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Autor Tema: Marvel Gold/Marvel Héroes Capítulo 22: Clásicos y tebeos viejos en tapa dura  (Leído 176462 veces)

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Desconectado Crocop

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Re:Marvel Gold/Marvel Héroes Capítulo 22: Clásicos y tebeos viejos en tapa dura
« Respuesta #705 en: 31 Julio, 2017, 19:56:04 pm »
El Capi de Englehart es el nacimiento del Capi moderno, el Capitán que no es un patriotero nacionalista conservador. Todo lo que vino después fue marcado por ello, fue una etapa de "cambio de juego" al respecto del personaje. Ya nunca podría volver a creerse a su gobierno ciegamente. Pérdida de inocencia.

No es únicamente el valor de la aventura en sí, que insisto, yo creo que sí lo tiene, pero es que es vital para entender al personaje tal y como lo conocemos. Tiene mucho valor para los seguidores del personaje.

Sí,estoy de acuerdo.Los acontecimientos que se narran en esta etapa son muy relevantes para la historia del personaje ,y han influido,e incluso han sido recuperados o revisados por autores posteriores.

Con independencia de que la saga del Imperio Secreto,como he dicho antes,pueda no sorprender a lectores veteranos y adolezca de cierta repetición de esquemas,la etapa vista en su conjunto me parece realmente destacable,a falta de lo que me queda del Nómada,junto con las de Bru,Byrne o parte de Gruenwald.

Conectado Mc Pato

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Re:Marvel Gold/Marvel Héroes Capítulo 22: Clásicos y tebeos viejos en tapa dura
« Respuesta #706 en: 31 Julio, 2017, 20:56:27 pm »
¿Ese cambio se le vio en los Vengadores al enfrentarse más a las normas de Gyrich o siguió tal cual?

Últimamente ando un poco perdido en cronología clásica, creía tener al OG del Capi en el sitio correcto. Pero luego aparecen Banshee antes de unirse a la Patrulla, los uniformes amarillos y negros.... y me desmontaron el esquema.
Mi ignorancia es solo superada por tu sabiduría.

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Re:Marvel Gold/Marvel Héroes Capítulo 22: Clásicos y tebeos viejos en tapa dura
« Respuesta #707 en: 31 Julio, 2017, 21:20:57 pm »
El sabio Pato ya diferenció en su hilo de etapas entre calidad e importancia, porque se confunden entre sí.

El Imperio Secreto puede ser un notable alto en importancia para los seguidores del personaje, pero en calidad yo soy incapaz de ponerle más de un 6.


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Re:Marvel Gold/Marvel Héroes Capítulo 22: Clásicos y tebeos viejos en tapa dura
« Respuesta #708 en: 31 Julio, 2017, 21:23:05 pm »
Pero es que más allá de ser importante para el personaje, hizo cosas que hasta entonces no se habían hecho en Marvel. Eso es difícil de apreciar visto desde los ojos actuales, y yo creo que también cuenta.
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Re:Marvel Gold/Marvel Héroes Capítulo 22: Clásicos y tebeos viejos en tapa dura
« Respuesta #709 en: 31 Julio, 2017, 21:26:08 pm »
Si por eso le pondría un 6. De lo contrario un 5 con suerte.

Es ramploncete. Solo hay que ver lo fatalmente mal que escribe a Nick Furia.

Y a la hora de dialogar al Capi me quedo treinta veces con Stan Lee.


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Re:Marvel Gold/Marvel Héroes Capítulo 22: Clásicos y tebeos viejos en tapa dura
« Respuesta #710 en: 31 Julio, 2017, 21:31:39 pm »
Grande Stan Lee cada vez que escribe a Nick Furia. Es que no hay ni una sola vez en la que no me parta con él.
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:

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Re:Marvel Gold/Marvel Héroes Capítulo 22: Clásicos y tebeos viejos en tapa dura
« Respuesta #711 en: 31 Julio, 2017, 22:19:27 pm »
Pero es que más allá de ser importante para el personaje, hizo cosas que hasta entonces no se habían hecho en Marvel.

