Cada caso es un mundo pero por ejemplo no creo que nadie tuviera en consideración las secuelasde Psicosis al votar a Norman Bates.
Visto así, tienes razón.
No obstante, lo de Norman Bates es un claro caso de
exploitation de una peli clásica, con secuelas situadas 23, 26 y 30 años después de la misma, entiendo que de bajo presupuesto y ánimo videoclubero 80's, donde se canibaliza la historia anterior sin aportar nada ni pretenderlo. Entiendo que trata de autohomenajes y/o sacacuartos descarados, no creo que nadie en su sano juicio las considere medio en serio a la hora de recordar Psicosis y a Bates.
Mientras que lo de DOFP y Apocalipsis son secuelas realizadas con poca distancia desde la original, como parte de una saga total que debería tener coherencia y sentido tanto individual como colectivo, mediante producciones ultra-millonarias, donde debería expandirse la historia anterior, construir sobre la misma. En teoría estas películas deberían seguir explicando la evolución de Magneto, y ahí es donde yo creo que pierde su interés un personaje que estaba muy bien en First Class, si bien, de alguna forma "incompleto", y en las secuelas no es que no mejore, es que empeora y se diluye.