Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de julio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Autor Tema: Alan Moore presenta: Cinema Purgatorio  (Leído 377 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 62.947
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Alan Moore presenta: Cinema Purgatorio
« en: 02 Mayo, 2017, 22:50:55 pm »
Abrimos este hilo para hablar de la serie publicada por el ello editorial Avatar Press, en la que tenemos uno de los últimos trabajos de Alan Moore y Kevin O'Neill, acompañado de varios autores. En nuestro país la está publicando Panini en tomos recopilatorios, que intentaremos comentar en este hilo para compartir nuestras impresiones. Y sin más dilación, abrimos fuego con la lectura de...

Cinema Purgatorio Nº 1.

En los últimos tiempos, me parece ver un patrón en muchos de los trabajos de Moore, siempre buscando la referencia compleja y buscando que el lector ponga mucho de su parte para seguirle el juego. En esta ocasión, su foco central, y la de sus colaboradores, es la de buscar un homenaje al cine más clásico. Para ello, desde el propio título hasta los contenidos nos recuerdan a muchos elementos propios de las añejas salas cinematográficas. Cinema Purgatorio no deja de ser una alusión al famoso film italiano titulado Cinema Paradiso, aunque se ha invertido la referencia para que tengamos claro desde el principio que las bases del proyecto se asientan sobre le género del terror, aunque la ciencia ficción también está muy presente. Además, se elige el formato en blanco y negro para transportarnos a una época más clásica del cine, donde las historias y las actuaciones de loas actores estaban muy por encima de los efectos visuales, incluido el color.

En este tomo se recopilan los tres primeros números de la cabecera, los cuales siguen un patrón común. Cada entrega comienza con un pequeño prólogo escrito por Alan Moore que lleva por título Cinema Purgatorio. A través de la inteligente prosa del barbudo de Northampton y del peculiar estilo de O'Neil, tenemos unos pequeños relatos que nos introducen en todo un viaje en el tiempo para que sintamos de nuevo las sensaciones que sentíamos cuando íbamos a una sala de cine. En este caso, una peculiarmente terrorífica. hay que reconocer que cada historia tiene su punto de interés, sin ser algo realmente genial, pero se nota a la legua cuando leemos a un guionista con el talento de Moore, en el que una simple descripción de la entrada al cine es presentada de una forma acorde con su genialidad. En cada prólogo, Moore busca el homenaje al cine más clásico, de una forma un poco macabra, eso sí, comenzando con Charlie Chaplin y el cine mudo, en lo que quizá es más obvio, aunque al final nos menciona a Fatty Arbuckle, del que podéis obtener más información en la Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Roscoe_Arbuckle

Su segundo relato se centra en otro clásico, el denominado "cine de romanos", aunque escenifican una escena más propia del teatro griego, en la que los actores comienza a actuar como si realmente fuese personajes de esa época y se sorprendieran de que todo los que les rodea es una farsa. Por lo que se añade en este homenaje velado una pequeña reflexión existencial sobre la vida la muerta y la posibilidad de que esta vid que estamos viviendo no sea más que un sueño, incluso un sueño dentro de otro sueño. Quizá hay una crítica velada del autor al empleo tan habitual de este recurso, que suele dejar a cuadros al espectador sea del medio que sea. Por cierto, el protagonista es nada más y nada menos que Victor Mature, el cual interpretó, entre otras muchas películas, La túnica sagrada, basada en The Rob, la novela histórica de Lloyd, que por cierto tendría una secuela titulada Demetrius y los gladiadores.

Como no podía ser de otra forma, Moore remata su participación en este tomo con un homenaje a los seriales de cine del sábado por la tarde en una historia que se inspira totalmente en la combinación de relatos pulp y los primigenios superhéroes enmascarados de esas revistas. "La Llama del remordimiento que nunca se apaga" es el rimbombante serial surgido de la mente del escritor inglés para mostrar un relato que juega con el control del tiempo en un claro homenaje a ese formato de historia-río interminable, que solía contar con grandes cliffhangers y con soluciones en las que el espectador solo podía pensar que el héroe en cuestión era totalmente invencible. Además, con cameo de Hitler y una parte final muy interesante, siempre buscando analogías con los diferentes escenarios y personajes que ofrece una sala cinematográfica.

A mí personalmente me parece una rareza interesante, pero soy consciente que puedo no haber pillado alguna referencia y que otros quizá incluso no pillen ninguna, lo cual les dejará igual que empezó. Además, estas pequeñas pinceladas de Moore, si es lo único realmente interesante, y el verdadero reclamo de esta serie, quizá no justifique el pago de los 18€ que cuesta el tomo. Aunque eso tendrá que valorarlo cada uno en lo que resta de este comentario.

