Hasta que Llegó su Hora (C'era una Volta il West) Sergio Leone (1965)
Vamos con un western a la italiana. Si tengo que elegir uno de los westerns de Leone, seguramente sería esta película, aunque El Bueno, El Feo y el Malo estaría a la par.
Por mucho que el western sea algo genuino americano y en los USA por lógica fue donde se hicieron las mejores obras del género, hay una excepción en cuanto a calidad superlativa en la figura de Sergio Leone.
Porque para mí una película como Hasta que llegó su hora se puede codear perfectamente con las grandes del género. Pero el de Leone es un western diferente, pausado, violento, antiheroico.
Hasta que Llegó su Hora es una película de venganza elaborada al detalle y con calma, con un marco de fondo que retrata parte de la historia de los Estados Unidos, de su progreso y luchas internas, tal como Leone ya hiciera en El Bueno el Feo y el Malo y volvería a repetir en Agáchate Maldito. Es, pues, una película grande, ambiciosa, en la que el director vuelve a contar con la inestimable colaboración de Ennio Morricone. Este es uno de esos casos en que se demuestra cuan vital puede ser la banda sonora en una película. Las habituales escenas de enfrentamiento final de las películas de Leone no serían lo mismo sin la música de Morricone. Y en este caso la música se hace indispensable a lo largo de toda la película, quizás el mejor trabajo que hizo el compositor para Leone.
Esa escena con esos primeros planos de rostros de piedra y sudores sobre una épica banda sonora, intercalando la explicación de la causa, me parece de una maestría absoluta. Por no hablar de la llegada de la chica a la estación que me parece una delicia o, como no, la escena inicial con Jack Elam y Woody Strode, que ya por sí sola es otra joya. Con un Henry Fonda enorme, un Charles Bronson que cumple muy bien en su papel de "Clint Eastwood", Jason Robards en otro papel destacado y Claudia Cardinale que también cumple.
Para mí, obra maestra.