He leído
Green Lantern presenta: Omega Men.
Se trata de la miniserie escrita por Tom King que recupera a este peculiar grupo que fuese creado durante los años ochenta. Mi impresión personal es que King vuelve a hacer lo mismo que hace siempre. Es decir, construir una historia y moldear a los personajes para que encajen en ella. En mi opinión, estos Omega Men poco o nada tienen que ver con los originales, igual que el Kyle Rayner que vemos aquí, no se parece demasiado al que yo conozco. Supongo que como estos personajes no son muy conocidos, pues todo esto da igual, pero mi sensación personal es que King repite ese tipo de modus operandi en esta obra
Dejando un poco al lado este aspecto, la miniserie no está mal del todo. bajo mi punto de vista, el trabajo de King está generalmente sobrevalorado y la fama y la calidad de esta miniserie también. Además, el autor es demasiado pretencioso en su narrativa y, sobre todo, en su intenciones. Intenta emular a los grandes, Morrison, Moore y compañía, pero está muy alejados de ellos. Tiene buenas ideas, escribe bastante bien, pero el desarrollo y la conclusión de los temas, así como el tratamiento de los personajes, son sin duda sus puntos más flojos. No se, mi sensación es que a este autor se le ha provisto de un aura que realmente no tiene. Quizá es por haber ganado algún que otro Eisner. No lo sé, la verdad. Sea como sea, cada vez que me acerco a algunas de sus obras solo consigue decepcionarme. Ojo, que la miniserie está bien, y ofrece algunos aspectos interesantes, además de ser entretenida, pero se queda a medio camino de ser una gran obra. Y gran culpa de ello es del propio King, que a mi modo de ver tampoco remata bien la historia.
La trama gira en torno al sistema Vega, controlado por un imperio estelar conocido como la Ciudadela. Kyle Rayner irá en misión pacificadora, debiendo entregar su anillo por no ser una zona bajo la jurisdicción de los Corps, pero acaba en las manos de los Omega Men, los cuales
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
De ese modo, iremos conociendo a cada uno de los integrantes de los Omega Men, para intentar dirimir si realmente son unos héroes o realmente son unos terroristas. Curiosamente, al final, King
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Entre los aspectos más interesantes de la miniserie, cabe destacar el tratamiento de temas como la política y la religión, a través de genocidios, corrupción y conspiración. Hay que reconocer que King reviste a la historia de muchos temas interesantes, añadiendo cierto tono religioso al aspecto principal de la historia que no es otro que la simbología del Alfa y el Omega, como el principio y el final de todo. Además, esa religión centrada en el Omega, como si fuese una especie de culto a la muerte me ha parecido sumamente interesante. Sin duda, es uno de los aspectos más interesantes del trabajo de King, que construye un escenario en el que podríamos resumirlo como una lucha de la libertad contra el fascismo, con una multitud de matices. Todo ello enmarcado en el género de la ciencia ficción, a mi modo de ver, muy influenciado por la saga Star Wars, que al final supongo que es la influencia madre de todo este tipo de historias que no dejan de ser una guerra galáctica.
En el apartado gráfico tenemos a Barnaby Bagenda y a Toby Cypress. El primero está bastante bien, el segundo es una versión avanzada de Humberto Ramos. Menos mal que tiene poca presencia, pero cuando aparecen sus lápices, te sacan de la lectura. Horrible es poco. Como digo, es prácticamente testimonial, y Bagenda se encarga principalmente de todas las páginas. Creo que tiene un estilo muy apropiado para la historia que pretende contar King, que la verdad es que suele tener bastante suerte con los dibujantes, o sabe elegirlos muy bien. En definitiva, es un lectura entretenida, interesante a ratos, pero que tampoco es algo especialmente maravilloso. Me alegro haber podido conseguir el tomo en el mercado de segunda mano a buen precio y sin las tapas duras, porque creo que no vale el precio de portada. Si es cierto que es un tebeo ligeramente diferente a lo que vemos hoy en día, pero por poner como ejemplo una de mis lecturas recientes, la etapa del Capitán América de Spencer es un tebeo mucho mejor, y tiene como trasfondo esa crítica social y política. King es demasiado pretencioso, abusa de la narrativa secuencial a lo Bendis, quiere revestir sus historias de un aura que realmente no tienen y no hace falta ser enigmático para hablar de temas adultos y con cierto interés. Es cierto que lo pueden hacer, y de hecho lo hacen, autores como Gaiman, Morrison u otros pero King intenta emular algo que no está a su alcance. Yo pienso que si hubiese hecho algo similar al trabajo de Spencer, hubiese estado mucho mejor, incluso más épico, sobre todo al final con la parte de la guerra contra la Ciudadela. Pero no, ha preferido ese recurso propio de un diario y similares, con mucha acción, pero también menos emoción.
Y la resolución no me ha gustado nada. Yo soy el primero que piensa que el héroe debe mostrar cierta dicotomía. El propio Rayner lo dice, no todo es blanco o negro. No sé si el guionista pretende mandar el mensaje de que le poder corrompe o qué, lo cual es muy loable, pero creo que desvirtúa mucho el tratamiento de los personajes que él mismo les ha dado. Realmente, aunque pudiese darse el caso, y es de algún modo algo creíble, a mí no me encaja con los personajes que he ido conociendo a lo largo del tomo. Además, desvirtúa mucho el mensaje de lucha por la libertad y la convicción de estar haciendo algo por un bien mayor y por acabar con la tiranía. En fin, lectura entretenida e interesante, pero con matices, y, desde luego, creo que no he leído nada de King que sea totalmente redondo. Empiezo a pensar que es un poco fraude como guionista, la verdad.