¿Pero en qué, Adam?

¿Criticar al estamento político?



¿O utilizar las viñetas como método de denuncia ante la segregación o la corrupción?



¿En retratar la realidad del momento y posicionarse?



Por supuesto que no fue el primero. De hecho, considero que solo hay que comparar la primera escena que adjunto con esta otra:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Para comprender dónde estriba la diferencia del tratamiento de la política en una y otra historia.

En la historia de Bullit, donde Lee critica duramente al estamento político (al político sin escrúpulos y nula capacidad para el bien común, la justicia, y cualquier cosa que no sea el lucro personal por cualquier método disponible; los problemas raciales y el abierto odio hacia la población afroamericana; la manipulación mediante el terror a "los superhéroes" (extranjeros, jóvenes, intelectuales), hay una historia potente, de la que parte una trama con multitud de ramificaciones que potencian las caracterizaciones de los personajes habituales, posicionando su integridad y forma de descifrar el mundo.

En la historia de Englehart, hay una trama resuelta EN UNA PÁGINA final, de forma velada, muy poco osada, incompleta, y con un tratamiento completamente superficial que no deriva de la historia principal, sino que enlaza. Es, simplificando, el típico caso de Scooby Doo en el que el malo se descubre en el último suspiro y suelta una perorata sobre sus motivos (que aquí se vislumbran de forma escueta y precipitada, amén de poco creíble). La alegoría está bien (mucho mejor en el siguiente número, el 176, en el que sí hay una reflexión del Capitán América y la exposición de unos ideales), pero la forma de llevarla a cabo es infantil y accesoria.

Al final, la gran diferencia radica en que Lee teje una trama real y expone unas ideas sobre la mesa, con un buen conjunto de personajes y lazos fuertes y creíbles entre ellos. Los guiones de Robbie, Bullit, Jonah o Peter son oro en esas historias, donde sin alejarse del género superheroico y el tono divertido y grandilocuente de Lee, consigue una crítica depurada que encaja en el tono de las historias como un guante, mientras que Englehart, construye un púlpito en dos páginas y sube al Capitán América para que dé una charla sobre qué es América y el patriotismo o el gobierno y sus ciudadanos.

Hay una gran diferencia entre ambos caminos, puesto que en uno el discurso está al servicio del mensaje (el texto es secundario al contenido), y en el otro, ambos aspectos potencian al otro de forma recíproca.

Dar un megáfono a los personajes puede ser interesante, pero cuando se hace, o se sabe hacer con delicadeza y una urdimbre narrativa de cierta potencia (Claremont en God/Man) o el mensaje moralista queda maniqueo, incompleto, superficial, y accesorio.

No es lo mismo pegarle un puñetazo al Presidente del Gobierno (el que sea) y partirle la cara a sus esbirros utilizando el código más plano de la golden y la silver age, que enfrentar al Banco Mundial Internacional a las vidas que ha destruido y la inmoralidad de sus actos mediante una demanda colectiva y una representación en la que el personaje pone su imagen al servicio de una causa.

A puñetazos se arreglan muy pocas cosas en esta vida.

El Capitán América de Englehart, si bien se lee con agrado y es un cómic entretenido con un (pequeño) plus, no tiene la capacidad ni la intención en ningún momento que hacer otra cosa que chapotear en temas mucho más complejos y dimensionales de forma superficial y un tanto infantil.



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Re:Marvel Gold/Marvel Héroes Capítulo 22: Clásicos y tebeos viejos en tapa dura
« Respuesta #712 en: 31 Julio, 2017, 22:26:25 pm »
La verdad, aunque creo que me alinearé más con Mipey (el Ausente), Essex y Mc Carnigan, me están entrando ganas de leer esta etapa.

K!, Ignacio, ¿vosotros como la veis para mí?

