Di que Marvel hacía una cantidad de tebeos viejos (Celes), que no clásicos, apabullante, y acabas antes.
Y Lee era un escritor mediocre y bastante limitado, que solo pudo hacer su agosto en los cómics para niños. Pero la idea de Stan era dar el salto a la literatura "de verdad" (alias) y al cine (que tampoco fraguó).
Pero el yayo tenía estilo y labia para vender 300 coches usados, y encontró un tono y un target en el que casi no tenía rival. Además, esa imaginación desbordante, unida a otros creativos coguionistas de la época (Kirby, Romita, cualquiera) dio historias en las que Stan consiguió concretar ideas de un calado mayor y con una prosa y una coherencia interna superior a las demás.
Desde luego no era Faulkner. Nadie que hubiera entrado en la Universidad y follara lo leía (Thomas por ejemplo, y fue él en parte quien fue dirigiendo el enfoque a los jóvenes universitarios y post-adolescentes), ni se lo tomaba en serio en el mundillo de la farandula en aquellos años (eran los tíos esos raros que hacían tebeos).
Un 75% quizás de lo que escribió no aguantaba una lectura serie de niños de más de 10 años.
Pero el 25% restante consiguió trascender y agarrarse al imaginario colectivo.
Stan, luces y sombras.
Ni una cosa ni otra.