Me encanta.
Dignísima secuela, a mi juicio la estética de Burton le sienta mejor que en la primera.
Danny de Vito es un Pingüino perfecto, Michelle se come la pantalla (Basinger en la primera es un florero).
Se nota que la primera la petó muchísimo a nivel comercial porque en esta Burton ya tuvo libertad para hacer lo que le salió de las narices completamente. Como dices, no hay mujer florero. Pero es que tampoco hay escenas de acción por cumplir expediente (ese muy mal resuelto ataque a la fábrica química de la primera). Ni, por supuesto, nadie volvió a discutirle a Michael Keaton.
Además, Burton se tira a la piscina con sus homenajes expresionistas (Nosferatu/C. Walken; Dr. Caligari/Pingüino) y pasa de Batman todavía más que en la anterior. Por otra parte, el inicio de cuento gótico con el bebé Pingüino, o el ¿villano? arrancándole de un bocado la nariz a un ejecutivo, así como una, todavía más, acertada y aplastante influencia Hammer certifican que este Burton mandaba en el
set, como no había mandado antes. Y esa nieve omnipresente. Este es un Burton haciendo burtonadas a un nivel muy alto. Algo que apenas se vislumbraba en la primera (la eléctrica reunión de mafiosos y el perversamente ralentizado flashback - si bien es cierto que en esta segunda parte, puede obviar el obligado origen, no lo es menos que resolvió muy bien en la primera este punto y sin invertir demasiados minutos-).
Más oscura, más extravagante, más turbia, más violenta, más negra. Más Burton.
Mejor que la primera en este sentido. No se intuye el mandato de un gran estudio detrás, como sí se infería en la anterior. Y no volvería por estos fueros, en mi opinión hasta la joyita "Sleepy Hollow". Y aunque arrastró algún error de la primera (Gordon), también aprovechó todos los aciertos (Elfman, por ejemplo).
Yo creo que, en el ámbito de adaptaciones de superhéroes Marvel/DC, solo C. Nolan ha tenido tanto poder como Burton aquí. Recordemos que a Richard Donner ya le empezaron a hacer luz de gas antes de acabar el montaje de la excelente Superman: the movie. El resto, algunos más (cualquier director Marvel), otros menos (Zack Snyder, pero porqué asegura dólares y tiene la sombra de Nolan cuidándole), solo siguen mandatos.
Y así vamos, que difícilmente entregan una peli decente.
No olvidemos que Burton estaba trabajando en la secuela de un
blockbuster de una gran compañía. Mira esto y mira a un grandísimo director y autor como Kenneth Brannagh dando pena en Thor, un proyecto que a priori cuadra perfectamente con gran parte de sus inquietudes shakesperianas.
La cara b: el vil metal, claro. El dinero recaudado en Batman 1989 le permitió a Burton hacer lo que le dio la gana en Batman 1992. Pero como no cumplió expectativas... cambio de tercio, de director y de autor para Batman Forever. Y franquicia muerta.