Leído el coleccionable azul de x-men de planeta deagostini y los primeros 20 del coleccionable que luego Paninicomics contínuo.
Me ha gustado mucho, aunque tiene sus fallos. Empiezo por lo malo:
-Cuando surgen los nuevos x-men, excalibur y x-factor, la série poco a poco se hace más difícil de seguir y pierdes detalles importantes. Cuando quizá sino quisieran publicar tantos cómics, se podrían mantener grandes histórias aunque más corales durante más años.
-Hay algunas historias desaprovechadas, como el pasado de forja en Vietnam que daban para algunos números de flashback épico. También el pasado de Magneto durante la IIW.
-No me gusta como Claremont trata las cosas sobrenaturales y mágicas, lo veo todo muy sacado de la manga. Solamente salvo el primer cruce con Loki y el que tienen con la era Hiboria (sí, la de Conan el bárbaro). El segundo cruce con Loki, sólamente me gusta la parte de los nuevos mutantes por como interaccionan con ese mundo. El resto me parece un disparaste, sobretodo esa idea de Loki con Tormenta. Luego el tema de Inferno es sólamente a medias.
-Sin haber leído números de x-factor, lo que hace Cíclope es vomitivo y espantoso. Creo que sólamente se puede tratar con seriedad si él fuera repudiado y luego se resarciera cuidando de **** Porque
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
.
-Todo el tema con John Byrne y Jean. Es muy malo para el cómic americano que los momentos decisivos para los personajes puedan ser cambiados de sopetón. Es como quitar al duende y a Gwen a Peter Parker. Son hechos fundamentales, que cierran de forma épica y chula.
-No pondré como algo negativo que use muchos textos, no me molestan y describen lo que está pasando, a veces dando más información.
-Algunos dibujantes de los 90, incluyendo a Jim Lee (sobretodo en sus primeros números) que hacían viñetas confusas, algunos dibujos espectaculares pero pocas secuencias fluidas. A veces sí hacían viñetas buenas.
Las cosas buenas:
-Muy buen desarrollo y creación de personajes. El hecho de que hablen entre ellos, tengan sentimientos, evolucionen, etc. Está muy bien llevado el grupo y crea personajes nuevos que son carísmaticos. Dazzler me gusta mucho como la desarrolla, me parece un personaje que tiene momentos súper divertidos (como es número con Juggernaut) y con una personalidad bien definida, además de que sus poderes los utiliza de una forma carismática. Con el Todopoderoso también, muy bien tratado pese a ser una obligación y un Rondador Nocturno que se cuestiona su fe después de lo que ocurre. Aunque aquí lo mismo, Racher desaparece de sopetón y has de ir a Excalibur si quieres entender que pasa. Tampoco olvidar el asunto de Coloso y Kitty Pride, que se entiende la polémica pero algo que en aquella época no era extraño (y Coloso recuerda varías veces cuando dice que en Rusia podrian estar ya casados, cosa que creo que no era cierto en la URSS, porque pedían más edad en ella). Incluso Jubileo está bien definida y tiene su personalidad, aunque a nivel personal yo la encuentro odiosa y no la querría en un equipo conmigo. Antes me prefiero a Dientes de Sable.
-Sagas muy buenas, tanto la del fénix, la masacre mutante, el club del fuego infernal, enfrentamientos contra centinelas muy chulos con un uso de los poderes de pícara muy bien tirado, etc.