney: Desde los Patos, hasta Ratones y otros animales peculiares
« Respuesta #248 en: 19 Noviembre, 2022, 11:54:18 am »
Gracias, probare con el principio entoces.  :birra:

Leyendo vuestros post iniciales, no me ha quedado claro lo de la numeración.

Pensaba que sería como los coleccionsbles actuales, que editan primero el tomo 37 (por ser la parte buena y servir de gancho) y luego el 5 y el 12, pero puestos en la estantería ordenados por numeración, siguen en orden cronológico.

¿Lo he entendido mal, o el tomo 1 contiene material posterior al tomo 24?

No, es como justo pensabas, que el orden de salida del coleccionable es desordenado pero tiene la numeración buena tanto en el lomo como en el interior. El primer tomo que sacó Salvat es el 12, el segundo es el 13, pero el tercero el 15... etc.

El tomo 1 real es la entrega 24 vamos, ahí están los primerísimos cómics de Barks del Pato Donald.  :thumbup:

Por eso te he enlazado antes la web de inducks porque están ordenados y te indican los contenidos además...


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.800
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Cómics Disney: Desde los Patos, hasta Ratones y otros animales peculiares
« Respuesta #249 en: 19 Noviembre, 2022, 11:57:28 am »
Gracias, probare con el principio entoces.  :birra:

Leyendo vuestros post iniciales, no me ha quedado claro lo de la numeración.

Pensaba que sería como los coleccionsbles actuales, que editan primero el tomo 37 (por ser la parte buena y servir de gancho) y luego el 5 y el 12, pero puestos en la estantería ordenados por numeración, siguen en orden cronológico.

¿Lo he entendido mal, o el tomo 1 contiene material posterior al tomo 24?

No, es como justo pensabas, que el orden de salida del coleccionable es desordenado pero tiene la numeración buena tanto en el lomo como en el interior. El primer tomo que sacó Salvat es el 12, el segundo es el 13, pero el tercero el 15... etc.

El tomo 1 real es la entrega 24 vamos, ahí están los primerísimos cómics de Barks del Pato Donald.  :thumbup:

Por eso te he enlazado antes la web de inducks porque están ordenados y te indican los contenidos además...

Ok, me había liado yo solo.
Gracias.  :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.773
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Cómics Disney: Desde los Patos, hasta Ratones y otros animales peculiares
« Respuesta #250 en: 19 Noviembre, 2022, 11:59:49 am »
Gracias, probare con el principio entoces.  :birra:

Leyendo vuestros post iniciales, no me ha quedado claro lo de la numeración.

Pensaba que sería como los coleccionsbles actuales, que editan primero el tomo 37 (por ser la parte buena y servir de gancho) y luego el 5 y el 12, pero puestos en la estantería ordenados por numeración, siguen en orden cronológico.

¿Lo he entendido mal, o el tomo 1 contiene material posterior al tomo 24?

No, es como justo pensabas, que el orden de salida del coleccionable es desordenado pero tiene la numeración buena tanto en el lomo como en el interior. El primer tomo que sacó Salvat es el 12, el segundo es el 13, pero el tercero el 15... etc.

El tomo 1 real es la entrega 24 vamos, ahí están los primerísimos cómics de Barks del Pato Donald.  :thumbup:

Por eso te he enlazado antes la web de inducks porque están ordenados y te indican los contenidos además...

Ok, me había liado yo solo.
Gracias.  :birra:

De hecho la gracia es que el único tomo que coincide numeración y entrega en la web de Salvat es el último, el 48.  :lol: :lol: :lol:

Ese tomo de hecho a mi me ha chiflado porque realmente es un index catalogando toda la obra de Barks, tanto las historias, las portadas que hizo... etc. Como esta es una pasada, pero claro, me molaría tomos de este tipo aunque ya haya webs que lo han hecho ya. ::)


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.773
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Cómics Disney: Desde los Patos, hasta Ratones y otros animales peculiares
« Respuesta #251 en: 19 Noviembre, 2022, 23:29:45 pm »
Genial hilo de twitter destacando las "mejores" viñetas del tomo de Mickey Mouse.  :lol: :lol: :lol:

https://twitter.com/randymeeks/status/1594059814400757760


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.800
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Cómics Disney: Desde los Patos, hasta Ratones y otros animales peculiares
« Respuesta #252 en: 19 Noviembre, 2022, 23:54:13 pm »
Genial hilo de twitter destacando las "mejores" viñetas del tomo de Mickey Mouse.  :lol: :lol: :lol:

https://twitter.com/randymeeks/status/1594059814400757760

Yo me quedé con la misma cara
Pues cuando lea en el siguiente a Mickey cartero aéreo disparando a todo lo que se menea preveo otro hilo.

A mi lo del yunque me dejó muy loco. :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Nowhereman

  • Morlock
  • ****
  • Mensajes: 35
    • Ver Perfil
Re:Cómics Disney: Desde los Patos, hasta Ratones y otros animales peculiares
« Respuesta #253 en: 23 Noviembre, 2022, 03:14:57 am »
Al hilo de lo que se está comentando, y como bien ha explicado Kaulso, la colección de la Gran Dinastía del Pato Donald que sacó SALVAT en su día es en realidad un INTEGRAL de toda la obra del genial Carl BARKS, muy similar al que previamente había salido en Italia (La Grande Dinastia dei Paperi) y también en Francia (La Dynastie Donald Duck). Barks es indudablemente el autor "de patos" más importante de toda la historia Disney, aunque según muchos, seguido de cerca por su heredero Don Rosa (La Juventud del Tío Gilito), cuya obra también es absolutamente imprescindible. Ambos, junto con Gottfredson, Murry y otros quizá no tan conocidos son los estandartes de la escuela americana, frente a la italiana de Topolino y Don Miki (por supuesto, igualmente extraordinaria).