Me gusta el Capi (ni me parece ñoño, ni demasiado patriota, ni conservador, ni nada; en general) y sus etapas de Lee/Kirby, Steranko, Kirby, Stern/Byrne y Brubaker. Menos lo de Lee post-Kirby y mucho menos DeMatteis (aquí sí se le va la olla el rollo conservador, y para que lo diga yo, cómo tiene que ser la cosa).

Si esto fuera una etapa clásica de Spider-Man, ¿Cuál sería?

Gracias. :birra:

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Re:Marvel Gold/Marvel Héroes Capítulo 22: Clásicos y tebeos viejos en tapa dura
« Respuesta #713 en: 31 Julio, 2017, 22:31:55 pm »
Si esto fuera una etapa clásica de Spider-Man, ¿Cuál sería?

Qué pregunta tan difícil...

Hmmmm... quizás la parte mala de Conway, la más cartoon, colorida y dinámica. Un entretenido tebeo de batalla con cosillas cantosas (como los Vengadores en bus de Korvac, o que coman en un diner vestidos y con máscaras) y algún toque naif, que se lee bien, pero que no va más allá.

Cuando la leas, creo que coincidirás en que las tramas de Lee con Randy o Bullit le pasan la mano por la cara al Englehart político, que queda a mucha distancia del auténtico The Man en eso de filtrar la realidad a través de las viñetas.
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Re:Marvel Gold/Marvel Héroes Capítulo 22: Clásicos y tebeos viejos en tapa dura
« Respuesta #714 en: 31 Julio, 2017, 22:38:39 pm »
Si esto fuera una etapa clásica de Spider-Man, ¿Cuál sería?

Qué pregunta tan difícil...

Hmmmm... quizás la parte mala de Conway, la más cartoon, colorida y dinámica. Un entretenido tebeo de batalla con cosillas cantosas (como los Vengadores en bus de Korvac, o que coman en un diner vestidos y con máscaras) y algún toque naif, que se lee bien, pero que no va más allá.

Discrepo en la comparación, más que nada porque Englehart no llega a tales niveles (en la parte final tal vez, pero por el dibujo de Robbins y porque seguro que tomo alguna pildorita de más) y a diferencia del arácnido, esta etapa es fundamental para el abanderado que el resto de autores se han tenido que empapar para seguir adelante.

Essex, ¿piensas que tal vez lo mejor que escribió Englehart fue la saga del Capi de los 50?


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Re:Marvel Gold/Marvel Héroes Capítulo 22: Clásicos y tebeos viejos en tapa dura
« Respuesta #715 en: 31 Julio, 2017, 23:07:43 pm »
Sinceramente, detrás de  la historia del Capi no hay una crítica a los políticos. Ni al racismo, ni al tráfico de influencias, ni a nada de eso que has puesto.

Lo que hay es una súbita conciencia, un conocimiento repentino... de que ya nunca te podrás fiar. De nadie. No es que haya un político corrupto al que destituir. No hay una banda racista a la que pegar. No existe ese país bueno al que unos granujas quieren poner en un brete. No es una organización que de repente quiere desacreditarte, y ya se dará cuenta que no es así el buen público americano y todo volverá a su ser.

El país entero está mal. No existe ya la tarta de manzana. Se cayó del caballo. Toda la saga
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Un salto de la ilusión a una realidad no superable, una edad adulta en la que ya no se cree en finales felices.

Eso es lo que representa para mí el final de esa saga.

Y lo que hace tan interesante lo que viene después.

