He leído
El Asombroso Spiderman Nº 140.
Retomo la lectura de la serie tras mi
anterior comentario.
Este tomo es una nueva muestra de que el formato tomito necesita una reestructuración. En esta entrega se retoma la publicación de la serie original
Peter Parker: The Spectacular Spider-Man, coincidiendo con su llegada al número 300, cuyo número anterior se publicó en febrero ( comentado
aquí). Pero es que, además, la serie no se retomará hasta 2019. A pesar de los intentos de que cada tomito tenga una aventura completa, la serie de Chip Zdarsky gira en torno a una serie de tramas que están engarzadas, por lo que tenemos una historia-río que fácilmente puede mantener al lector un poco desorientado con esa cadencia de publicación. Sinceramente, creo que la editorial debería plantearse renovar el formato o cambiar de fórmula, ya que me parece evidente que la actual no termina de funcionar, aunque supongo que no se verá reflejado en las ventas.
Por otra parte, debo admitir que la serie de Zdarsky no está nada mal, incluso diría que está resultando bastante fresca y divertida con respecto a lo último que ha hecho Slott en la cabecera principal, pero bajo mi punto de vista tiene algunos defectos que no consiguen que sea la gran etapa que otros aficionados parecen ver en ella. En el apartado gráfico tenemos a Adam Kubert, que recibe la ayuda de Juan Frigueri, desluciendo un poco el resultado final. Supongo que Kubert no podrá llegar a las fechas de entrega, pero la aportación de Frigueri añade cierta "oscuridad" a sus lápices, así como un tono irregular, sobre todo en los rostros. La verdad es que tampoco Kubert está en su mejor momento que digamos, aunque se deja leer, todo hay que decirlo. Aunque los seguidores de Spiderman estamos curados de espanto con Ramos y compañía, la verdad es que el dibujo de esta serie es algo flojo.
A su vez, Zdarsky sigue desarrollando un argumento que pivota sobre
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
de manera que tenemos una especie de
thriller de persecución en el Peter debe intentar huir mientras protege su identidad secreta. Contará con una serie de aliados de lo más dispar como puedan ser
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
No se puede negar que es una historia muy dinámica, pero se ve a la legua como se introduce al protagonista de una de las últimas películas de Marvel Studios y a uno de los jóvenes héroes superinteligentes, en la versión milenial de este moderno Universo Marvel tan comprometido con la igualdad social. Si alguien se quejaba de que Slott parecía escribir un
team-up, aquí tenemos ración doble, o puede que triple del concepto. Entiendo que es para crecentar la tensión y la sensación de peligro, pero al final va a resultar que Spidey no puede hacer nada solo. Para que después digan que es un héroe solitario...
Aunque tengo que reconocer que Zdarsky arriesga bastante en su guion, sobre todo al recuperar un personaje que parecía totalmente olvidado para la franquicia, o introducir que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A mí esta forma de remover los cimientos del personaje me llaman la atención, pero al final todo se reducirá a que volvamos al punto de partida. No sé esto de compartir la identidad secreta con tanta gente o no acaba de funcionar o cae en el olvido. Son cambios importantes por los que apuesta Zdarsky, que pueden tener un interesante desarrollo, pero que de momento chirrían un poco. Por no mencionar todo el entramado alrededor del Chapucero,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Esto me ha sorprendido bastante, no puedo negarlo, pero no tengo claro que sustente con lo visto hasta el momento. Y eso de introducir la amenaza alienígena, me ha parecido más un guiño a la historia de presentación del Chapucero que otra cosa. La verdad es que le trabajo de Zdarsky es bastante discreto en lo que a continuidad se refiere. No son malos tebeos, ofrecen una lectura entretenida, pero hay tantos conceptos cogidos con alfiler que no termina de ser una etapa totalmente redonda. Lo peor de todo es que el personaje atraviesa una racha tan mala que con cualquier cosa nos ilusionamos. Desde luego, la etapa tiene potencial, pero a mí no me termina de convencer, aunque sea una lectura amena.
El tomo se "rellena" con los habituales contenidos, como la página de Hembeck, que curiosamente trata de la identidad secreta de Parker, estableciendo un paralelismo con las famosas gafas de Clark Kent, un disfraz más eficaz de lo que pueda parecer en un principio. También tenemos una historia protagonizada por Felicia Hardy, que recuerda un momento del pasado de su relación con Spiderman, precisamente en el Spectacular de Mantlo. Parece que solo es una pequeña parada para el sentimentalismo de un personaje que sigue pensando en convertirse en la directora de los bajos fondos de Nueva York. Otro de esos personajes que han optado por dirigirlo hacia una dirección equivocada, aunque su evolución parecía olvidada . Yo sigo sin ver a la Gata Negra como una especie de Kingpin, no sé si algún guionista conseguirá hacerme cambiar de opinión, pero de momento, no ha sido el caso. Por cierto, vaya locura con las numeraciones en USA y su pasión por las sumas. Todo para que dentro de poco tengamos una nueva reenumeración de la serie o todo se cancele para un nuevo cambio. Cualquier cosa para atraer lectores, menos centrarse en la calidad del interior de sus publicaciones. En fin, y el mes que viene Spiderman y Masacre, volvemos a la tortura...