Claro, si te he entendido, y más o menos hablamos de lo mismo. Lo único que quería dejar más claro es que, en mi opinión, el uso de esos "trasuntos" es distinto en ambas obras:
Ellis no te da un origen de los personajes, por que no lo necesitas (alguna pincelada), ya sabes que royo tiene Constantine, Sherlock... Por eso el vaciado de "carcasa" que decía, ya que luego juega con la independencia (con respecto a sus imitaciones) de los personajes en la obra.
Por otro lado Lemire si te da un origen en cada uno, totalmente distinto al personaje "original" (o al menos en los que conozco) pero homenajeandolo en todo momento (hasta en nombres!). Por ejemplo, Sherlock en BH no tiene nada que ver con el personaje de Sherlock Holmes (en origen, intención o personalidad) en cambio el de Inyection es igual. En BH el homenaje se hace cubriendo el concepto del personaje de la manera más evidente, en sus aspectos mas conocidos. Por ejemplo ni tienen el mismo origen, ni les motiva lo mismo, pero ambos resolvieron los crímenes de Londres en la época victoriana junto con Scotland Yard... ese es el homenaje y conexión (aparte de muchos otros detalles).
No se si me he explicado en lo que quiero decir.
Mientras que en este caso lo que hace Lemire, a mi, me parece bonito, mágicamente forzado (porque es maravilloso, pero metido a capón) y con el respeto del homenaje que cada personaje merece. Ellis utiliza un recurso para la creación de unos personajes increibles y que maneja muy bien. Podria simplificar diciendo que Lemire busca el arte del trasunto mientras que Ellis ha buscado más la técnica.
Ambas formas me parecen geniales. Como sus obras.
Vamos que hay que leerse ambas que están a un nivel ENORME!!!