Si tirara de una etapa de Spiderman, debería ser una algo dramática y poco luminosa.
« última modificación: 31 Julio, 2017, 23:10:58 pm por adamvell »
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Re:Marvel Gold/Marvel Héroes Capítulo 22: Clásicos y tebeos viejos en tapa dura
« Respuesta #716 en: 01 Agosto, 2017, 00:07:50 am »
Y lo que hace tan interesante lo que viene después.

esto es muy importante y yo creo que se está obviando a la ligera. Es decir, Imperio Secreto por sí mismo, por mucho impacto que tuviese en su momento, palidece ante lo que viene después, que es lo que verdaderamente resulta más interesante y sirve para llevar al personaje a otro nivel. Y es que la etapa de Englehart merece mucho la pena verla en su conjunto, donde más allá de alusiones al Watergate, lo que verdaderamente hay es una evolución y desarrollo de un personaje a través de un sólido tratamiento del protagonista. Y no olvidemos, que los tebeos de la Marvel clásica siempre han destacado en hacer evolucionar a sus personajes  desde luego, Englehart no fue una excepción. Puede gustar más o menos, pero el escritor no lo tuvo que hacer tan mal cuando sienta las bases de lo que harían muchos autores posteriormente. La etapa de Brubaker no sería la misma sin esos tebeos, eso lo tengo claro. Y, oye, un 6 o un 7, como dicen algunos,  para un tebeo de los setenta de Marvel no está nada mal. Otra cosa es que los que no hayan leído esos tebeos vayan con unas pretensiones que no sean reales, pero eso es otra cosa muy diferente.
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Re:Marvel Gold/Marvel Héroes Capítulo 22: Clásicos y tebeos viejos en tapa dura
« Respuesta #717 en: 01 Agosto, 2017, 01:06:03 am »
Y lo que hace tan interesante lo que viene después.

esto es muy importante y yo creo que se está obviando a la ligera. Es decir, Imperio Secreto por sí mismo, por mucho impacto que tuviese en su momento, palidece ante lo que viene después, que es lo que verdaderamente resulta más interesante y sirve para llevar al personaje a otro nivel.

Hombre, nos ha jodio  :lol: :lol:

Es que se habla de Imperio Secreto, no de toda la etapa ni de lo que viniera después.

Pero la saga es la que es.

Y, oye, un 6 o un 7, como dicen algunos,  para un tebeo de los setenta de Marvel no está nada mal.

Pues eso, una nota justa.

Un 6 dentro de Marvel. En su sitio.
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Re:Marvel Gold/Marvel Héroes Capítulo 22: Clásicos y tebeos viejos en tapa dura
« Respuesta #718 en: 01 Agosto, 2017, 09:19:05 am »
Y lo que hace tan interesante lo que viene después.

esto es muy importante y yo creo que se está obviando a la ligera. Es decir, Imperio Secreto por sí mismo, por mucho impacto que tuviese en su momento, palidece ante lo que viene después, que es lo que verdaderamente resulta más interesante y sirve para llevar al personaje a otro nivel.

Hombre, nos ha jodio  :lol: :lol:

Es que se habla de Imperio Secreto, no de toda la etapa ni de lo que viniera después.

Pero la saga es la que es.

Sí, claro, pero yo no la separaría de lo posterior. La época de Steve como Nómada es prácticamente el siguiente capítulo de la saga.
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Re:Marvel Gold/Marvel Héroes Capítulo 22: Clásicos y tebeos viejos en tapa dura
« Respuesta #719 en: 01 Agosto, 2017, 10:05:13 am »
Y lo que hace tan interesante lo que viene después.

esto es muy importante y yo creo que se está obviando a la ligera. Es decir, Imperio Secreto por sí mismo, por mucho impacto que tuviese en su momento, palidece ante lo que viene después, que es lo que verdaderamente resulta más interesante y sirve para llevar al personaje a otro nivel.

Hombre, nos ha jodio  :lol: :lol:

Es que se habla de Imperio Secreto, no de toda la etapa ni de lo que viniera después.

Pero la saga es la que es.

Y, oye, un 6 o un 7, como dicen algunos,  para un tebeo de los setenta de Marvel no está nada mal.

Pues eso, una nota justa.

Un 6 dentro de Marvel. En su sitio.
Difícilmente un tebeo Marvel supera esa nota, nos tenemos que ir a Miller , Simonson o Starlin , lo demás está en esa nota que tu refieres vaya


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

 

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