He leído
Batman nº 88/33 y
Flash Nº 47/33.
Retomo la lectura de la serie tras mi
anterior comentario.
En esta ocasión, tenemos un
crossover entre la serie del velocista escarlata y la del protector de Gotham, por lo que cada grapa incluye dos números de cada serie. La línea argumental, titulada "El precio", está escrita por Joshua Williamson, el guionista de Flash actual, y cuenta con los dibujantes Rafa Sandoval y Gillem March. Una doble ración de aburrimiento que solo me parece destacable en el apartado gráfico. Tanto Sandoval como March están francamente bien, aunque no son capaces de salvar los mediocres guiones de Williamson, que está incluso muy por debajo de lo que viene ofreciendo Tom King, que ya es un decir. Nunca me había interesado tan poco el Universo DC, pero con guionistas como estos dan ganas de dejar de leer superhéroes directamente. De lo peor que he leído en este año con mucha diferencia.
Tengo que admitir que cada tiempo que pasa, soy un lector más reacio a este tipo de recursos narrativos de los que tanto se abusa actualmente, como es el caso del
crossover. En otro tiempo era motivo de alegría, una novedad interesante que permitía ofrecer un universo de ficción cohesionado, así como la presencia de un héroe invitado. En definitiva, era algo que molaba. Hoy en día esto se ha pervertido tanto que a mí me causa bastante hastío y casi siempre el resultado final es peor que lo que viene ofreciendo cualquiera de las dos series regulares. No es más que un intento de subir ventas, de vender más tebeos o de hacer visible una idea que generalmente no lleva a ninguna parte. "El Precio" adolece de los mismos fallos que "La Chapa". No hay historia, el guion no conduce a ningún lado y más allá de explosiones y peleas vacías de contenido, lo único que nos permite es perder nuestro tiempo y dinero. Si eres lector de Héroes en Crisis, el intento de explorar la fragmentada relación entre Batman y Flash no nos conduce a ningún sitio. No hay ninguna evolución en ese aspecto. Un detective y un criminalista forense trabajando juntos para no conseguir absolutamente nada. No me cabe la menor duda de que Williamson sabe retratar a dos inútiles enmascarados bastante bien.
Por otra parte, la gran escusa de todo esto es retomar a Gotham Girl, un personaje que ni siquiera King parece tener claro a donde llevarlo y que parecía estar en la nevera mientras tanto. Sin embargo, el iluminado de Williamson decide recuperarlos para... ¡Nada! Es decir, tiene en sus manos la posibilidad de explorar su origen, aclarara el tema de sus poderes, o quien la está manipulando para que siga intentando ser una heroína a pesar de que se consuma y pueda morir. No obstante, solo planta las semillas de algo que parece dejarse para el futuro, aunque no tengo el más mínimo interés en leerlo, sirve para reafirmar en Batman la idea de que le va a enseñar a la chica que ese ser un héroe, más allá del precio que ello conlleve, y la gran escena final que nos muestra a
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
O sea, no hemos avanzado absolutamente nada en cuatro entregas de las dos series, seguimos prácticamente igual, y por mucho que se quiera revestir a estos tebeos de cierta reflexión sobre el precio que debe pagar un superhéroe por salvar las vidas de los demás, teniendo para ellos un coste a distintos niveles, me parece llevado con bastante superficialidad y sin demasiado talento. Una combinación que da como resultado una historia poco sólida, que parece más el prólogo de algo que un arco argumental propiamente dicho. En fin, otro ejemplo más de que de que la gran mayoría de los tebeos actuales son de usar y tirar, o directamente de tirar.
Por cierto, más allá de que la trama esté mejor o peor orquestada, lo que más llama la atención es la poca alma que le ponen los guionistas. Una escena como la
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Triste pero cierto. He sido incapaz de sentir nada durante la lectura, que no fuese aburrimiento y hastío. Si King no me estaba motivando demasiado, aunque la última saga no estuvo mal del todo, esto ha supuesto un bajón terrible. ¿Hasta cuando va a durar el sufrimiento de un lector de Batman actual? Espero que la agonía no se prolongue demasiado...