El siguiente serial es obra de Garth Ennis, dibujado por Raúlo Cáceres. En mi cabeza sigue retumbando las palabras de Essex, algo que me repitió un viejo amigo sin siquiera saberlo: el dibujo es de fanzine. Yo, sinceramente, no lo acabo de ver así, pero si es cierto que a pesar de ser una serie en blanco y negro, el tratamiento de los dibujos es como el de una serie que realmente va a ser coloreada, pero al final no se ha hecho. De ese modo, el abigarrado estilo de Cáceres se ve un poco extraño. Está bien, no escatima en detalles, pero es cierto que transmite cierta sensación extraña que yo no soy capaz de explicar, aunque realmente yo no lo veo como un trabajo amateur, con toda sinceridad. Código Pru es posiblemente el serial que más me ha gustado, donde Ennis cuenta la historia de una pareja de enfermeros de urgencias que se encuentran diariamente con lo extraño. Pru es la nueva, atendiendo a una baja de un compañero, por lo que será quien se sorprenda al ver como su unidad atiende a un vampiro, un monstruo de Frankenstein o recogen el cadáver de un hombre que parecer tener en su interior una criatura muy similar al Alien de Ridley Scott. Más allá de la evidente utilización de los grandes monstruos del cine por antonomasia, me ha recordado mucho a Razas de Noche, un film basado en la novela homónima de Clive Barker.

Después tenemos Modi, un extraño serial postapocalíptico que mezcla la ciencia ficción con el ciberpunk en el que se presenta un mundo mucho después de una invasión Etérica, en la que unas extrañas criaturas llamadas daimos, que se invocan y capturan con un pentagrama, son utilizados como mascotas de diversa índole, así como para luchar con las criaturas que poseen otros, habiendo una especie de ley marcial en la que si pierdes el combate estás obligado a entregar tu daimon. Kieron Gillen da forma a esta historia que parece aunar diferentes géneros, pero que a mí me ha parecido que tiene demasiados tintes surrealistas. La corta extensión de cada capítulo, así como la separación de cada uno de ellos no ofrece una lectura pesada, pero es posiblemente el que menos me ha gustado de todos.

A continuación tenemos Una unión perfecta, serial escrito por el novelista Max Brooks, conocido por sus novelas de zombies, en la que recurre a una mezcla entre historia y horror. Su planteamiento tiene bases en la realidad, ya que nos presenta una escenario de una tierra alternativa en la que el ejercito de la Unión debe luchar contra la invasión de lo que parece ser una marabunta de hormigas gigantes. O puede que insectos, algo que de momento no queda del todo claro. Lo realmente interesante es como el escritor utiliza a personajes reales y hechos reales como la batalla de Gettysburg, o como la evolución en la industria armamentística durante la Guerra de Secesión, aunque ne esta ocasión el enemigo es otro de caracter monstruoso. En el tablero de dibujo tenemos a Michael DiPascale, quizá el único que aprovecha el formato para trabajar con la escala de grises, presentando cierta analogía con el western más clásico. Todo un acierto, la verdad.

Finalmente, tenemos Colosal, la apuesta de Christos Gage que bebe directamente de uno de los grandes clásicos del cine y que casi forma parte de un género en sí mismo como on las películas de monstruos gigantes. Hay un más que obvio homenaje al cine japones, incluso una de las criaturas recibe el nombre de kaiju, sino me equivoco en relación a Kaijû sôshingeki, director de Destroy All Monsters, cuyo argumento presenta muchas similitudes con este serial. Extraños monstruos que pueblan la Tierra, con capacidades terraformadoras, contra los cuales se enfrenta el ejército, centrando nuestra atención en un escuadrón de la aviación, que hace lo imposible por mantener a la humanidad con vida, mientras los científicos estudian a las criaturas como pueden. Entretenida sin más, pero que se sitúa en la segunda historia que menos me ha gustado, quizá porque cuando realmente se pone interesante nos deja colgado hasta el próximo tomo.

En líneas generales me ha parecido un tomo entretenido, pero no acabo de verlo como una lectura muy recomendable para el público en general. Algún amante del cine de terror, o del cine en general, quizá, pero tampoco estoy muy seguro. Desde luego es algo distinto, con contenidos de cierto entretenimiento, que buscan el homenaje al cine a través del cómic. La propuesta es interesante, pero quizá no todo el mundo esté dispuesto a pagar la entrada para ver esta sesión.
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016 al forero más trabajador
UMY 2016-2017 a forero sabio

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 34.246
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Alan Moore presenta: Cinema Purgatorio
« Respuesta #1 en: 02 Mayo, 2017, 23:22:02 pm »
Pues creo que me quedo fuera.
"Manitas".
 

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 45.583
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Alan Moore presenta: Cinema Purgatorio
« Respuesta #2 en: 02 Mayo, 2017, 23:51:20 pm »
A mí no me llama.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero

Desconectado josé luis

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.143
    • jose luis
    • Ver Perfil
Re:Alan Moore presenta: Cinema Purgatorio
« Respuesta #3 en: 03 Mayo, 2017, 00:03:16 am »
Yo también voy a pasar de largo :thumbup:

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 66.383
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Alan Moore presenta: Cinema Purgatorio
« Respuesta #4 en: 14 Marzo, 2018, 19:58:57 pm »
He empezado a leerlo sin tener ni idea de qué iba.
Es un poco batiburrillo, con cinco historias inconexas.
Me gustan las de Moore, Ennis y Brooks.
Las otras dos son flojitas.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines