Se juntan muchas cosas.
Primero, que sacan muchas series. No sé cómo está actualmente la situación de los mutantes, pero en la época de Marvel Now! había cinco series regulares específicamente de la Patrulla-X. En mi caso, dejé Lobezno y la P-X y Asombrosa P-X cuando se fue Aaron, pero realmente seguían adelante... y aún estaban Imposible P-X, Nueva P-X y X-Men.
Y muchas veces no te puedes escapar. Llega un evento y te sacan un especial de apertura, o sea, un comic más que tienes que comprar. Entonces, tienes las 3-5 series de la Patrulla-X, ese especial... y claro, que si te hace falta leer Factor-X, que si Nuevos Mutantes, que si Lobezno... Para colmo, muchas veces estos eventos son un incordio hasta para los guionistas, que se ven teniendo que cambiar sus planes por culpa de ellos. Estoy pensando en lo que pasaba a PAD al término de Complejo de Mesías, que tuvo que renunciar a Rahne.
Segundo, que las historias son excesivamente largas por culpa de la narrativa descomprimida. Antes, un comic empezaba con Spiderman lanzando telarañas, pensando en sus cosas y un grito de auxilio porque había un robo... entonces, en la página 2 ya comenzaba la acción. Ahora, la página 1 son personas mirando al cielo, en las páginas 2-3 sale Spiderman lanzando telarañas, en la página 4 por fin se escucha el grito de auxilio... o sea, se alarga todo. Lo que antes te contaban en un par de números, ahora es un arco argumental de seis episodios.
De hecho, todo habréis notado que en un pocos OG o MH recopiláis un montón de años de publicación de una serie, incluyendo anuales o historias complementarias, y, en cambio, los cómics actuales de un simple año ocupan muchísimo más espacio. Si a esto le añadimos la gracia de Panini de reeditar cada arco argumental en tapa dura, pues... tenemos un combo fatal.
Tercero, y por si no fuera poco que las historias son muy largas, están los rellenos. En los tomitos de Spiderman metían la serie Web of, que se compone básicamente de historias cortas. Algunas estaban bien e incluso complementan a lo que se relataba en The Amazing. Pero hay otras que eran puro relleno. "Que si Mary Jane mira por la ventana, luego va a un desfile y se acuerda de Peter pero mira, la vida es así". Fin. Cinco o seis páginas dedicadas a una historia que no va a ningún lado.
O el Thor de Matt Fraction... En el número 7 metieron el episodio que tocaba pero también el #602.1. Luego, en el 15, lo mismo metiendo también el Fear Itself #7.2. Después, en el 18, el #12.1. Al final todos esos números x.1 no son más que extras que te cuelan. Pasas de comprar 12 números al año, que es lo normal, a comprar 14-15. No me importaría si me aportaran algo. Pero es que no es así. En general, son eso. Rellenos.
Una cosa que odiaba es cuando te colaban un comic que era una sucesión de ilustraciones de varios artistas y un texto que intentaba hilarlas como si fuera "algo". No recuerdo si esto me pasó en algún número de Los Vengadores de Bendis. Una ilustración a doble página de la Bruja Escarlata, otra de... y Bendis intentando simular que te está contando una historia.
Cuarto, la sensación de que hay una gran falta de ideas y se tiende a repetir lo mismo una y otra vez. En el Capitán América de Brubaker, ¿cuántas veces cuentan el origen del Capitán? Creo que es en el MD Renacimiento: Prólogo que lo cuenta Brubaker, Ross, Waid... no, en serio, ya me sé el origen del Capitán. Contadme algo nuevo.
Y, bueno, en el caso de DC, si ya hablamos de los reinicios cada cinco años... apaga y vámonos. Te la suda lo que le pase a los personajes porque, total, en menos de un lustro todo habrá sido borrado por una crisis.