Respecto a la disyuntiva entre la edición española de Salvat y la americana de Fantagraphics, indudablemente es mucho mejor opción la segunda en todos los aspectos (muy superior calidad de la edición en sí, versión original en un inglés americano lleno de giros propios de la época y muy difícilmente traducibles, ...) salvo el precio.

Por lo que se refiere a hacer una selección de lo mejor de Barks, y aún cuado la mayoría sostiene que es tarea casi imposible debido a su altísimo nivel ya prácticamente desde sus inicios, se puede señalar lo siguiente:

Cita de: Señor Ogro
Efectivamente, puedes guiarte por la clasificación de Inducks. Si quieres leer historias que estén en el top 100 de los mejores cómics Disney de todos los tiempos, de los 35 tomos ya publicados y fichados en Inducks no puedes perderte los números 4, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 33, 36 y 41. Es decir, 21 tomos de 35 publicados e indexados.

Si prefieres restringir tu compra a historietas que estén en el top 10, te bastaría con los tomos 7, 8, 10, 12, 15, 17, 18 y 19.

Cita de: tonk82
El tomo 17 trae Regreso a klondike y Una historia de rábanos.

El 15 trae Solo un pobre viejo y El casco dorado

El 18 trae EL secreto de la atlantida y El misterio de los menehunes

El 19 trae Las siete ciudad de cibolla y Tralla la

Son 4 que yo diría que son si o si imprescindibles si alguien quiere ir a por "lo mejor".

Pero Barks siempre fue muy constante, aunque esa época entre los tomos 12/13 al 20/21 puede que sea la mejor de toda su carrera... es que hay cosas sobresalientes casi en cada tomo. Por eso es dificil recomendar.

En mi caso, y pese a tener todo lo publicado hasta ahora por Fantagraphics (cuya colección se sigue publicando a un ritmo mucho más lento: 3 ó 4 tomos por año) lo que hice fue pillar los 13 tomos de la edición española que van desde el nº. 10 hasta el nº. 22, o sea, desde 1949 hasta 1956, ya que es en este período donde se concentra el meollo de su obra.

En todo caso, y sea como sea, es algo que hay que tener.



« última modificación: 23 Noviembre, 2022, 03:23:41 am por Nowhereman »

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.800
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Cómics Disney: Desde los Patos, hasta Ratones y otros animales peculiares
« Respuesta #254 en: 23 Noviembre, 2022, 07:43:56 am »
Al hilo de lo que se está comentando, y como bien ha explicado Kaulso, la colección de la Gran Dinastía del Pato Donald que sacó SALVAT en su día es en realidad un INTEGRAL de toda la obra del genial Carl BARKS, muy similar al que previamente había salido en Italia (La Grande Dinastia dei Paperi) y también en Francia (La Dynastie Donald Duck). Barks es indudablemente el autor "de patos" más importante de toda la historia Disney, aunque según muchos, seguido de cerca por su heredero Don Rosa (La Juventud del Tío Gilito), cuya obra también es absolutamente imprescindible. Ambos, junto con Gottfredson, Murry y otros quizá no tan conocidos son los estandartes de la escuela americana, frente a la italiana de Topolino y Don Miki (por supuesto, igualmente extraordinaria).

Respecto a la disyuntiva entre la edición española de Salvat y la americana de Fantagraphics, indudablemente es mucho mejor opción la segunda en todos los aspectos (muy superior calidad de la edición en sí, versión original en un inglés americano lleno de giros propios de la época y muy difícilmente traducibles, ...) salvo el precio.

Por lo que se refiere a hacer una selección de lo mejor de Barks, y aún cuado la mayoría sostiene que es tarea casi imposible debido a su altísimo nivel ya prácticamente desde sus inicios, se puede señalar lo siguiente:

Cita de: Señor Ogro
Efectivamente, puedes guiarte por la clasificación de Inducks. Si quieres leer historias que estén en el top 100 de los mejores cómics Disney de todos los tiempos, de los 35 tomos ya publicados y fichados en Inducks no puedes perderte los números 4, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 33, 36 y 41. Es decir, 21 tomos de 35 publicados e indexados.

Si prefieres restringir tu compra a historietas que estén en el top 10, te bastaría con los tomos 7, 8, 10, 12, 15, 17, 18 y 19.

Cita de: tonk82
El tomo 17 trae Regreso a klondike y Una historia de rábanos.

El 15 trae Solo un pobre viejo y El casco dorado

El 18 trae EL secreto de la atlantida y El misterio de los menehunes

El 19 trae Las siete ciudad de cibolla y Tralla la

Son 4 que yo diría que son si o si imprescindibles si alguien quiere ir a por "lo mejor".

Pero Barks siempre fue muy constante, aunque esa época entre los tomos 12/13 al 20/21 puede que sea la mejor de toda su carrera... es que hay cosas sobresalientes casi en cada tomo. Por eso es dificil recomendar.

En mi caso, y pese a tener todo lo publicado hasta ahora por Fantagraphics (cuya colección se sigue publicando a un ritmo mucho más lento: 3 ó 4 tomos por año) lo que hice fue pillar los 13 tomos de la edición española que van desde el nº. 10 hasta el nº. 22, o sea, desde 1949 hasta 1956, ya que es en este período donde se concentra el meollo de su obra.

En todo caso, y sea como sea, es algo que hay que tener.
Gran aporte.  :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines